Emblema - Prosperidad Socia

Prosperidad Social como líder del Sector de Inclusión Social y Reconciliación,  es responsable de diseñar, coordinar e implementar las políticas públicas para la superación de la pobreza y la equidad social.  En ese sentido, se propone este espacio, para la presentación de las principales políticas públicas en las que la entidad interviene.

Política  Nacional de apoyo y fortalecimiento a las familias

Política  Nacional de apoyo y fortalecimiento a las familias

Política para la atención integral de la primera infancia

Política para la atención integral de la primera infancia

Política Nacional de Infancia y Adolescencia

Política Nacional de Infancia y Adolescencia

La Política Pública Nacional de Apoyo y Fortalecimiento a las Familias (PPNAFF) responde a un mandato de la Ley de Protección Integral a la Familia (Ley 1361 de 2009, modificada por la Ley 1857 de 2017); el Ministerio de Salud y Protección Social (MSPS) fue la entidad que lideró la formulación intersectorial de la política junto con entidades de carácter público y privado, del nivel central y territorial, la cual fue aprobada en julio de 2018 por el Consejo Nacional de Política Social.  Documento de la Política Nacional; Socialización Política Pública Nacional de Apoyo y Fortalecimiento a las Familias

La Ley 1955 de 2019 que aprueba el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 estableció el tránsito del liderazgo de esta política a Prosperidad Social (cabeza del Sector de la Inclusión Social y Reconciliación), en articulación con el ICBF, como ente rector del Sistema Nacional de Bienestar Familiar (SNBF).   En consecuencia, se han definido las funciones del liderazgo de la PPNAFF, así:

  1. Gestionar a nivel nacional y territorial, en el marco del plan sectorial de inclusión social, la prioridad de reconocimiento y garantía de los derechos de las familias como sujetos colectivos y agentes de transformación social, en desarrollo de la PPNAFF.
  2. Armonizar las políticas públicas económicas y sociales para asegurar el ejercicio de derechos de las familias.
  3. Coordinar con agentes e instancias del SNBF la inclusión social y productiva de las familias en reconocimiento de los principios fundamentales de pluralidad y diversidad.
  • Reconocer a las familias en su diversidad y pluralidad en condiciones de equidad e inclusión.
  • Promover  relaciones democráticas en las familias como agentes de transformación.
  • Gestionar a nivel nacional y territorial, condiciones institucionales para garantizar los derechos de las familias.
  • Reconocimiento y protección social
  • Convivencia Democrática en las familias
  • Gobernanza

La Mesa Técnica Nacional de Familias es la instancia de desarrollo técnico del Sistema Nacional de Bienestar Familiar (SNBF) creada y reglamentada a través de la Resolución 11736 del 17 de diciembre de 2019  con el propósito de generar las orientaciones para coordinar, armonizar e impulsar la implementación, seguimiento y ajuste de la Política Pública Nacional de Apoyo y Fortalecimiento a las Familias PPNAFF.  La Mesa está bajo la coordinación de Prosperidad Social, con secretaría técnica del ICBF, en el marco del SNBF. Está conformada por 17 entidades del orden nacional, y representante de las organizaciones de la sociedad civil, que trabajan por la garantía de derechos de las familias.

  1. Ministerio del Interior.
  2. Ministerio de Justicia y del Derecho.
  3. Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.
  4. Ministerio de Salud y Protección Social.
  5. Ministerio del Trabajo.
  6. Ministerio de Educación Nacional.
  7. Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.
  8. Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
  9. Ministerio de Cultura.
  10. Ministerio del Deporte.
  11. Departamento Administrativo de la Presidencia de la República.
  12. Departamento Nacional de Planeación.
  13. Departamento Administrativo para la Prosperidad Social.
  14. Departamento Administrativo Nacional de Estadística.
  15. Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias).
  16. Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA).
  17. Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
  18. Representante de las Organizaciones de la Sociedad Civil que trabajan por la garantía de derechos para las familias.

Plan de acción 2022-2030

El Plan de Acción 2022-2030 de la Política Pública Nacional de Apoyo y Fortalecimiento a las Familias (PPNAFF) fue construido por la Mesa Técnica Nacional de Familias, conformada por 17 entidades del orden nacional, a través de grupos funcionales orientados por los ejes y estrategias de la política. El Plan de Acción contempla las actividades y subactividades requeridas para materializar los objetivos trazados en la política, y su contenido lo integran actividades estratégicas con una proyección a corto, mediano y largo plazo.  

Informes de gestión

Estos documentos consolidan los principales avances en la gestión de la Política Pública Nacional de Apoyo y Fortalecimiento a las Familias (PPNAFF). Se encuentran disponibles el Informe de Gestión de la Política Pública Nacional de Apoyo y Fortalecimiento a las Familias 2020, en el que se describen las acciones realizadas a través de las instancias que dinamizan la implementación de la política,  los retos y recomendaciones que contribuyen al posicionamiento, coordinación y seguimiento de la política en las próximas vigencias.

Marco normativo

A continuación se relacionan algunos de los documentos que integran el marco normativo para el desarrollo de la Política Pública Nacional de Apoyo y Fortalecimiento a las Familias (PPNAFF).  Ver normativa

Ley 1361 de 2009  es de gran importancia en el país ya que crea la Ley de Protección Integral a la Familia; y en los artículos 11 y 12 dispuso la necesidad de diseñar e implementar una Política Nacional de apoyo y fortalecimiento a la familia, en cabeza del entonces Ministerio de la Protección Social. 

Ley 1857 de 2017 Modifica la Ley 1361 de 2009 para adicionar y complementar las medidas de protección de la familia y dicta otras disposiciones.

Resolución 11736 de 2019 Crea y reglamenta la Mesa Técnica Nacional de Familias como una instancia de desarrollo técnico del Sistema Nacional de Bienestar Familiar (SNBF), cuyo objetivo es generar las orientaciones para coordinar, armonizar e impulsar la implementación, seguimiento y ajuste de la PPNAFF.

Resolución 44/82 La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el Año Internacional de la Familia

Resolución A/RES/47/237 La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó en 1993 el 15 de mayo como el Día Internacional de las Familias, con el fin de dar a conocer la cuestiones relativas a las familias y reflexionar acerca de cómo les afectan los procesos sociales, económicos y demográficos.

Articulación

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) es la entidad que trabaja por la prevención y protección integral de la primera infancia, infancia y adolescencia, el fortalecimiento de los jóvenes y las familias en Colombia. En relación con la Política Pública Nacional de Apoyo y Fortalecimiento a las Familias (PPNAFF) trabaja en articulación con Prosperidad Social en el marco del Sistema Nacional de Bienestar Familiar (SNBF).  El Instituto cuenta con la plataforma Mis Manos te Enseñan Una plataforma de apoyo para las familias en pautas de crianza positiva y cuidado de niñoz, niñas y adolescentes.

El Sistema Nacional de Bienestar Familiar (SNBF) es el conjunto de agentes, instancias de coordinación y articulación, y de sus relaciones existentes, para dar cumplimiento a la protección integral de las niñas, niños y adolescentes, y al fortalecimiento familiar en el ámbito nacional, departamental, distrital y municipal.

Liderado por el DNP, el Observatorio de Familia propicia análisis sobre la estructura, necesidades, factores de riesgos, dinámicas familiares y calidad de vida, a fin de hacer el seguimiento a las políticas sociales encaminadas a su fortalecimiento y protección, así como al redireccionamiento de los recursos y acciones que mejoren su condición; por lo anterior, es deseable la implementación de  los Observatorios de Familia Regional, adscritos a la oficinas de Planeación departamental y municipal. 

A través de la Alianza Familia Escuela, el Ministerio de Educación Nacional promueve el involucramiento de las familias en el desarrollo y los procesos de aprendizaje para evitar la deserción en el sistema educativo y fortalecer la experiencia educativa. Los recursos educativos, se publican periódicamente en el portal Colombia Aprende  https://colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/files_public/landing/index.html

Aprendiendo de las familias

La Ley de Protección Integral a la Familia declaró el 15 de mayo como el ‘Día Nacional de la Familia’ acogiendo lo dispuesto por la Asamblea General de las Naciones Unidas que proclamó esta fecha como el Día Internacional de la Familia. Esta conmemoración ha permitido dinamizar la Política Pública Nacional de Apoyo y Fortalecimiento a las Familias (PPNAFF); por esto, su organización y desarrollo se incorpora como una línea fundamental en la agenda de cada año de la Mesa Técnica Nacional de Familias.

En respuesta a las modificaciones a la Ley de Protección Integral a la Familia que incorporó la Ley 1857 de 2017, el 15 de mayo es también el ‘Día sin Redes’; la Ley invita a que se difundan mensajes que inviten al uso responsable de los medios digitales, adviertan los riesgos que conllevan, y a su vez privilegien espacios para compartir en familia y fortalecer los vínculos de cuidado mutuo.

Para conmemorar el Dia Nacional e Internacional de la Familia, así como el Día sin Redes, cada año se establece un lema alrededor del cual se generan las reflexiones. En tal sentido, en 2020 se definió el lema “En familia, nos cuidamos” como una invitación para poner en la agenda pública esta acción solidaria y recíproca que posibilita la ayuda mutua en la vida cotidiana de las familias donde, a través de sus integrantes, confluyen las construcciones identitarias de distintos géneros y generaciones. Para 2021 el lema fue “En familia es posible” pensando en las potencialidades de las familias y su capacidad para asumir y superar las dificultades; para reflexionar al respecto se desarrolló el Foro virtual #Enfamiliaesposible