4
(42)

Red de Seguridad ReSA®

Previous
Next

Objetivo principal del programa: contribuir al acceso y consumo de alimentos de la población objeto de atención de la Entidad, a través de la producción de alimentos para el autoconsumo y la promoción de hábitos alimentarios y estilos de vida saludables. 

Contempla dos componentes principales y dos transversales. A saber. 

 

  • Producción de alimentos para el autoconsumo: a partir de la entrega de insumos y el acompañamiento técnico, bajo la metodología aprender haciendo, se realiza el montaje de una unidad de producción de alimentos para el autoconsumo.

  • Promoción de una alimentación y estilo de vida saludable: se promueve una alimentación y estilo de vida saludable, mediante la adopción de prácticas alimentarias, de autocuidado y entornos saludables. 
  • Componente Fortalecimiento Social:  este componente pretende fortalecer capacidades en los participantes, propiciar espacios para el intercambio de conocimientos y experiencias, fomentar el trabajo en equipo y la colaboración, el desarrollo de liderazgo comunitario y el empoderamiento, para que sean agentes de cambio en sus comunidades y puedan obtener el máximo beneficio del programa. 

  • Gestión y adaptación al cambio climático: Para la implementación del programa se promueven diferentes estrategias y técnicas, que contribuyen a la mitigación y adaptación al cambio climático desde lo local.   

Beneficios

Encuentros motivacionales en temas de producción de alimentos de autoconsumo, hábitos y estilos de vida saludable, fortalecimiento social y adaptación o mitigación al cambio climático. 

Acompañamiento y asesoramiento técnico integral, a través de un equipo interdisciplinario, para reforzar los conceptos vistos en los encuentros y guiar las actividades a desarrollar en el hogar. 

Entrega de prototipos de insumos agrícolas, especies menores o mixtos para la instalación de las unidades productivas de autoconsumo, así como elementos para mejorar los hábitos y estilos de vida saludable, de acuerdo con lo concertado con las comunidades 

¿Quiénes pueden participar? (requisitos)

Pueden participar comunidades indígenas y afrocolombianas, hogares en situación de pobreza y pobreza extrema, y población víctima de conflicto armado (con el hecho victimizante desplazamiento), que cumplan los siguientes requisitos: 

  1. Residir en las zonas seleccionadas en el proceso de focalización territorial desarrollado por Prosperidad Social.

  2. Hacer parte de un Consejo Comunitario o Resguardo Indígena que haya sido priorizado por Prosperidad Social para la correspondiente intervención.
  3. Ser seleccionados por las autoridades étnicas de sus comunidades, de acuerdo con el proceso de concertación realizado con Prosperidad Social.

  4. Hogares de comunidades indígenas cuyo cabildo deberá estar inscrito al Ministerio del Interior en la Dirección Asuntos indígenas, Rrom y minorías y su Autoridad Tradicional, al momento de realizar los procesos de socialización y concertación.

  5. Hogares de Consejos Comunitarios adscritos al Ministerio del Interior, Dirección de Comunidades Negras o como mínimo encontrarse validados mediante acta de la Alcaldía del municipio al que se haya registrado. El representante legal deberá estar al día en el registro de Representantes Legales de la Dirección de Comunidades Negras del Ministerio del Interior o en Acta de la Alcaldía del municipio donde se halle inscrito el Consejo que representa.

  6. Tener cédula de ciudadanía colombiana o tarjeta de identidad para los mayores de 14 años o código de IPS indígena o certificado de supervivencia suscrito por la autoridad étnica registrada ante el Ministerio del Interior. 

  7. Disponer del uso de la tierra bajo cualquier modalidad. 

  8. Tener disposición y/o acceso a recursos hídricos para el desarrollo del proyecto. 
  1. Tener cédula de ciudadanía, colombiana o comprobante de documento en trámite (contraseña) expedido por la registraduría nacional del estado civil, para los ciudadanos que la han extraviado. 

  2. Residir en los municipios, corregimientos o veredas seleccionados por el proceso de focalización territorial desarrollado por Prosperidad Social.

  3. Colombianos en situación de vulnerabilidad y pobreza, que se encuentren en los órdenes del Sisbén A y B, metodología.

  4. Hogares acompañados1 por la Estrategia UNIDOS reportados únicamente por la Subdirección General para la Superación de la Pobreza o quien haga sus veces.

  5. Colombianos registrados en el Registro Único de Víctimas-RUV, con estado incluido y reportado por la Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral de las Victimas, en adelante UARIV, con el hecho victimizante de “desplazamiento forzado”.  

Preguntas Frecuentes de ReSA®

Contribuir al acceso y consumo de alimentos saludables en poblaciones pobres y vulnerables a través de la producción de alimentos para el autoconsumo y la promoción de una alimentación y estilos de vida saludables. 

A comunidades indígenas y afrocolombianas, hogares en situación de pobreza y pobreza extrema, y población víctima de conflicto armado (con el hecho victimizante desplazamiento). 

ReSA® Étnico 

  • Residir en las zonas seleccionadas en el proceso de focalización territorial desarrollado por Prosperidad Social.
  • Hacer parte de un Consejo Comunitario o Resguardo Indígena que haya sido priorizado por Prosperidad Social para la correspondiente intervención.
  • Ser seleccionados por las autoridades étnicas de sus comunidades, de acuerdo con el proceso de concertación realizado con Prosperidad Social.
  • Hogares de comunidades indígenas cuyo cabildo deberá estar inscrito al Ministerio del Interior en la Dirección Asuntos indígenas, Rrom y minorías y su Autoridad Tradicional, al momento de realizar los procesos de socialización y concertación.
  • Hogares de Consejos Comunitarios adscritos al Ministerio del Interior, Dirección de Comunidades Negras o como mínimo encontrarse validados mediante acta de la Alcaldía del municipio al que se haya registrado. El representante legal deberá estar al día en el registro de Representantes Legales de la Dirección de Comunidades Negras del Ministerio del Interior o en Acta de la Alcaldía del municipio donde se halle inscrito el Consejo que representa.
  • Tener cédula de ciudadanía colombiana o tarjeta de identidad para los mayores de 14 años o código de IPS indígena o certificado de supervivencia suscrito por la autoridad étnica registrada ante el Ministerio del Interior.
  • Disponer del uso de la tierra bajo cualquier modalidad.
  • Tener disposición y/o acceso a recursos hídricos para el desarrollo del proyecto.

 

ReSA® Rural 

  • Tener cédula de ciudadanía, colombiana o comprobante de documento en trámite (contraseña) expedido por la registraduría nacional del estado civil, para los ciudadanos que la han extraviado.  
  • Residir en los municipios, corregimientos o veredas seleccionados por el proceso de focalización territorial desarrollado por Prosperidad Social. 
  • Colombianos en situación de vulnerabilidad y pobreza, que se encuentren en los órdenes del Sisbén A y B, metodología IV. 
  • Hogares acompañados2 por la Estrategia UNIDOS reportados únicamente por la Subdirección General para la Superación de la Pobreza o quien haga sus veces.  
  • Colombianos registrados en el Registro Único de Víctimas-RUV, con estado incluido y reportado por la Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral de las Victimas, en adelante UARIV, con el hecho victimizante de “desplazamiento forzado”.  
  • Disponer del uso de la tierra bajo cualquier modalidad. 
  • Tener disposición y/o acceso a recursos hídricos para el desarrollo del proyecto. 

 

Quienes sean beneficiarios del programa, se deben comprometer: 

  • Participar activamente en cada una de las actividades y eventos que se desarrollen en el programa.  
  • Informar oportunamente el cambio de ubicación o datos de contacto.  
  • Permanecer en el programa durante el tiempo de ejecución.  
  • Firmar los documentos que soporten la participación en este programa.  
  • Destinar el tiempo y el espacio necesarios para recibir asesoría, asistencia técnica y acompañamiento del equipo facilitador durante la participación en este programa.  
  • Brindar información real que permita dar cumplimiento a los resultados programados en el proyecto.  
  • Ser gestor de mi propio desarrollo, de mi familia, incentivar y contribuir en el desarrollo de mi comunidad.  
  • Mantener la producción de alimentos para el autoconsumo.  
  • No tener cultivos de uso ilícito ni practicar la minería ilegal en el predio de intervención.  
  • Aplicar los conocimientos y habilidades adquiridos.  

Encuentros motivacionales en temas de producción de alimentos de autoconsumo, hábitos y estilos de vida saludable, fortalecimiento social y adaptación o mitigación al cambio climático. 

Acompañamiento y asesoramiento técnico integral, a través de un equipo interdisciplinario, para reforzar los conceptos vistos en los encuentros y guiar las actividades a desarrollar en el hogar. 

Entrega de prototipos de insumos agrícolas, especies menores o mixtos para la instalación de las unidades productivas de autoconsumo, así como elementos para mejorar los hábitos y estilos de vida saludable, de acuerdo con lo concertado con las comunidades.

  • ReSA® Rural: 12 meses 
  • ReSA® Étnico: 12 meses. 

¿Esta información le fue útil?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Promedio 4 / 5. Recuento de votos: 42

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.