3.9
(694)

Devolución del

Previous
Next

¿Qué es la devolución del IVA?

Compensación del IVA, también conocido como Devolución del IVA, es un programa de Transferencias Monetarias No Condicionadas – TMNC, que busca reducir el impacto del cobro del impuesto sobre las ventas IVA en los hogares más pobres del país.

Objetivos del programa

  • Reducir el impacto que tiene el impuesto al valor agregado IVA en el consumo de bienes y servicios de la población pobre extrema y pobre beneficiaria.
  • Generar mayor equidad en el sistema del impuesto sobre las ventas (IVA)
  • Proveer recursos monetarios a los hogares en situación de pobreza y pobreza extrema y reducir las brechas de pobreza y desigualdad.

Hogares Beneficiarios

Bienvenido al Servicio de Autenticación Digital

Lo que debe saber sobre la Devolución del IVA

Para los ciclos de pago 1, 2 y 3 de 2023, son beneficiarios los hogares que según la información en el Sisbén están clasificados en el grupo A y B.

Para las próximas entregas, correspondientes a los ciclos 4, 5 y 6, serán potenciales beneficiarios los hogares clasificados en los grupos A o B (subgrupos B1 a B4) del Sisbén IV que no sean beneficiarios de los programas Tránsito a Renta Ciudadana (Familias en Acción) y Colombia Mayor, según lo dispuesto en la Resolución 01827 de 2023.

Es importante recordar que el programa NO maneja inscripciones y que el cupo de atención del programa es de dos (2) millones de hogares a nivel nacional.

Ver manual operativo

El monto de la compensación se actualiza cada año de conformidad a la Unidad de Valor Tributario – UVT definida anualmente mediante resolución expedida por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN y se transfiere un mismo valor para todos los hogares que hagan parte del programa, sin distinción de su ubicación geográfica ni composición del hogar. El Consejo Superior de Política Fiscal – CONFIS determinó el monto de la Compensación del IVA a transferir a los hogares beneficiarios en 2,1065 UVT que para el año 2023 es de 89.000 pesos por cada ciclo de pago.

Las novedades, son el proceso operativo en el cual Prosperidad Social modifica, actualiza o corrige en el Sistema de Información los datos de los hogares potenciales beneficiarios del programa; esto con el fin de contar con información actualizada y veraz, sobre la cual se realice la liquidación y transferencia de los recursos.

Los hogares pueden solicitar cambios, actualizaciones o correcciones de las variables registradas en el Sistema de Información del Programa en cualquier momento, sin embargo, su aprobación y aplicación se realizará según criterios y cronograma definido por Prosperidad Social para cada ciclo operativo.

En este sentido, los hogares pueden reportar las siguientes novedades:

  • Actualización de datos de contacto
  • Corrección o actualización en el tipo, número y fecha de expedición del documento de identidad
  • Cambio de titular
  • Corrección en la fecha de nacimiento, nombres y apellidos
  • Autorización a un integrante que no hace parte del hogar para efectuar el cobro
  • Retiro o desvinculación del programa
  • Intención de cobro de incentivos
  • Verificación del estado de su documento de identidad

Para ello, los hogares deberán presentar la solicitud ante el enlace municipal del programa, Direcciones Regionales de Prosperidad Social o a través de los canales de servicio al ciudadano de la entidad.  

Documentos de interés

2023

2022

2021

2019

  • Resolución 02041 del 31 de julio de 2019, Prosperidad Social

¿Esta información le fue útil?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Promedio 3.9 / 5. Recuento de votos: 694

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.