3.3
(7)

Prosperidad Social

Previous
Next

Objetivo

Promover estrategias para el acceso de la población sujeto de atención de Prosperidad Social a oportunidades de vinculación al mercado laboral formal, articulando los actores e instancias institucionales a nivel nacional y territorial bajo el enfoque de cierre de brechas, que conlleve a la generación de ingresos e inclusión productiva de los hogares en pobreza.

¿Cómo lo hacemos?

En el Componente de Empleabilidad, Prosperidad Social tiene como propósito implementar estrategias que permitan lograr resultados en temas de inserción y retención laboral, fortalecimiento de capacidades y cierre de brechas para la población en situación de pobreza extrema, vulnerabilidad y víctima del desplazamiento forzado por la violencia.

Como respuesta, el GIT Empleabilidad ha puesto en marcha y ha venido estructurando distintos mecanismos que ayuden a la colocación y retención de la población, a través de las siguientes acciones:

Programa Empléate en Actualización

Nos encontramos en actualización - Programa Empléate

Ver más

Oportunidades Laborales

Oportunidades Laborales

Ver más

Bonos de Impacto Social

Bonos de Impacto Social

Ver más

¿A quién atendemos?

La población sujeto de atención de Prosperidad son mayores de 18 años, desempleados que se encuentran en algún grado de vulnerabilidad y que son focalizados de acuerdo con cada una de las intervenciones diseñadas desde Prosperidad Social.

Cobertura

Los programas cuentan con cobertura a nivel nacional a través de proyectos de empleo que se presentan desde los diferentes territorios, lo que indica que responde a la demanda del mercado laboral y a las dinámicas empresariales.

Funciones del Grupo

El Grupo Interno de Trabajo – Empleabilidad de la Dirección de Gestión y Articulación de la Oferta Social se estableció mediante la Resolución No. 01986 del 3 de noviembre de 2020 con las siguientes funciones:

  1. Contribuir a la formulación y ejecución de políticas, planes, programas, estrategias y proyectos, que se requieran adelantar para el cumplimiento del objetivo del Departamento para la Prosperidad Social, en los temas de su competencia.
  2. Promover el acceso de la población vulnerable, sujeto de atención por Prosperidad Social a programas de mejoramiento de competencias técnicas y transversales que mejoren la empleabilidad de dicha población.
  3. Implementar el componente Empleo Temporal, de acuerdo con los recursos asignados para tal efecto.
  4. Participar en actividades que promuevan las oportunidades de vinculación al mercado laboral para la población sujeto de atención de Prosperidad Social.
  5. Proponer e implementar metodologías, programas y acciones orientados a mejorar la empleabilidad de la población vulnerable, sujeto de atención por Prosperidad Social.
  6. Realizar el seguimiento a la ejecución de planes, programas y proyectos adelantados para la vinculación de la población vulnerable, sujeto de atención por Prosperidad Social, al mercado laboral formal.
  7. Articular con diferentes actores, públicos y privados, que intervienen en el proceso de inserción laboral para la operación de los programas definidos en la Dirección de Gestión y Articulación de la Oferta Social.
  8. Efectuar la supervisión y seguimiento a la ejecución del Programa, dando cumplimiento a la normatividad vigente y al plan de gestión integral.
  9. Presentar los informes, balances y resultados de la intervención e impactos de las actividades realizadas, en virtud de la ejecución de los programas definidos en la Dirección de Gestión y Articulación de la Oferta Social.
  10. Desarrollar las funciones a cargo, en articulación y coordinación con los demás grupos de trabajo de la Dirección de Gestión y Articulación de la Oferta Social.
  11. Elaborar los informes requeridos por la Dirección de Gestión y Articulación de la Oferta Social.
  12. Promover y desarrollar continuamente la implementación, mantenimiento y mejora del Modelo Integrado de Planeación y Gestión en sus actividades.
  13. Las demás que le sean asignadas de acuerdo con su naturaleza.

Preguntas Frecuentes

Se debe dirigir a las oficinas del SISBÉN más cercanas, las cuales se pueden consultar directamente en la página del SISBEN https://www.sisben.gov.co/

Podrá comunicarse a través del correo electrónico: oportunidadlaboral@prosperidadsocial.gov.co en el que podrá manifestar su interés de hacer parte de las iniciativas de Prosperidad Social.  Desde el mismo correo se le contactará.

Si es mayor de edad y está en búsqueda de una oportunidad laboral, por favor registrar los datos en el siguiente enlace:  https://forms.office.com/r/fc7jXgfKMg

Si requiere más información de cada uno de los programas de Empleabilidad puede dirigirse a los botones dispuestos en la parte superior de la página y allí encontrará la información relacionada al avance del programa, criterios de inclusión, convocatoria, cobertura, entre otros.

¿Esta información le fue útil?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Promedio 3.3 / 5. Recuento de votos: 7

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.