0
(0)

Fondo Nacional de Pago por Resultados

El Fondo Pago por Resultados será el principal referente en el agenciamiento del ecosistema de financiación basada en resultados en Colombia y América Latina para el año 2032.

El fondo de pagos por resultados es un fondo creado a partir de la modificación N. 1 al  convenio marco de cooperación  No. 1638 del 2016, firmado por el Departamento de Prosperidad Social y  el BID.

El convenio  N. 1638 de 2016, tenía como propósito coordinar e implementar estrategias para el mejoramiento de la calidad de vida, reducción de la vulnerabilidad, la superación de la pobreza, la pobreza extrema monetaria, la pobreza multidimensional y la estabilización socioeconómica para la inclusión social y la reconciliación.

La modificación N. 1 firmada el 14 de noviembre de 2019 , tuvo como objetivo, desarrollar los proyectos piloto bajo la forma de Bonos de Impacto Social y poder ejecutar los recursos  del Departamento para la prosperidad social, por lo que fue creado el Fondo de Pagos por Resultados, para la administración, el desarrollo  y la ejecución de  los Bonos de Impacto Social  (BIS)

De acuerdo a esto,  EL  DEPARTAMENTO PARA LA PROSPERIDAD SOCIAL , gestionó la creación del Patrimonio Autónomo,  una vez obtenidos los avales de gobierno y realizado el proceso de selección   pública, se celebra el Contrato de Fiducia Mercantil No. 359 FIP de 2019.

Es así como el 23  de diciembre del año 2019, con Fiduciaria La Previsora SA. — FIDUPREVISORA SA firma el contrato con el objeto de : “Constituir el patrimonio autónomo de administración y pagos, que se denominará “Fideicomiso Fondo de Pago por Resultados — Fideicomiso FPR” , con el fin de administrar los recursos aportados por  el DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO PARA LA PROSPERIDAD SOCIAL – FONDO DE INVERSIÓN PARA LA PAZ – FIP, los Fideicomitentes Adherentes y los Aportantes para la ejecución de proyectos bajo la forma de Bonos de Impacto Social y otros mecanismos de pago por resultados.

Con todo lo anterior, La fiducia Fiduprevisora S.A., constituye el patrimonio autónomo bajo No. 090498 – PATRIMONIO AUTÓNOMO P.A. FONDO DE PAGO POR RESULTADOS – FIDEICOMISO FPR, el cual es registrado ante la Súper financiera y con control de ejecución por parte de la entidad financiera y el Ministerio de Hacienda y crédito Público.

El Fondo se conformó como vehículo financiero, es decir para la administración de los recursos del Departamento de Prosperidad Social y el Banco Interamericano de Desarrollo BID bajo el modelo de pago por resultados convirtiendo a Colombia en pionero en el desarrollo de estos programas.

De acuerdo con el desarrollo de ese convenio marco con el BID en el año 2016 y a la creación y existencia del vehículo financiero exigido para administrar los recursos provenientes de las dos fuentes (DPS Y BID) creado en el 2019, se suscribe el Acuerdo especial del año 16 de marzo de 2020, cuyo objeto es…”  OBJETO: Mediante el presente Acuerdo Especial las Partes se comprometen a aportar recursos para financiar los convenios de cooperación técnica que se suscriban en el marco del RETO EMPLEO, en los términos y condiciones establecidas en la Cláusula Tercera de este documento.

De esta manera, no solo el Fondo de Pago por resultados ejecutaría recursos para los Bonos de Impacto de Social, sino que haría uso de los conocimientos en el modelo pago por resultados, pero aplicadas a programas de empleabilidad.

De igual forma, Prosperidad Social se compromete a aportar los recursos para el pago de los costos de la administración del Fideicomiso Fondo de Pago por Resultados — Fideicomiso FPR, verificación, evaluación y equipo del Fideicomiso FPR.”

Es así como en la actualidad bajo la administración del Fondo de Pago por Resultados, se ejecutan estrategias sociales conocidas como Bonos de Impacto Social III y IV (BIS) y Empléate sin fronteras, los cuales buscan reducir la brecha de desigualdad y activan el sector laboral, favoreciendo a colombianos, migrantes, madres cabezas de hogar, familias y jóvenes.

Misión

Gestionar recursos y alianzas de carácter público y privado para el desarrollo y consolidación de un ecosistema de financiación basada en resultados y el diseño e implementación de proyectos innovadores que permitan atender de manera óptima retos sociales propiciando diferentes tipos de retorno para aliados  e inversionistas.

Visión

El fondo de pago por resultados será el principal referente en el agenciamiento del ecosistema de financiación basada en resultados en Colombia y América Latina para el año 2032.

Objetivos

  1. Posicionar el agenciamiento del ecosistema de financiación basada en resultados del país como plataforma innovadora y efectiva que impulsa diferentes mecanismos en Colombia y la región, para la implementación de programas y proyectos sociales innovadores.
  2. Generar aprendizajes de los retos diseñados o implementados por el Fondo Pago por Resultados.
  3. Liderar y coordinar procesos de conocimiento y asistencia técnica en la estructuración de proyectos basados en resultados para el diseño y mejoramiento de las políticas públicas.
  4. Generar una red de alianzas público – privadas para desarrollar y consolidar un ecosistema de pago por resultados en el país.

Valores

Generamos nuevas ideas constantemente y tenemos la capacidad de implementar estas nuevas ideas para transformarlas en resultados.

Somos el resultado de buenas alianzas e iniciativas y sabemos que hay que trabajar en equipo para generar valor y lograr mejores resultados.

Alcanzamos las metas y objetivos que nos proponemos. Nos enfrentamos a los obstáculos de manera ágil y propositiva.

Nuestra cultura de trabajo está basada en la posibilidad de adaptarnos fácilmente a los cambios y a la habilidad de desaprender para volver a aprender.

Adquirimos el conocimiento por medio de la experiencia. Estamos siempre abiertos a nuevos aprendizajes.

Nuestras acciones están siempre dirigidas a contribuir con la generación de cambios positivos, sostenibles y medibles en beneficio de la sociedad.

Somos capaces de comunicar tanto nuestros aciertos como desaciertos con el fin de mantener una relación de confianza con nuestros públicos objetivos; y nos preocupamos por hacer que los aprendizajes, la información sobre las intervenciones

y especialmente la correspondiente a las actuaciones de la administración de los recursos sea comprensible, completa, oportuna y accesible para todos.

Iniciativas de Innovación:

BONO DE IMPACTO SOCIAL III – BIS 3.1 (FASE 1) - COMFAMA

Objetivo: Busca contribuir con la generación de aprendizajes y soluciones efectivas en resultados de empleo formal, asociados con la colocación y permanencia laboral en el empleo durante tiempos de crisis para población en situación de vulnerabilidad.

Población objetivo: Sisbén IV y Sisbén III, Desempleados, colombianos mayor de edad, sin participación previa en programas de empleo de Prosperidad social u otros Bis.

Cobertura Geográfica: Medellín y su área metropolitana.

Intermediario: Caja de Compensación Familiar de Antioquia COMFAMA

Operadores: COMFAMA y Fundación JUANFE.

Inversionistas de impacto:  Fundación Bancolombia, Fundación Fraternidad Medellín, COMFAMA y Fundación JUANFE.

Pagadores: Prosperidad Social y el Banco Interamericano de Desarrollo, en calidad de administrador de los recursos de la Secretaría de Estado de Asuntos Económicos de Suiza SECO.

Verificador internacional. Deloitte & Touche.

Duración: 5 de abril de 2021 al 19 de abril de 2022.

RESULTADOS ESPERADOS

Vinculación Laboral: 346 personas.

Retenidos a 3 meses: 270 personas.

Presupuesto estimado:  1.788 mil millones, de los cuales 891 mil millones proviene de BID-SECO y 891 mil millones de PROSPERIDAD SOCIAL.

¿Esta información le fue útil?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Promedio 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.