4.1
(60)

Familiar y Comunitario

Previous
Next

La dirección de Acompañamiento Familiar y Comunitario es una iniciativa coordinada por Prosperidad Social, que tiene como propósito volver próspera a la población en vulnerabilidad, a través de la gestión de dos componentes: el acompañamiento familiar y comunitario, y la gestión de acceso a la oferta social pertinente.

La estrategia del programa operará bajo el nombre Misión Colombia.

¿Qué hace la Dirección de Acompañamiento Familiar y Comunitario?

Misión Colombia se propone ayudar a mejorar las condiciones de vida de 50 mil hogares beneficiarios del Tránsito a Renta Ciudadana, transferencia monetaria condicionada. 

Las acciones se centran en el fortalecimiento de las capacidades de los integrantes del hogar. Debe favorecer la autogestión de los hogares hacia la movilidad social, superando los modelos asistencialistas.  

Metodología

El programa Misión Colombia tendrá un período de acompañamiento de 24 meses en los que se abordarán cinco pilares: 

  • Hambre Cero
  • Finanzas personales y familiares
  • Entornos protectores
  • Gestión de oferta
  • Inclusión digital 

Estos pilares se desarrollarán en tres ámbitos:

FamiliarSe centra en el proyecto de vida del hogar, el auto reconocimiento de las fortalezas y potencialidades de sus integrantes y el afianzamiento de vínculos familiares.

Grupal: Sesiones entre vecinos a partir de intereses comunes relacionados con los pilares del acompañamiento, con el propósito de piel ver el trabajo en equipo, brindar orientación e intercambiar experiencias significativas entre grupos de pares y redes familiares motivando a las acciones grupales.

Comunitario: Se desarrollará a través de la atención en sesiones entre integrantes de la comunidad, con el propósito de promover su participación en procesos de organización liderazgo comunitario, redes comunitarias.

Pilares temáticos:

Se busca que los hogares planifiquen su presupuesto y asignen un monto específico para adquirir una canasta básica de alimentos que satisfaga las necesidades y requerimientos diarios de todos los integrantes del hogar y tengan una alimentación sana, nutritiva y balanceada en el hogar. Además, se busca fomentar la adopción de prácticas saludables de alimentación y promover hábitos de autocuidado y cuidado del entorno en los hogares.  

Se enfoca en fortalecer las competencias socioemocionales de los hogares, especialmente de las mujeres. El objetivo es fortalecer los conocimientos, habilidades y actitudes mediante instrumentos de planeación que les permitan a los hogares gestionar de manera responsable sus finanzas, tomar decisiones informadas, fijar metas de ahorro, de protección a vejez y proyectarse para incrementar sus ingresos de forma autónoma. Además, se busca propiciar un mayor entendimiento sobre la identificación y administración de riesgos, accesibilidad a los servicios y productos financieros, atendiendo sus necesidades y generando oportunidades económicas para el mejoramiento del bienestar financiero del hogar. 

Busca es fortalecer los entornos familiares y comunitarios, ya que el hogar el primer y principal contexto donde se desarrolla la primera infancia y donde se adquieren patrones de comportamiento, valores y normas que influyen en su formación como persona y en su interacción con otros entornos. Este pilar busca fomentar la convivencia, la paz, la crianza amorosa, la gestión del riesgo en los hogares y el fortalecimiento comunitario para mejorar el bienestar y el futuro de los niños.

Este pilar facilita el acceso de los hogares a los servicios sociales de aliados públicos, privados, tercer sector o cooperación. La gestión de oferta se basa en cinco dimensiones:  

  • Identificación 
  • Salud y nutrición 
  • Educación y capacitación  
  • Habilidades e ingresos 
  • Trabajo 

Este pilar se enfoca en promover la alfabetización y el uso de la tecnología digital para lograr la igualdad de oportunidades. Busca guiar a los hogares en el uso efectivo de los recursos digitales para obtener información, aprender y avanzar hacia la autogestión. Este pilar se enfoca en una herramienta móvil tipo aplicación (APP-Hogares) que permite a los hogares acceder a la oferta disponible, recibir información institucional, promover espacios de participación que permitan la interacción directa entre el hogar y Prosperidad Social mediante la respuesta a preguntas de interés, reforzar conocimientos adquiridos en las sesiones familiares y mejorar las habilidades que desean fortalecer con el acompañamiento brindado.  

Implementación del acompañamiento

Las sesiones del acompañamiento están diseñadas para desarrollarse de forma continua durante (24) veinticuatro meses, con sesiones consecutivas y periódicas que buscan entregar al hogar contenidos tendientes a fortalecer las capacidades necesarias para que sus integrantes puedan avanzar en el afianzamiento de su proyecto de vida. Durante la vigencia 2023 desarrollará las seis (6) primeras sesiones familiares correspondientes al ámbito familiar. 

¿Esta información le fue útil?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Promedio 4.1 / 5. Recuento de votos: 60

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.