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Control

La oficina de Control Interno ofrece la siguiente información de interés para todos los ciudadanos y beneficiarios de prosperidad social.

¿Qué es la Oficina de Control Interno?

La Oficina de Control Interno del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social es uno de los componentes del Sistema de Control Interno de nivel gerencial o directivo, encargado de evaluar y medir la economía, eficacia y eficiencia de los demás controles asesorando a la alta dirección (línea estratégica) en la continuidad del proceso administrativo, la evaluación de los planes establecidos y la introducción de los correctivos para el cumplimiento de las metas u objetivos institucionales.(Art 9, Ley 87 de 1993). Desempeña un papel fundamental como asesor, evaluador, integrador y dinamizador del Sistema de Control Interno el cual se contempla en la séptima dimensión del Modelo Integrado de Planeación y Gestión – MIPG.





¿Cuál es el propósito de la Oficina de control Interno?

Como oficina buscamos agregar valor a la gestión de la entidad con el fin de mejorar las operaciones de esta en sus diferentes procesos, mediante la información real sobre el estado del sistema de Control Interno de la entidad la cual se obtiene, mediante evidencia y la ejecución de las actuaciones contempladas en el Plan Anual de Auditorias, Asesorías, Acompañamientos, Seguimientos e Informes de Ley – PASI.

Esta información se proporciona a la alta dirección y a la entidad en general con el objetivo de reorientar las estrategias y acciones que permitan el cumplimiento de los objetivos institucionales propuestos.

Roles de la oficina de Control

La Oficina de Control Interno del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social mediante Decreto 648 de 2017 desempeña los siguientes roles alineados al Sistema de Control Interno:

A través de este rol la Oficina de Control Interno representa un soporte estratégico para la toma de decisiones por parte del nivel directivo de Prosperidad Social, agregando valor de manera independiente mediante las actividades que se enmarcan en el Plan Anual de Auditorias, Asesorías, Acompañamientos, Seguimientos e Informes de Ley – PASI con la presentación de informes, manejo de información estratégica y alertas oportunas producto de cambios externos o internos que puedan interferir en el cumplimiento de la planeación estratégica del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social.

La Oficina de Control Interno a través de este rol verifica que los controles diseñados e implementados en los procesos y actividades de la entidad estén definidos adecuadamente, sean apropiados y se mejoren de manera permanente para el cumplimiento de los Objetivos Institucionales. Mediante este rol, la Oficina de Control Interno acompaña y asesora a las diferentes áreas de Prosperidad Social para fomentar la cultura del control efectiva a fin de prevenir la materialización de riesgos.

A través de este rol, la Oficina de Control Interno asesora, realiza acompañamiento técnico, evaluación y seguimiento a las diferentes etapas de la gestión del riesgo, que van desde la fijación de la política de administración de riesgo hasta la evaluación de la efectividad de los controles para prevenir su materialización.

La Oficina de Control Interno, proporciona un aseguramiento objetivo a la alta dirección quien es la línea estratégica dentro del esquema de líneas de defensa, sobre el diseño y efectividad de las actividades de administración del riesgo en la entidad, para ayudar a asegurar que los riesgos claves o estratégicos estén definidos adecuadamente y que sean gestionados apropiadamente para garantizar que el sistema de control interno está siendo operado efectivamente.

La Oficina de Control Interno mediante este rol realiza seguimiento y evaluación permanente al funcionamiento del Sistema de Control Interno proporcionando información sobre su efectividad y recomendaciones que fomenten la mejora continua y contribuya al fortalecimiento de la gestión y desempeño de la entidad, a través de un enfoque basado en riesgos.

Mediate este rol, la Oficina de Control Interno actúa como puente entre el Departamento Administrativo para la Prosperidad social y los entes externos de control, logrando que el flujo de información entre las partes sea fluido y efectivo en desarrollo de las diferentes actuaciones que los órganos de control con antelación comunican a la entidad.

La Oficina de Control Interno verifica aleatoriamente que la información suministrada por los responsables sea entregada bajo los criterios de oportunidad, integralidad y pertinencia. No obstante, las actividades que realiza la Oficina de Control Interno en el marco de este rol no debe entenderse como actos de aprobación de la información entregada ya que se estaría afectando su independencia y objetividad.

Sistema de Control Interno

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