3.5
(30)

Intervenciones Rurales Integrales -

Acompañamos a población afrocolombiana e indígena para contribuir al desarrollo integral y recuperar las tradiciones propias mediante: acceso a alimentos para autoconsumo, promoción de iniciativas productivas y fortaleciendo el liderazgo y el empoderamiento de las comunidades.

Es una estrategia de atención integral con enfoque diferencial, que tiene en cuenta las características de la población y del territorio para contribuir a la transformación de las condiciones de exclusión y vulnerabilidad de las comunidades étnicas. 
Qué-es-IRACA-min
  • Acompañamiento técnico y social para el fortalecimiento de capacidades, mediante talleres, encuentros y visitas que pretenden mejorar y apoyar el bienestar de una comunidad.

  • Recursos para el establecimiento de unidades familiares para la producción, acceso y consumo de alimentos.

  • Insumos, herramientas y maquinarias para el desarrollo de proyectos productivos para la generación de excedentes agropecuarios. Esto busca aumentar los beneficios económicos de la población étnica y contribuir a la seguridad alimentaria.

  • Apoyo en la elaboración de un proyecto comunitario para la mejora de la identidad cultural.

  • Generación de acciones para el fortalecimiento de los gobiernos propios y el rescate de costumbres y saberes ancestrales de las comunidades atendidas. 

 

ServiciosIRACA

  • Hogares indígenas, negros, afrodescendientes, raizales y palenqueros, que residen en municipios o territorios colectivos seleccionados en el proceso de focalización. 

  • Por lo menos un miembro del hogar debe tener cédula de ciudadanía colombiana o tarjeta de identidad (para los mayores de 14 años), o certificado de supervivencia suscrito por la autoridad étnica registrada ante el Ministerio del Interior.

 

Dirigido-a,-IRACA-min

Prosperidad Social prioriza la atención de municipios y territorios étnicos de acuerdo con los niveles de pobreza multidimensional, la concentración de grupos étnicos y los fallos judiciales, entre otros. 

Después de elegir los territorios o grupos étnicos, en concertación con las autoridades tradicionales, se seleccionan los hogares que participarán en el programa, a partir de los cupos asignados y según los criterios de inclusión del programa.

Para resolver cualquier duda, puede consultar línea de atención página web.

Preguntas Frecuentes de IRACA

Es una estrategia de atención integral con enfoque diferencial étnico, orientada al fortalecimiento social y productivo que contribuya al desarrollo propio de las comunidades indígenas y afrocolombianas.

El programa Iraca está dirigido a hogares de comunidades indígenas y afrocolombianas de especial protección constitucional según autos 004 y 005 de 2009, así como vulnerables y en riesgo de desaparición física y cultural, por causa del conflicto armado.

El acceso al programa depende de un proceso de micro focalización que  realiza Prosperidad Social donde se seleccionan los territorios colectivos que serán atendidos. el programa es concertado con las autoridades étnicas quienes seleccionan de las comunidades, los hogares que participarán de acuerdo con el cumplimiento con los criterios de inclusión.

  • Que las comunidades pertenezcan a grupos étnicos de especial protección constitucional según autos 004 y 005 de 2009 de seguimiento de la sentencia t – 025 de 2004 y otros autos específicos dirigidos a esta población.
  • Residir en los municipios y territorios colectivos seleccionados por el proceso de focalización territorial desarrollado por prosperidad social.
  • Hacer parte de una comunidad (consejo comunitario, cabildo o resguardo indígena) que haya sido priorizada por prosperidad social.
  • Ser seleccionados por las autoridades étnicas de sus comunidades, de acuerdo con el proceso de concertación realizado con prosperidad social.
  • Tener cédula de ciudadanía colombiana o tarjeta de identidad para los mayores de 14 años o certificado de supervivencia suscrito por la autoridad étnica registrada ante el ministerio del interior.
  • Acompañamiento técnico y social general y especializado. 
  • Fortalecimiento técnico para la producción de alimentos para el autoconsumo. 
  • Formación en temas empresariales para el fortalecimiento del proyecto productivo. 
  • Proyectos de fortalecimiento social y organizacional (incluye iniciativa con impacto comunitario) de seguridad alimentaria y de proyectos productivos implementados en cumplimiento de los acuerdos suscritos con las comunidades. 
  • Iniciativa de financiamiento complementario cuando aplique. 
  • Plan de gestión comunitaria y territorial por territorio étnico intervenido

Para más información comuníquese con la Dirección Regional de la Prosperidad Social en su departamento, a través del profesional de Inclusión Productiva. Si por desplazamiento no le es posible acercarse, (se encuentra en un municipio donde no hay dirección regional) diríjase a la Alcaldía del municipio.

¿Esta información le fue útil?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Promedio 3.5 / 5. Recuento de votos: 30

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.