5
(1)
Somos el Primer Fondo de Pago por Resultados de América Latina:
Con la creación del Fondo a finales de 2019, Colombia es pionero en el desarrollo de un mecanismo financiero de iniciativa pública para promover esquemas de pago por resultados bajo alianzas público-privadas.
Somos una plataforma de innovación pública:
El uso de esquemas de pago por resultados en el diseño e implementación de programas sociales, contribuye a resolver mitos sobre la innovación pública y a generar aprendizajes orientados a la escalabilidad de las intervenciones realizadas.
El Gobierno Nacional, a través de Prosperidad Social, le apuesta a mejorar, medir y verificar los resultados:
El Fondo promueve el uso eficiente de los recursos destinados a política pública. A través de este modelo no se paga por actividades, se paga por resultados medibles y verificables.
Previous
Next

¿Qué son los Bonos de Impacto Social (BIS)?

Los Bonos de Impacto Social (BIS) son uno de los mecanismos de implementación del esquema de pago o financiación basada en resultados, en los cuales, uno o varios inversionistas aportan capital de contado a un proveedor de servicios para la implementación de iniciativas de innovación social. Estos operadores de servicios llevan a cabo la intervención contemplada en cada iniciativa y los co-pagadores, que son quienes contratan la implementación de estas iniciativas, pagan la inversión inicial únicamente si se logran los resultados esperados.

Además de los tres actores mencionados (inversionistas, operadores de servicios y co-pagadores), hay otros que también suelen estar presentes en el diseño e implementación de los BIS. Ellos son (i) los intermediarios, que pueden tener roles diferentes pero en su gran mayoría se encargan de articular y representar a los operadores e inversionistas aliados; (ii) evaluadores o verificadores independientes, que permiten determinar de manera objetiva si los operadores cumplen o no con los resultados previstos.

Programa SIBs.CO

El Programa de Bonos de Impacto Social en Colombia – SIBs.CO, liderado por el Laboratorio de Innovación del Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID Lab), la Embajada de Suiza en Colombia – Cooperación Económica y Desarrollo (SECO), el Departamento para la Prosperidad Social y Fundación Corona, es un programa que busca diseñar y probar un modelo de BIS en el país, con el objetivo de mejorar resultados de empleo para población vulnerable y contribuir con la efectividad del gasto público. A través de la estructuración e implementación de Bonos de Impacto Social (BIS) como

instrumento innovador para financiar proyectos sociales tiene como objetivo, por un lado, lograr metas de vinculación y retención laboral de población vulnerable y, por otro lado, mejorar los conocimientos y las competencias en torno al financiamiento de pago por resultados, los bonos de impacto social y la inversión de impacto en el país.

Con un total de 3 BIS implementados entre el 2017 y 2021, 2 ejecutados de 2017-2020 (Empleando Futuro y Cali Progresa con Empleo) y 1 en ejecución este año (CREO ‘Crecemos con Empleo y Oportunidades’), Colombia es pionero en la implementación de iniciativas de pago por resultados en América Latina

Bonos de Impacto Social en Colombia

Empleando Futuro (BIS I)

0
Participantes empleados
0
Participantes con permanencia de 3 meses
0
Participantes con permanencia de 6 meses

Cobertura: Bogotá, Pereira, Cali Pagadores de resultados:
Prosperidad Social (PS) y BID Lab con recursos de SECO.

Cali Progresa con Empleo (BIS II)

0
Meta participantes empleados
0
Meta participantes con permanencia de 3 meses
0
Meta participantes con permanencia de 6 meses

Cobertura: Cali
Pagadores de resultados: Alcaldía de Cali y BID Lab con recursos de SECO

CREO | Crecemos con Empleo y Oportunidades (BIS III)

CREO es el tercer BIS enfocado en empleo en Colombia y el primero implementado a través de LOGRA, el Fondo Nacional de Pago por Resultados.

Este es un Bono de innovación en emergencia que se enfoca en la implementación de estrategias innovadoras en empleo con las que se busca generar aprendizajes para contribuir a la mejora de las políticas públicas para población vulnerable en épocas de emergencia.

¿Esta información le fue útil?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Promedio 5 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.