Prosperidad Social fortalecerá 5.700 tiendas de barrio en el país

4
(4)
  • El programa Tiendas para la Gente beneficiará a tenderos de Bogotá, Cali, Cúcuta, Ibagué, Popayán, Pasto, Barranquilla, Quibdó, Bucaramanga, Guadalajara de Buga, Palmira y Santa Marta.
  • La inversión será de 14.820 millones de pesos, que permitirá volver a participar de la cadena de abastecimiento en su territorio.

Bogotá. Junio 10 de 2022. El director general (e) de Prosperidad Social, Pierre García Jacquier, informó que esta semana iniciaron las preinscripciones para la segunda fase del programa Tiendas para la Gente. Este programa busca fortalecer a 5.700 tiendas de barrio afectadas por la pandemia, con el fin de contribuir al restablecimiento de las condiciones socioeconómicas de la población más vulnerable, a través de formación y capitalización a tenderos.

La actual intervención tiene una inversión de 14.820 millones de pesos, que les permitirá volver a participar de la cadena de abastecimiento en su territorio a tiendas de barrio ubicadas en 12 ciudades: Bogotá (2.000 cupos), Cali (1.000), Cúcuta (500), Ibagué (500), Popayán (300), Pasto (300), Barranquilla (200), Quibdó (200), Bucaramanga (200), Guadalajara de Buga (200), Palmira (200) y Santa Marta (100).

El director García acompañó la jornada de preinscripciones en Ibagué, desde donde explicó la metodología del programa: “la ruta de atención contempla cinco talleres y tres visitas, que durante cinco meses monitorearán el avance en el fortalecimiento y trabajarán temas como mercadeo digital, formalización, administración y gerencia. Con la entrega de inventarios por 2 millones de pesos, conformados por víveres, abarrotes y productos de aseo, las tiendas serán capitalizadas”.

Valle del Cauca, Nariño y Cauca culminaron con éxito las jornadas de preinscripciones en febrero de 2022. En Santander, Norte de Santander, Chocó y Magdalena, los tenderos participaron del proceso el miércoles pasado, este viernes en Atlántico y Tolima se realizan preinscripciones, y en Bogotá se harán a finales de junio.

Requisitos obligatorios para la preinscripción

  • Los interesados deben realizar la preinscripción de manera presencial y personal, en las jornadas establecidas en las ciudades priorizadas, en las jornadas establecidas. Sólo deben presentar la cédula de ciudadanía original.
  • Tener una tienda de barrio en funcionamiento, que comercialice productos de la canasta familiar (víveres, abarrotes, productos de aseo, etc.), y residir en la ciudad focalizada.
  • Ser ciudadano colombiano entre los 18 y los 65 años.
  • Presentar la cédula de ciudadanía colombiana en original o la contraseña, en caso de pérdida.
  • No estar registrado como “inscrito”, “vinculado”, “atendido” y/o “retirado” en los programas de Inclusión Productiva de Prosperidad Social (Familias en su Tierra, Iraca, Mi Negocio, Emprendimiento Colectivo, versiones anteriores de Tiendas para la Gente), durante los últimos cuatro años, excepto para los participantes de la Red de Seguridad Alimentaria (ReSA).

Requisitos para ser seleccionable

  • Pertenecer al Sisben IV, y estar clasificado en los grupos A (niveles A01 al A05) o B (niveles B01 al B07); o pertenecer al Sisben III, y estar dentro de los puntajes de 0 a 41,74 (Área 1: principales ciudades Cali y Pasto), de 0 a 45,47 (Área 2: resto urbano, compuesto por la zona urbana diferente a las 14 principales ciudades), o de 0 a 36,83 (Área 3: rural, conformada por la zona rural dispersa). En caso de que el potencial participante cuente con puntaje en las dos metodologías prevalecerá la información del SISBEN IV.
  • Colombianos víctimas de desplazamiento forzado inscritos en el Registro Único de Víctimas RUV, con estado incluido y reportado por la Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral de las Victimas (UARIV).
  • Hacer parte de un hogar vinculado a la Estrategia UNIDOS, reportado por la Subdirección General para la Superación de la Pobreza de Prosperidad Social u otra entidad pertinente.

No será elegible más de una persona por núcleo familiar, para la misma intervención.

¿Esta información le fue útil?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Promedio 4 / 5. Recuento de votos: 4

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.