3.7
(24)

Subdirección General para la

La Subdirección General para la Superación de la Pobreza de Prosperidad Social es una dependencia de carácter técnico que lidera el programa del Gobierno nacional para la superación de la pobreza, denominado Estrategia Unidos. Este busca llegar a los hogares más pobres del país, entender cuáles son sus necesidades, acercarlos a la oferta de servicios sociales que pueden llevarlos a superar las privaciones que tienen y garantizar que, una vez que se acerquen a esa oferta, tengan un acceso preferente a ella, promoviendo además la corresponsabilidad de los destinatarios del programa en su propio desarrollo. Dicha Estrategia logró acompañar, en el piloto de 2019, a 57.433 hogares en los departamentos de Córdoba y Nariño.

En esa línea, y buscando potenciar el alcance de la Estrategia, la Subdirección articula iniciativas que integran a los sectores público y privado, la cooperación internacional y organizaciones civiles en las dimensiones de generación de ingresos, mejoramiento de condiciones de habitabilidad, identificación, salud y educación. Todo lo anterior, mediante alianzas y acuerdos para identificar y canalizar recursos, y que permitan el cumplimiento de las políticas, planes, programas y proyectos del sector de la inclusión social y reconciliación.

La entidad ha detectado que las condiciones en las que habitan los colombianos pobres y pobres extremos no les permiten acceder o, algunas veces, conocer la oferta que tiene el Estado para ellos. Por esta razón, la Subdirección diseña acciones para coordinar que los servicios lleguen de manera oportuna y diferenciada a quienes más lo necesitan.

Precisamente, llegar de manera eficaz a quien en realidad lo requiere es uno de los desafíos.  y por ello cuenta con un equipo experto en focalización para identificar y seleccionar a los participantes de los programas, a través de fichas de caracterización y herramientas tecnológicas propias, al igual que bases de datos de carácter nacional.

Además, la Subdirección tiene la responsabilidad de dar soporte al desarrollo conceptual y práctico de varios mandatos contenidos en el Plan Nacional de Desarrollo (carta de navegación que marca la gestión del Estado colombiano en el cuatrienio correspondiente), especialmente en lo relacionado a los diferentes programas sociales del sector de la inclusión social y la reconciliación.

En ese sentido, esta Subdirección lidera, en conjunto con el DNP, la secretaría técnica de la Mesa de Equidad – una “instancia de alto nivel, de carácter estratégico y decisorio, presidida y convocada por el Presidente de la República con el objetivo de establecer directrices para los sectores y entidades del Gobierno nacional para la aprobación de diseños e implementación de acciones y la destinación de recursos de acuerdo con las prioridades territoriales y poblacionales para la reducción de la pobreza y la pobreza extrema, el seguimiento de las acciones del Gobierno y la rendición de cuentas para asegurar la atención prioritaria a la población en condición de pobreza y pobreza extrema y el cumplimiento de las metas trazadoras en materia de pobreza” (Artículo 211 del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad”).

Como dependencia técnica, se asegura de que Prosperidad Social ejecute las directrices impartidas a las entidades del orden nacional para la intervención de las poblaciones focalizadas, según las competencias de cada una. A nivel territorial, además, orienta a los equipos regionales y emite los lineamientos para el diseño, formulación e implementación de acciones pertinentes para la superación de la pobreza en municipios y departamentos.

Para el mediano plazo, la Subdirección está apoyando el diseño final de la Ruta para la Superación de la Pobreza, un objetivo fijado desde la Dirección General, en el cual trabajan también otras dependencias de acuerdo con los enfoques trazados. Con esta Ruta se busca encaminar a los colombianos más vulnerables hacia programas pertinentes e implementarlos de manera escalonada. En este diseño se ha prestado todo el soporte técnico.

Estructura

La Subdirección General para la Superación de la Pobreza de Prosperidad Social, está conformada, en un primer nivel, por el Grupo de Focalización y dos direcciones, que conforman el siguiente nivel:

Dirección de Acompañamiento Familiar y Comunitario, con los siguientes grupos de trabajo:

  • Implementación.
  • Información y Seguimiento
  • Diseño Metodológico y Formación

Dirección de​ Gestión y Articulación de la Oferta Social, con los siguientes grupos de trabajo:

  • Oferta Pública
  • Alianzas y Cooperación
  • Innovación Social
  • Donaciones
  • Empleabilidad

Focalización

La focalización se estableció en el Plan Nacional de Desarrollo “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad 2018-2022” como eje de la política social por tener como finalidad garantizar que el gasto social se asigne a los grupos de población más pobre y vulnerable. Por esta razón, esta herramienta, junto con el área que la desarrolla, tiene un rol estratégico dentro de los servicios y programas de Prosperidad Social.

Esta dependencia se encarga, precisamente, del diseño y la implementación de instrumentos que promueven la focalización para integrarlos con las áreas misionales de Prosperidad Social, para una adecuada y efectiva ejecución de los servicios y programas dirigidos a los hogares en condición de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad.

Para la correcta aplicación de la focalización en la política social, se siguen los lineamientos establecidos en el CONPES 100 de 2006, que plantea tres momentos para ejecutar esta herramienta: i) identificación; ii) selección y iii) asignación.

Por lo anterior, para las políticas, planes, programas, proyectos o estrategias de la Ruta de Superación de la Pobreza, y en general para las acciones de Prosperidad Social, se requiere una focalización que contemple no solo las necesidades de la población sino también del contexto donde viven, con la finalidad de potenciar el impacto de la estrategia de superación de la pobreza.

En ese sentido, el procedimiento de focalización que se ha definido para los programas de Prosperidad Social, además de contemplar los lineamientos base de esta herramienta, cuenta con dos tipos de ejercicios que involucran las necesidades del territorio y de la población, esto mediante la focalización territorial y focalización poblacional.

A continuación, se procede a explicar el procedimiento de focalización que se ha definido para los programas de Prosperidad Social:

  1. Elección de los indicadores territoriales: Se determinan de acuerdo con los objetivos y alcance de los programas de la entidad.
  2. Selección territorial: Se adelanta a través de los indicadores que se determinan en el paso anterior para cada municipio. A partir de esta información se definen los criterios para priorizar los municipios que son intervenidos por los programas de la entidad.
  3. Identificación y selección poblacional: La definición de la población destinataria de las intervenciones se realiza teniendo en cuenta los objetivos de cada programa.

Para ello se utiliza la información registrada en las siguientes bases de datos:

  • Estrategia Unidos
  • RUV con hecho victimizante desplazamiento
  • SISBEN según los CRITERIOS definidos por Prosperidad Social
  • Listados censales de los pueblos indígenas, entre otras.
  1. Distribución de cobertura: Se adelanta de acuerdo con los criterios operativos que se definen para cada uno de los programas, tales como la asignación de cupos y recursos para los territorios identificados. Esto se realiza atendiendo los criterios de eficiencia, seguridad y atención histórica de los municipios. De este modo, una vez definido el presupuesto de la vigencia de cada programa se establecen y asignan los cupos para los municipios, para que así inicie la planeación de la intervención, en el sentido de definir lo concerniente a actividades de alistamiento, cronograma de intervención, concertaciones, convocatorias o búsqueda de población del municipio previamente identificado. Lo anterior, teniendo en cuenta los criterios de elegibilidad poblacional.

La aplicación del procedimiento de focalización también contribuye a la identificación de insuficiencias en el alcance y la cobertura de los servicios, programas y proyectos, así como al hallazgo de brechas sociales y, en general, a las situaciones que servirán de insumo para mejorar la política social.

¿Esta información le fue útil?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Promedio 3.7 / 5. Recuento de votos: 24

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.