5
(14)

Social

Objetivo

Diseñar, construir e implementar proyectos con enfoque de innovación social e innovación abierta, es decir, procesos centrados en las personas, en los que, a través de espacios de participación y experimentación, se resuelven problemáticas y retos sociales que se presentan en la implementación de los programas de la Entidad, buscando así enriquecer las prácticas de los actores involucrados y generar valor social en la población sujeto de atención del sector de la inclusión social y la reconciliación.

Para lograr nuestros objetivos, trabajamos con los programas de la entidad y grupos de valor, identificando oportunidades de acción en dos líneas estratégicas: formulación e implementación de proyectos de innovación social e innovación abierta y promoción de prácticas de innovación social; las cuales se desarrollan teniendo como eje principal la Metodología de Innovación Social y Metodología de Innovación Abierta diseñada desde el equipo

¿Cómo lo hacemos?

La Innovación Social es un proceso centrado en las personas, que a través de espacios de participación y experimentación busca construir proyectos que resuelvan problemáticas sociales, que enriquezcan las prácticas de los actores involucrados y que generen valor social.

Funciones

RESOLUCIÓN No. 01986 DEL 03 DE NOVIEMBRE DE 2020

“Por la cual se establecen los Grupos Internos de Trabajo del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, su denominación y funciones y se dictan otras disposiciones”

El Grupo Interno de Trabajo – Innovación Social, tendrá las siguientes funciones:

  1. Desarrollar diagnóstico que permitan comprender las problemáticas e identificar oportunidades de innovación social para mejorar las condiciones de vida de la población sujeto de atención del Sector.
  2. Construir, de manera conjunta con los demás actores involucrados, alternativas de Innovación Social orientadas a mejorar las condiciones de vida de la población sujeto de atención.
  3. Diseñar e implementar, de manera conjunta con los demás actores involucrados, prototipos que permitan validar las alternativas y acciones de innovación social propuestas.
  4. Desarrollar, de manera conjunta con los demás actores involucrados, pilotos de innovación social que permitan generar acciones de mejora para las intervenciones que adelanta el departamento Administrativo para la Prosperidad Social.
  5. Promover el establecimiento de redes de colaboración nacional e internacional para generar conocimiento que permita mejorar las condiciones de vida de la población sujeto de atención del sector.
  6. Documentar y socializar las buenas prácticas y lecciones aprendidas de las acciones de innovación social adelantadas.
  7. Elaborar los informes requeridos por el Director de Gestión y Articulación de la Oferta Social.
  8. Promover y desarrollar continuamente la implementación, mantenimiento y mejora dl Modelo Integrado de Planeación y Gestión de sus actividades.
  9. Las demás que le sean asignadas de acuerdo con su naturaleza.

Alcance

El grupo de Innovación Social acompaña, facilita, codiseña, cocrea y promueva la activación de la inteligencia colectiva en espacios de diseño y experimentación con los actores que adelanta sus proyectos. Realiza su trabajo con el apoyo de una serie de marcos metodológicos cobijados por conceptos de innovación que permiten la adaptación a la variación del entorno, mejorando con esto los tiempos de respuesta.

Su alcance va hasta la fase de prototipado; en la que a partir de la puesta a prueba/testeo, iteración y evaluación de las diferentes alternativas de solución, termina entregando un prototipo viable evaluado, que junto con recomendaciones, hallazgos y acciones de mejora facilitará a los tomadores de decisión realizar la implementación de pilotos, incorporación de las soluciones e incluso escalamiento de estas.

¿Esta información le fue útil?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Promedio 5 / 5. Recuento de votos: 14

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.