Preguntas Frecuentes

Familias en Acción

De conformidad con lo señalado en el artículo 4° de la ley 1532 de 2012, modificado por la Ley 1948 de 2019, serán beneficiarios de Familias en Acción los siguientes grupos poblacionales:

  1. Las familias en situación de pobreza y pobreza extrema, de acuerdo con los criterios establecidos por el Gobierno nacional a través del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, en concordancia con lo establecido en los artículos 1º, 2º y 3º de la presente ley.
  2. Las familias víctimas de desplazamiento forzado en situación de pobreza y pobreza extrema.
  3. Las familias indígenas en situación de pobreza y pobreza extrema de acuerdo con procesos de concertación y focalización establecidos por el Programa.
  4. Las familias afrodescendientes en situación de pobreza y pobreza extrema de acuerdo con los criterios de focalización establecidos por el Programa.

Se reitera, que para la inscripción los titulares de familia deben hacer parte de la población focalizada, en cumplimiento a lo establecido en el artículo 4 de la Ley 1532 de 2012, modificada por la Ley 1948 de 2019.

Conforme con lo establecido en la Guía Operativa de Inscripciones del programa Familias en Acción, el proceso de inscripción de las familias focalizadas se realiza de forma masiva y periódica y consiste en un evento de convocatoria abierta y con fechas puntuales para la inscripción de un número previamente identificado de familias potenciales, focalizadas por el programa.

A la fecha no existe convocatoria para inscripciones al Programa Familias en Acción.  En caso de abrirse el proceso de inscripciones para la población focalizada por el programa, la fecha y los requisitos de la convocatoria serán difundidos a la comunidad por medio de cada una de las alcaldías municipales y por los diferentes canales de comunicación; Al momento que se abran las inscripciones y según los criterios técnicos que se determinen, los solicitantes deberán consultar si están focalizados para ser beneficiarios de Familias en Acción.

Los requisitos y documentos para la inscripción de una familia son:

  • Que la titular se encuentre incluida en la última base de datos reportada al programa, por las entidades/autoridades que administran la información y que son utilizadas para la focalización de las familias potenciales de participar en FA, según grupo poblacional al cual pertenezca: SISBEN, Estrategia Unidos, RUV o listados censales indígenas.
  • Que la titular haya sido seleccionada en el proceso operativo de focalización realizado por el programa; Que entre los integrantes del núcleo familiar cuente con NNA menores de 18 años (quienes pueden estar o no estar registrados en el núcleo familiar, según la base de focalización).

Los documentos requeridos a las familias para realizar el proceso operativo de inscripción son:

De carácter Obligatorio.

  1. a) Original y fotocopia de la cédula de ciudadanía de la titular. En caso de que la titular sea menor de edad, la tarjeta de identidad (sólo para adolescentes entre 14 y 17 años, que sean los padres biológicos de los NN). En caso de no contar con el original del documento de identidad, se acepta la contraseña. Para las personas titulares con ciudadanía diferente a la colombiana, la cédula de extranjería, con fecha vigente.
  2. b) Original y fotocopia del documento de identidad para cada NNA menor de 18 años, (registro civil con NUIP actualizado a menores de 7 años y tarjeta de identidad a NNA de 7 a 17 años. En los casos en que se requiera establecer parentesco con la titular, se exige el registro civil de nacimiento).
  3. c) Documento de custodia y cuidado personal del NNA cuando la titular sea una persona diferente a la madre o padre biológico de los NNA inscritos en el programa y estos NNA no se encuentren incluidos en la ficha SISBEN, declaración de RUV, folio de UNIDOS o familia incluida en el listado censal indígena (registrados en SIFA) de la titular que solicita la inscripción.

No obligatorios.

  1. d) Certificado de matrícula vigente de los estudiantes en transición, primaria y secundaria.
  2. e) Documento que acredite la asistencia a citas de control de crecimiento y desarrollo para los niños y niñas-NN menores de 6 años, en donde se relacione el nombre de la Institución Prestadora del Servicio de Salud-IPS que lo atiende.

Para el caso de los ítems d) y e): Se acepta que la titular indique en el momento de la inscripción, el nombre del establecimiento educativo donde están matriculados los NNA en edad escolar y el nombre de la IPS donde atienden a los NN menores de 6 años, para ser registrados en el SIFA.

  1. f) Otros documentos adicionales dependiendo de la situación que presente la familia en el momento de la inscripción.

El programa Familias en Acción entrega dos tipos de incentivos: salud y educación.

El incentivo de salud se liquida cada 2 meses durante los 12 meses del año para las familias con NN menores de 6 años que cumplan con la verificación de compromisos de asistir a las valoraciones integrales de salud por: Medicina general y/o especialista en pediatría y/o especialista por medicina familiar y/o profesional en enfermería, programadas por las IPS en el marco de la normatividad vigente establecida por el MSPS; Se liquida un sólo incentivo por familia independientemente del número de NN que se encuentren en este rango de edad.

El incentivo de educación se liquida cada 2 meses, durante los 10 meses del año calendario escolar, para las familias con NNA con rangos de edad entre 4 y 20 años, que cursen del grado transición a undécimo. Se entrega un incentivo por cada NNA en edad escolar, con un máximo de 3 NNA beneficiarios por familia. Adicional, se entrega incentivo a todos los NN de grado transición y a los NNA escolarizados en condición de discapacidad.

El procedimiento para la liquidación de los incentivos de salud y educación se realiza cada 2 meses, según cronograma definido por el programa, su aplicación parte como resultado de los procesos del ciclo operativo del programa. Las fechas puntuales siempre serán informadas por los diferentes medios de comunicación, Enlaces Municipales, Puntos de atención y a través del centro de atención telefónica CAT en las líneas 018000951100 a nivel nacional y 5954410 en Bogotá.

La corresponsabilidad que debe cumplir la familia para acceder al incentivo de salud es que todos los NN menores de 6 años tengan asociada una IPS y asistan a los Controles de Crecimiento y Desarrollo – CCD programados por las IPS según la edad, de conformidad con lo estipulado por el Ministerio de Salud y Protección Social-MSPS.

La corresponsabilidad que debe cumplir cada uno de los NNA para el acceso al incentivo de educación, es estar matriculado en un establecimiento educativo público o privado registrado en el Directorio Único de Establecimientos Educativos-DUE del Ministerio de Educación Nacional y asistir mínimo al 80% de las clases durante cada bimestre escolar verificado.

Las familias participantes también pueden encontrarse en estado retirado o suspendido, por aplicación de los procesos operativos, control de calidad de la información reportada al programa y por cumplimiento de metas o mejora en sus condiciones sociales y económicas.

Ahora bien, para entrar a verificar las causales de la falta de pago a las familias participantes. El titular puede acercarse a las oficinas del Enlace Municipal, Puntos de atención para la ciudad de Bogotá o comunicándose a través de las líneas de atención 018000951100 a nivel nacional y 5954410 en Bogotá.

El Cambio de titular se realiza cuando se modifica a la persona reportada como titular de la familia en el Sistema de Información SIFA.

La modificación puede conllevar a:

  1. i) la inclusión de una persona no inscrita en Familias en Acción en el núcleo familiar o
  2. ii) la asignación de la titularidad a otro integrante del grupo familiar.

Las causas que conducen al cambio de titular, así como los requisitos documentales necesarios para realizarlo se mencionan en el siguiente cuadro.

Para cambio de la persona titular se debe tener en cuenta:

  • En los casos en los cuales ambos padres biológicos soliciten al programa la titularidad, el requisito exigido es el documento de custodia y cuidado personal y se tomará como válido el más reciente.
  • El cambio de titular no permite la entrada de hijos o NNA en custodia y cuidado personal de la nueva titular.
  • La novedad de cambio de titular no puede realizarse a una persona que esté inscrita en Familias en Acción y cuente con un código en otro núcleo familiar.
  • El nuevo titular debe cumplir con los criterios de focalización, según grupo poblacional de intervención al cual pertenece, como se muestra en el siguiente cuadro.

Causa

Requisitos*

1.Por fallecimiento

Registro civil de defunción y documento de custodia y cuidado personal otorgado a la nueva titular o registro civil de defunción y registro civil con parentesco en caso de que el nuevo titular sea padre biológico.

2.Por enfermedad grave o invalidez

Certificado médico y documento de custodia y cuidado personal otorgado a la nueva titular.

3.Por privación de la libertad

Constancia de la institución carcelaria o sentencia judicial y documento de custodia y cuidado personal otorgado a la nueva titular.

4.      Por desaparición

Sentencia judicial o denuncia ante la Fiscalía y documento de custodia y cuidado personal otorgado a la nueva titular.

5.      Por abandono

Documento de custodia y cuidado personal donde certifique el abandono.

6.     Por solicitud de la madre o padre biológico**

Registro civil con parentesco y solicitud de la persona titular actual.       

La novedad de cambio de titular debe ser tramitada directamente en las oficinas del Enlace Municipal, Enlace Indígena y/o puntos de atención para la ciudad de Bogotá D.C., diligenciando el formulario de Novedades y entregando los documentos requeridos por parte del nuevo titular.

El Traslado de Municipio consiste en el traslado del lugar de residencia de las familias participantes a un municipio distinto al registrado en la base de datos del SIFA. La clasificación y los requisitos necesarios para realizar este procedimiento son:

Grupo Poblacional

Requisitos

Observación

SISBEN

Solicitud de la titular con la nueva dirección de residencia.

El valor de los incentivos se ajusta a los establecidos para el nuevo municipio de residencia.

Estrategia Unidos

Víctimas de desplazamiento forzado

Solicitud de la titular con la nueva dirección de residencia.

El valor de los incentivos no varía.

Indígenas

Solicitud de la titular. El traslado de familias inscritas sólo se realiza entre resguardos o cabildos indígenas.

El valor de los incentivos no varía.

Para el traslado de municipio se debe tener en cuenta:

  1. El traslado de municipio para las familias SISBEN e Indígenas, se podrá crear cuando en las bases actualizadas de focalización la familia se encuentre registrada en el nuevo municipio, resguardo o cabildo de residencia según el caso.
  2. Para el caso de las familias de la Estrategia Unidos la novedad se crea con la información disponible del municipio, conforme el último corte de la base de datos certificada por la Subdirección General para la Superación de la Pobreza de Prosperidad Social.
  3. Las anteriores previsiones no aplican para las familias víctimas de desplazamiento forzado por contar con registro nacional.
  4. Una vez aprobado el traslado de municipio de la familia y si la entidad financiera es la misma que operaba en el municipio de origen, los incentivos se siguen entregando por intermedio de esta entidad, en las mismas condiciones, sin requerir ningún trámite adicional.
  5. En los casos en que la entidad financiera sea diferente, la titular recibe los incentivos mediante giro a través de la entidad financiera que opera en el municipio de destino, mientras se realiza la bancarización.

Los cambios en los datos personales de los participantes son aquellos que requieren modificación en el Sistema de Información del programa SIFA, y corresponden al siguiente tipo de novedades:

TIPO DE CAMBIO DE DATOS PERSONALES

CLASIFICACIÓN

REQUISITOS

Corrección fecha de nacimiento

Corrección

Documento de identidad según edad y Registro Civil de Nacimiento legible.

Cambio documento de identidad

Actualización por edad

Corrección tipo o número de documento

Corrección por error en la Registraduría

Certificado de la Registraduría.

Corrección de nombres

Corrección

Documento de identidad según edad y Registro Civil de Nacimiento.

Esta novedad debe ser presentada directamente en las oficinas del Enlace Municipal, Enlace Indígena y/o puntos de atención para la ciudad de Bogotá, diligenciando el formulario de Novedades y entregando los documentos requeridos.

La entrega de incentivos es el proceso operativo por medio del cual el programa Familias en Acción transfiere los recursos de los incentivos a los titulares de las familias participantes, que cumplen con las corresponsabilidades establecidas para el acceso a los incentivos de salud y/o educación en cada periodo verificado por el programa.

El incentivo de salud se liquida cada 2 meses, durante los 12 meses del año, para las familias con NN menores de 6 años que cumplan con la verificación de compromisos. Se liquida un sólo incentivo por familia independientemente del número de NN que se encuentren en este rango de edad.

El incentivo de educación se liquida cada 2 meses, durante los 10 meses del año calendario escolar, para las familias con NNA con rangos de edad entre 4 y 20 años, que cursen del grado transición a undécimo. Se entrega un incentivo por cada NNA en edad escolar, con un máximo de 3 NNA beneficiarios por familia. Adicional, se entrega incentivo a todos los NN de grado transición y a los NNA escolarizados en condición de discapacidad.

La entrega de los incentivos se realiza cada dos meses. Esta periodicidad puede ser modificada por emergencias de orden social y/o económica o por otras causas especiales del territorio, según lo estipulado en el artículo 10° de la Ley 1532 de 2012. Está sujeta a disponibilidad presupuestal.

Las fechas específicas de entrega de incentivos son definidas por el programa de acuerdo al cronograma nacional establecido, y siempre son informadas oportunamente por los diferentes canales de comunicación y oficinas del Enlace Municipal, Enlace Indígena y/o puntos de atención para la ciudad de Bogotá, o en la línea del Centro de Atención Telefónica 018000951100 a nivel nacional y 5954410 en Bogotá.

Para vincular a las familias inscritas en Familia en Acción al sistema financiero legal, el programa promueve el proceso de enrolamiento o bancarización de las personas titulares de las familias inscritas.

A las familias inscritas se le vincula a una entidad financiera autorizada, mediante cuentas de ahorro electrónicas o depósitos electrónicos, de acuerdo con las disposiciones vigentes de las autoridades competentes en el tema. La operación y manejo de efectivo se realiza por cualquiera de los medios que utilice la entidad financiera (CATS, monedero electrónico, banca móvil, otros). Los recursos permanecen en la cuenta de la titular y los puede acumular hasta cuando decida efectuar los retiros.

Una vez se aprueben nuevas jornadas de Bancarización, el programa informara oportunamente por los diferentes canales de comunicación, oficinas del Enlace Municipal, Enlace Indígena y/o puntos de atención para la ciudad de Bogotá, o en la línea del Centro de Atención Telefónica 018000951100 a nivel nacional y 5954410 en Bogotá.

La vinculación y enrolamiento financiero es responsabilidad directa de la entidad financiera contratada para la entrega de los incentivos. Familias en Acción verifica que la logística del evento cumpla con el protocolo requerido para garantizar la capacidad y seguridad requerida en este tipo de eventos.  

Las causales de retiro de las familias y/o participantes del programa se definen de acuerdo con las siguientes tipologías: Retiro por procesos Operativos, por Control de Calidad de la Información y por Cumplimiento de Metas.

Ahora bien, para entrar a verificar las causales del retiro de la familia y/o participantes, el titular puede acercarse a las oficinas del Enlace Municipal, Puntos de atención para la ciudad de Bogotá o comunicándose a través de las líneas de atención 018000951100 a nivel nacional y 5954410 en Bogotá.

Para vincular a las familias inscritas en Familia en Acción al sistema financiero legal, el programa promueve el proceso de enrolamiento o bancarización a las personas titulares de las familias inscritas.

A las familias inscritas se les vincula a una entidad financiera autorizada, mediante cuentas de ahorro electrónicas o depósitos electrónicos, de acuerdo con las disposiciones vigentes de las autoridades competentes en el tema. La operación y manejo de efectivo se realiza por cualquiera de los medios que utilice la entidad financiera (CATS, monedero electrónico, banca móvil, otros). Los recursos permanecen en la cuenta de la titular y los puede acumular hasta cuando decida efectuar los retiros.

Una vez surtido el proceso de bancarización, la información bancaria es suministrada sólo a las Titulares por tratarse de un producto personal, donde se entregan claves de seguridad para todos los efectos relacionados con las transacciones.

Por lo anterior, las Titulares inscritas al programa deben comunicarse directamente al Banco Agrario de Colombia en la línea nacional 018000911888 y para Bogotá en la línea (571) 594 8500 o al correo electrónico servicio.cliente@bancoagrario.gov.co, donde le informarán sobre las transacciones, productos y servicios de su cuenta.

A las familias inscritas en el programa se les vincula a una entidad financiera autorizada, mediante cuentas de ahorro electrónicas o depósitos electrónicos, de acuerdo con las disposiciones vigentes de las autoridades competentes en el tema. La operación y manejo de efectivo se realiza por cualquiera de los medios que utilice la entidad financiera (CATS, monedero electrónico, banca móvil, otros). Los recursos permanecen en la cuenta de la titular y los puede acumular hasta cuando decida efectuar los retiros.

Para todas las familias que reciben el incentivo monetario a través del giro bancario, el cual se cobra por ventanilla bancaria, se ha establecido un periodo máximo de 20 días calendario para efectuar el retiro del dinero. Una vez finalizado este periodo, el banco debe reintegrar los recursos no cobrados a la cuenta autorizada por el programa y éste a su vez procede a autorizar su traslado a la Dirección del Tesoro Nacional. Este período no es prorrogable, salvo en circunstancias de fuerza mayor. El Programa permite la acumulación de máximo 2 periodos de incentivos no cobrados.

La actualización de esta información puede ser tramitada a través de solicitud verbal o escrita, directamente en las oficinas del Enlace Municipal, Puntos de atención para la ciudad de Bogotá o comunicándose a través de las líneas de atención 018000951100 a nivel nacional y 5954410 en Bogotá. Esta novedad no requiere de documento soporte ni de aprobación, su aplicación es inmediata.

Jóvenes en Acción

Pueden ser Jóvenes en Acción, personas que cumplan los requisitos relacionados en el siguiente link

Las fechas de entrega de Transferencias Monetarias Condicionadas -TMCdel Programa Jóvenes en Acción para cada periodo, son publicadas a través de la página web Jóvenes en Acción

La entrega del incentivo está condicionado a la verificación de los siguientes aspectos:

  • Por incumplimiento de los compromisos como participante del Programa Jóvenes en Acción (Consulte las responsabilidades aquí: http://www.prosperidadsocial.gov.co/que/jov/Paginas/Requisitos.aspx ), que han sido previamente verificados por las instituciones educativas (SENA e IES) y reportados a Prosperidad Social, para efectuar el proceso de liquidación y entrega de incentivos.
  • Por omisión o inconsistencia en la información que es verificada por las instituciones educativas (SENA e IES) y reportada a Prosperidad Social, para efectuar el proceso de liquidación y entrega de incentivos.
  • Por encontrarse en estado “Suspendido” como resultado del proceso antifraude. 10 Si usted desea saber la razón de no entrega de incentivos en particular puede ingresar al Portal de Información del Joven en Acción con su usuario y contraseña en el siguiente link: http://jovenesenaccion.dps.gov.co/JEA/APP/AUTENTICACION/Ingreso.as px

Para conocer los municipios Focalizados por el Programa Jóvenes en Acción y el listado de las Instituciones Educativas puede consultar el siguiente link: http://www.prosperidadsocial.gov.co/que/jov/Paginas/registro.aspx

La bancarización (enrolamiento financiero) es el proceso de vinculación de los participantes del Programa Jóvenes en Acción a un producto financiero con el Banco Davivienda, entidad financiera dispuesta por el Prosperidad Social.

La apertura del producto Daviplata permite que los jóvenes participantes del Programa Jóvenes en Acción cuenten con un medio a través del cual reciben de parte del Prosperidad Social el incentivo correspondiente a cada período de verificación.

El Banco Davivienda y Prosperidad Social son los responsables del proceso de enrolamiento financiero en cada uno de los municipios focalizados por el Programa Jóvenes en Acción.

Se realiza de manera regular de acuerdo con los procesos de convocatoria o inicio de período académico o de incorporación de un nuevo municipio.

Conozca cómo activar el producto Daviplata para recibir los incentivos de Jóvenes en Acción (link a: https://daviplata.com).

Puede actualizar sus datos en el Programa Jóvenes en Acción ingresando al Portal de Información del Joven en Acción con su usuario y contraseña en el siguiente link:

http://jovenesenaccion.dps.gov.co/JEA/APP/AUTENTICACION/Ingreso.aspx

 

Para acceder a Mi Negocio, se debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Criterios del Sisbén (de 0 hasta 41.74), estar registrado en la Red UNIDOS y/o pertenecer al Registro Único de Víctimas.
  • Tener entre 18 y 65 años.
  • Tener cédula de ciudadanía colombiana o contraseña para los ciudadanos que la han extraviado.
  • Residir en los municipios y veredas seleccionados por Mi Negocio.
  • Tener una idea de negocio o contar con un negocio propio en funcionamiento.
  • A su vez, se tendrán en cuenta los siguientes criterios de prioridad para atender a las personas interesadas en participar:
  • Ser afrodescendiente o indígena.
  • Ser víctima del conflicto por desplazamiento forzado con certificación ante la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas.
  • Tener entre 36 y 65 años.
  • Ser participante del programa de Prosperidad Social, Más Familias en Acción.
    Pertenecer a la Red UNIDOS.

Se pueden inscribir totalmente gratis, asistiendo y registrándose personalmente con la cédula de ciudadanía original, durante las jornadas municipales de preinscripción del programa Mi Negocio, convocadas por Prosperidad Social.

Podrán consultar la programación de jornadas municipales de preinscripción en las Direcciones Regionales de Prosperidad Social en todo el país.

Desarrollar capacidades y generar oportunidades productivas para la población sujeto de atención de Prosperidad Social.

*Personas entre 18 y 65 años, en situación de pobreza, que residan en los municipios seleccionados por el proceso de focalización territorial desarrollado por Prosperidad Social.* La condición de pobreza se determina con base en criterios establecidos por Prosperidad Social, utilizando información del SISBÉN, la Estrategia UNIDOS y el Registro Único de Víctimas. Para priorizar población más vulnerable.

Debe cumplir con alguno de los siguientes criterios:

  • Población en situación de vulnerabilidad y pobreza que se encuentre en los siguientes rangos de puntaje del SISBEN:
DESAGREGACIÓN GEOGRÁFICAPUNTAJE SISBÉN III
Área1. Principales ciudades sin sus áreas metropolitanas: Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cúcuta, Ibagué, Manizales, Medellín, Montería, Pasto, Pereira, Santa Marta y Villavicencio.0-41,74
Área2. Resto urbano, compuesto por la zona urbana diferente a las 14 principales ciudades, centros poblados, y la zona rural dispersa de las 14 principales ciudades.0-45,47
Área3. Rural, conformada por la zona rural dispersa diferente a la zona rural dispersa de las catorce principales ciudades. 0-36,83
  • Población en situación de Pobreza Extrema registrado en la RED UNIDOS 
  • Colombianos y colombianas registradas en el Registro Único de Víctimas-RUV, con estado incluido y reportado por la Unidad para la Atención a las Víctimas, con el hecho victimizante de “desplazamiento forzado”. Requisitos:
  • Tener entre 18 y 65 años
  • Tener cédula de ciudadanía colombiana o comprobante de documento en trámite (contraseña) expedido por la registraduría nacional del estado civil para los ciudadanos que la han extraviado. 
  • Residir en los municipios y veredas seleccionadas por el proceso de focalización territorial desarrollado por prosperidad social. Nota: el traslado de ciudad de residencia da lugar al retiro del programa mi negocio.
  • Formación para el desarrollo de capacidades para la puesta en marcha de un emprendimiento y la adaptación en el contexto empresarial social.
  • Capacitación en competencias productivas y laborales tales como finanzas, mercadeo, administrativas y comercial.
  • Incentivo económico representado en activos/insumos/maquinaria/equipos para dotar las unidades productivas.
  • Acompañamiento técnico y seguimiento a los planes de negocio de los participantes para contribuir a la sostenibilidad de los mismos.
  • Firmar el acta de compromiso f-gi-dip-mn-73, donde los participantes aceptan su participación a lo largo de toda la intervención, y cumplir con las manifestaciones asumidas en la misma.
  • Asistir mínimo al 80% de los talleres de formación en competencias transversales y laborales generales establecidos por el Programa en todas sus etapas.
  • Culminación exitosa del proceso de caracterización.
  • Construir el plan de negocio acompañado por el gestor designado por el Programa.
  • Definir la idea de negocio o actividad productiva del mismo en la sesión de toma de decisiones. Una vez culmine esta sesión, no puede cambiar su idea de negocio.
  • Asistir a la feria de proveedores o espacios de cotización, en los que los participantes conocen y seleccionan los elementos contemplados en el plan de negocio para la puesta en marcha de su unidad productiva.
  • Dar uso de la capitalización en maquinaria, herramientas, materias primas e insumos no perecederos para los fines que argumentó en su plan de negocio.
  • Aceptar y permitir el acompañamiento y seguimiento del gestor a su unidad productiva a través de las visitas al hogar o negocio.
  • Proveer información de ingresos, y registros en general que permitan la verificación de empleo, el ahorro, incremento ventas de su negocio, así como las demás necesidades de información que el Programa estime se deban conocer para velar por el sostenimiento de los mismos en el tiempo.

Para mayor información diríjase o comuníquese con la Alcaldía de su municipio o con la Dirección Regional de Prosperidad Social a través de los profesionales de Inclusión Productiva.

Familias en su Tierra

El programa Familias en su Tierra – FEST, es un esquema especial de acompañamiento familiar para la población víctima de desplazamiento retornada o reubicada en zonas rurales del territorio nacional, y a partir de lo establecido en el Decreto 2094 de 2016, hace parte de la estrategia de Intervenciones Rurales Integrales (IRI) de la Dirección de Inclusión Productiva (DIP), cuyos programas y proyectos se encuentran orientados a la reducción de la pobreza rural a partir de la inclusión social de los hogares más vulnerables.

El desarrollo del programa se realiza en coordinación con la Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas – UARIV, entidad que busca articular y generar el acceso de las familias retornadas o reubicadas a todos los componentes de atención y reparación 14 integral contemplados en la Ley 1448 de 2011, de acuerdo a los lineamientos establecidos en la resolución 434 de 2016 de dicha entidad.

El programa busca contribuir a la estabilización socio-económica de los hogares víctimas de desplazamiento forzado, retornados o reubicados, a través de una intervención integral que incluye el fortalecimiento de las capacidades en los hogares participantes para la integración social y comunitaria, la seguridad alimentaria, mejoramiento de las condiciones de la vivienda y la generación o fortalecimiento de proyectos productivos.

El diseño e implementación del programa está dirigido a población víctima de desplazamiento forzado retornada o reubicada, que se encuentre en el estado de “incluido” en el Registro Único de Víctimas (RUV), que cumpla con los criterios de inclusión, no inclusión y priorización, contemplados en la Resolución 03909 de 2017 de Prosperidad Social.

Para acceder el programa, el jefe de hogar o quien vaya a ser el titular del mismo, debe asistir llevando el documento original de la cédula de ciudadanía a las jornadas de preinscripción en el municipio seleccionado para realizar atención a través del programa FEST. En dicha jornada, se socializa la descripción general del programa, y se realiza la pre-inscripción del jefe de hogar, y posteriormente, desde el Nivel Central de Prosperidad Social se validan los datos frente a los criterios de inclusión, priorización y no inclusión definidos en la Resolución 03909 de 2017 de Prosperidad Social.

Posteriormente, en caso de haber sido validado por cumplimiento de criterios, se realiza una visita no programada al hogar en el territorio para verificar la veracidad de la información recolectada en la jornada de preinscripción, y en especial, verificar que el hogar efectivamente este viviendo en la zona rural del municipio en el cual se preinscribió. Al finalizar la visita y realizar la verificación correspondiente, el titular del hogar firma el acta de aceptación de compromisos y el formato de declaración del hogar, y de este modo, se formaliza la vinculación del hogar al Programa FEST.

A continuación, se describen los criterios de inclusión para acceder al programa Familias en su Tierra:

  • Tener cédula de ciudadanía colombiana o comprobante de documento en trámite (contraseña) expedido por la Registraduría Nacional del Estado Civil, para los ciudadanos que la han extraviado.
  • Colombiano registrado en el Registro Único de Víctimas – RUV con estado “Incluido” y reportado por la Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral de las Víctimas, en adelante UARIV, con el hecho victimizante de “Desplazamiento Forzado”. 
  • Residir en los municipios, corregimientos y veredas priorizadas en el proceso de focalización territorial desarrollado por prosperidad social de manera articulada con UARIV.
  • Estar incluido en el formato de identificación poblacional de retornos y reubicaciones del municipio focalizado para la intervención, previamente avalada por la UARIV. 
  • Con el ánimo de garantizar el acceso de la población víctima acompaña en procesos de retorno y reubicación de los esquemas especiales de acompañamiento familiar, se deberá tener en cuenta los siguientes requisitos:
    • Hogares incluidos en RUV por el hecho victimizante “desplazamiento forzado”.
    • Hacer parte de un proceso de acompañamiento al retorno o reubicación.
    • No haber participado o estar participando en procesos que comprendan la oferta dispuesta por las entidades del Sistema Nacional para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV) y de otras entidades públicas y/o privadas cuyo objeto sea la implementación de esquemas especiales de acompañamiento.

Para la jornada de preinscripción, y al momento de recibir la visita de verificación y vinculación, el titular del hogar deberá tener a la mano el documento original de su cédula de ciudadanía, y deberá diligenciar los siguientes documentos, los cuales se entregarán en la visita de verificación:

  • El acta de aceptación de compromisos.
  • La declaración de miembros del hogar. Aquí se registra la información de todos y cada uno de los miembros del hogar; entre esos los nombres y apellidos, fechas de nacimiento, identificación, sexo y etnia, entre otras.
  • Formación en técnicas agropecuarias para el autoconsumo y mejora de hábitos nutricionales.
  • Formación en temas empresariales para el fortalecimiento del proyecto productivo. 
  • Formación para el fortalecimiento del capital humano y social. 
  • Formación en temas de hábitat y habitabilidad.
  • Proyecto de Seguridad Alimentaria implementado a partir del incentivo entregado en especie.
  • Proyecto Productivo implementado y capitalizado a partir del incentivo de este componente.
  • Proyecto de hábitat y habitabilidad implementado y capitalizado a partir del incentivo de este componente.
  • Proyecto comunitario implementado.

Para recibir el pago, el participante debe presentar la cédula de ciudadanía original y una fotocopia ampliada al 150%, No obstante, para acceder a la entrega del incentivo monetario condicionado, el hogar deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  • Haber participado en al menos el 80% de la totalidad de actividades realizadas por el programa hasta la fecha de corte establecida para el pago de incentivos.
  • Haber elaborado el plan de inversión por hogar del componente correspondiente.

Una vez se consolide la base de datos con los participantes que cumplen los criterios de pago, los incentivos económicos se entregan a través de dispersión en el Banco Agrario. Para cada hogar se definirá un punto de atención de la entidad financiera y un periodo de tiempo para que pueda acercarse a reclamar el dinero, esto lo hace con el acompañamiento y direccionamiento de la entidad implementadora.

Inicialmente, se debe contactar con el equipo técnico de la entidad implementadora que está a cargo del proceso de acompañamiento y quien realiza las visitas a su hogar. Son ellos quienes remiten la situación para que el Nivel Central la verifique.

Adicionalmente, puede comunicarse con las oficinas de la entidad financiera. Banco Agrario de Colombia S.A. líneas telefónicas contacto Banagrario 01 8000 91 5000. En Bogotá (57-1) 594 8500. email: cliente@bancoagrario.gov.co

Dentro de las causales para que una familia no reciba el pago se encuentran:

  • Por error en los nombres o apellidos registrados en la inscripción. 
  • Por error en el número de identificación registrado en la inscripción. 
  • Cuando dos miembros de un mismo hogar figuran como titulares del programa Familias en su Tierra- FEST 
  • Cuando el hogar cambia de domicilio a otro municipio diferente que no está en la cobertura del programa Familias en su Tierra – FEST. 
  • Cuando se verifica el hogar y no ha hecho buen uso de los incentivos económicos
  • Cuando se reportan antecedentes judiciales
Estrategia UNIDOS

La Estrategia de Superación de Pobreza Extrema– Estrategia UNIDOS- es una iniciativa de carácter nacional, transversal e intersectorial, coordinada por Prosperidad Social, que busca mejorar las condiciones de vida de los hogares más pobres del país mediante el acompañamiento familiar y el acceso preferente a la oferta social pública y privada pertinente en áreas de salud, educación, trabajo y vivienda.

La Estrategia UNIDOS está dirigida a hogares más pobres y vulnerables del país identificados a través de la encuesta SISBÉN IV.

  • PASO 1: Ingresar a la página: https://www.gov.co/tramites-y-servicios/dps/consulta-estado-vinculacion/T45250 
  • ASO 2: Seleccione la opción “Generar certificado”
  • PASO 3: Diligencie los datos de la solicitud. Seleccione su tipo de documento y digite el número de documento, sin comas ni puntos y haga click en la validación “No soy un robot” que le pide el sistema.
  • PASO 4: Haga click en el botón “GENERAR” y automáticamente se descargará el certificado.

Si el certificado dice “hogar potencial para el acompañamiento” u “hogar potencial en proceso de acompañamiento” significa que usted cumple con los requisitos para ser identificado como posible beneficiario de la Estrategia UNIDOS, según lo definido por Prosperidad Social.

La Estrategia UNIDOS NO maneja inscripciones. Si usted está interesado en pertenecer a la Estrategia UNIDOS, le invitamos a acercarse a la Alcaldía del municipio donde reside actualmente y solicitar la actualización o realización de la encuesta SISBEN IV. Si resultado de la aplicación de esta encuesta usted y su hogar cumple con los puntajes de corte establecidos, su hogar ingresará al listado de potenciales beneficiarios de la Estrategia UNIDOS.

Sin embargo, le informamos que el acompañamiento familiar está sujeto a la disponibilidad de cupos para atención de hogares por municipio y departamento y al inicio de la operación a nivel nacional.

La Estrategia UNIDOS acompaña a los hogares más pobres y vulnerables del país con el fin de mejorar sus condiciones de vida mediante el acceso preferente a la oferta social pública y privada pertinente en áreas de salud, educación, trabajo y vivienda. Para ello, el programa se articula con los demás programas y servicios de Prosperidad Social como Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Mi Negocio, ReSA, Familias en Su Tierra – FEST, así como otras entidades del Gobierno nacional para que los hogares UNIDOS sean priorizados en el acceso a los servicios que estas ofrecen.

Consiste en la atención personalizada a los hogares seleccionados en sus domicilios por parte de los cogestores sociales, con el fin de conocer sus necesidades para posteriormente establecer un plan de trabajo conjunto que les permita acceder a la oferta de bienes y servicios disponibles en los municipios y en consecuencia, mejorar sus condiciones de vida.

Es el levantamiento de información que realiza el cogestor social con el hogar en la cual se identifican las condiciones socioeconómicas de este y sus integrantes para establecer si se encuentran en situación de pobreza extrema, pobreza o no pobreza, según las metodologías de medición establecidas en Colombia. Así mismo, se identifican con claridad las necesidades de servicios que tiene el hogar y sus integrantes.

Puede acercarse a los puntos de atención de las Direcciones Regionales de Prosperidad Social.

Igualmente, en la pagina web institucional de Prosperidad Social www.prosperidadsocial.gov.co

Familias en su Tierra

El programa Familias en su Tierra – FEST, es un esquema especial de acompañamiento familiar para la población víctima de desplazamiento retornada o reubicada en zonas rurales del territorio nacional, y a partir de lo establecido en el Decreto 2094 de 2016, hace parte de la estrategia de Intervenciones Rurales Integrales (IRI) de la Dirección de Inclusión Productiva (DIP), cuyos programas y proyectos se encuentran orientados a la reducción de la pobreza rural a partir de la inclusión social de los hogares más vulnerables.

El desarrollo del programa se realiza en coordinación con la Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas – UARIV, entidad que busca articular y generar el acceso de las familias retornadas o reubicadas a todos los componentes de atención y reparación 14 integral contemplados en la Ley 1448 de 2011, de acuerdo a los lineamientos establecidos en la resolución 434 de 2016 de dicha entidad.

El programa busca contribuir a la estabilización socio-económica de los hogares víctimas de desplazamiento forzado, retornados o reubicados, a través de una intervención integral que incluye el fortalecimiento de las capacidades en los hogares participantes para la integración social y comunitaria, la seguridad alimentaria, mejoramiento de las condiciones de la vivienda y la generación o fortalecimiento de proyectos productivos.

El diseño e implementación del programa está dirigido a población víctima de desplazamiento forzado retornada o reubicada, que se encuentre en el estado de “incluido” en el Registro Único de Víctimas (RUV), que cumpla con los criterios de inclusión, no inclusión y priorización, contemplados en la Resolución 03909 de 2017 de Prosperidad Social.

Para acceder el programa, el jefe de hogar o quien vaya a ser el titular del mismo, debe asistir llevando el documento original de la cédula de ciudadanía a las jornadas de preinscripción en el municipio seleccionado para realizar atención a través del programa FEST. En dicha jornada, se socializa la descripción general del programa, y se realiza la pre-inscripción del jefe de hogar, y posteriormente, desde el Nivel Central de Prosperidad Social se validan los datos frente a los criterios de inclusión, priorización y no inclusión definidos en la Resolución 03909 de 2017 de Prosperidad Social.

Posteriormente, en caso de haber sido validado por cumplimiento de criterios, se realiza una visita no programada al hogar en el territorio para verificar la veracidad de la información recolectada en la jornada de preinscripción, y en especial, verificar que el hogar efectivamente este viviendo en la zona rural del municipio en el cual se preinscribió. Al finalizar la visita y realizar la verificación correspondiente, el titular del hogar firma el acta de aceptación de compromisos y el formato de declaración del hogar, y de este modo, se formaliza la vinculación del hogar al Programa FEST.

A continuación, se describen los criterios de inclusión para acceder al programa Familias en su Tierra:

  • Tener cédula de ciudadanía colombiana o comprobante de documento en trámite (contraseña) expedido por la Registraduría Nacional del Estado Civil, para los ciudadanos que la han extraviado.
  • Colombiano registrado en el Registro Único de Víctimas – RUV con estado “Incluido” y reportado por la Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral de las Víctimas, en adelante UARIV, con el hecho victimizante de “Desplazamiento Forzado”. 
  • Residir en los municipios, corregimientos y veredas priorizadas en el proceso de focalización territorial desarrollado por prosperidad social de manera articulada con UARIV.
  • Estar incluido en el formato de identificación poblacional de retornos y reubicaciones del municipio focalizado para la intervención, previamente avalada por la UARIV. 
  • Con el ánimo de garantizar el acceso de la población víctima acompaña en procesos de retorno y reubicación de los esquemas especiales de acompañamiento familiar, se deberá tener en cuenta los siguientes requisitos:
    • Hogares incluidos en RUV por el hecho victimizante “desplazamiento forzado”.
    • Hacer parte de un proceso de acompañamiento al retorno o reubicación.
    • No haber participado o estar participando en procesos que comprendan la oferta dispuesta por las entidades del Sistema Nacional para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV) y de otras entidades públicas y/o privadas cuyo objeto sea la implementación de esquemas especiales de acompañamiento.

Para la jornada de preinscripción, y al momento de recibir la visita de verificación y vinculación, el titular del hogar deberá tener a la mano el documento original de su cédula de ciudadanía, y deberá diligenciar los siguientes documentos, los cuales se entregarán en la visita de verificación:

  • El acta de aceptación de compromisos.
  • La declaración de miembros del hogar. Aquí se registra la información de todos y cada uno de los miembros del hogar; entre esos los nombres y apellidos, fechas de nacimiento, identificación, sexo y etnia, entre otras.
  • Formación en técnicas agropecuarias para el autoconsumo y mejora de hábitos nutricionales.
  • Formación en temas empresariales para el fortalecimiento del proyecto productivo. 
  • Formación para el fortalecimiento del capital humano y social. 
  • Formación en temas de hábitat y habitabilidad.
  • Proyecto de Seguridad Alimentaria implementado a partir del incentivo entregado en especie.
  • Proyecto Productivo implementado y capitalizado a partir del incentivo de este componente.
  • Proyecto de hábitat y habitabilidad implementado y capitalizado a partir del incentivo de este componente.
  • Proyecto comunitario implementado.

Para recibir el pago, el participante debe presentar la cédula de ciudadanía original y una fotocopia ampliada al 150%, No obstante, para acceder a la entrega del incentivo monetario condicionado, el hogar deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  • Haber participado en al menos el 80% de la totalidad de actividades realizadas por el programa hasta la fecha de corte establecida para el pago de incentivos.
  • Haber elaborado el plan de inversión por hogar del componente correspondiente.

Una vez se consolide la base de datos con los participantes que cumplen los criterios de pago, los incentivos económicos se entregan a través de dispersión en el Banco Agrario. Para cada hogar se definirá un punto de atención de la entidad financiera y un periodo de tiempo para que pueda acercarse a reclamar el dinero, esto lo hace con el acompañamiento y direccionamiento de la entidad implementadora.

Inicialmente, se debe contactar con el equipo técnico de la entidad implementadora que está a cargo del proceso de acompañamiento y quien realiza las visitas a su hogar. Son ellos quienes remiten la situación para que el Nivel Central la verifique.

Adicionalmente, puede comunicarse con las oficinas de la entidad financiera. Banco Agrario de Colombia S.A. líneas telefónicas contacto Banagrario 01 8000 91 5000. En Bogotá (57-1) 594 8500. email: cliente@bancoagrario.gov.co

Dentro de las causales para que una familia no reciba el pago se encuentran:

  • Por error en los nombres o apellidos registrados en la inscripción. 
  • Por error en el número de identificación registrado en la inscripción. 
  • Cuando dos miembros de un mismo hogar figuran como titulares del programa Familias en su Tierra- FEST 
  • Cuando el hogar cambia de domicilio a otro municipio diferente que no está en la cobertura del programa Familias en su Tierra – FEST. 
  • Cuando se verifica el hogar y no ha hecho buen uso de los incentivos económicos
  • Cuando se reportan antecedentes judiciales
Red de Seguridad Alimentaria ReSA

Mejorar el acceso y el consumo de alimentos de la población pobre y vulnerable a través de la producción para el autoconsumo, la promoción de hábitos alimentarios saludables y el uso de alimentos y productos locales. Está atiende a dos poblaciones:

  • ReSA Rural: Población vulnerable y en pobreza extrema
  • ReSA Étnico: Población afro – indígena
  • Población en situación de vulnerabilidad y pobreza que se encuentre en los siguientes rangos de puntaje del SISBEN:
DESAGREGACIÓN GEOGRÁFICAPUNTAJE SISBÉN III
Área1. Principales ciudades sin sus áreas metropolitanas: Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cúcuta, Ibagué, Manizales, Medellín, Montería, Pasto, Pereira, Santa Marta y Villavicencio.0-41,74
Área2. Resto urbano, compuesto por la zona urbana diferente a las 14 principales ciudades, centros poblados, y la zona rural dispersa de las 14 principales ciudades.0-45,47
Área3. Rural, conformada por la zona rural dispersa diferente a la zona rural dispersa de las catorce principales ciudades. 0-36,83
  • Población en situación de Pobreza Extrema registrado en la RED UNIDOS.
  • Colombianos y colombianas registradas en el Registro Único de VíctimasRUV, con estado incluido y reportado por la Unidad para la Atención a las Víctimas, con el hecho victimizante de “desplazamiento forzado”.
  • Tener cédula de ciudadanía, colombiana o comprobante de documento en trámite (contraseña) expedido por la registraduría nacional del estado civil, para los ciudadanos que la han extraviado. 
  • Residir en los municipios, corregimientos o veredas seleccionadas por el proceso de focalización territorial desarrollado por prosperidad social.

Las familias que acepten participar deben saber que: 

  • La participación de las familias en los proyectos es voluntaria. 
  • Su participación debe ser activa y en corresponsabilidad por el cumplimiento de los objetivos del programa.

Los proyectos RESA son de carácter comunitario para el beneficio de poblaciones o grupos en estado de vulnerabilidad.

Para acceder a los beneficios del programa, (i) el alcalde o gobernador del territorio debe enviar una carta de intención en la que especifique el beneficio social del proyecto para la comunidad y (ii) posteriormente Prosperidad Social lo evaluará y dará respuesta sobre la viabilidad del mismo conforme a la atención estimada.

Quienes sean beneficiarios del programa, se deben comprometer:

  • A asistir a todos los encuentros motivacionales en familia, o por lo menos de uno de los miembros. 
  • A alcanzar los logros establecidos en cada uno de ellos.

El programa proporciona los siguientes insumos:

  • Agrícolas para el montaje de huertas para la producción de alimentos
  • Estilo de vida saludables (tanque almacenamiento de agua, vajilla, filtro purificador de agua)
  • Prácticas demostrativas (menaje)
  • Huertas demostrativas
  • Además, se realiza acompañamiento a los hogares a través de visitas de asistencia técnica, participación en eventos públicos como ferias agroalimentarias y otras actividades propias de la intervención
  • Resa Rural: 13 meses
  • Resa Enfoque diferencial Étnico: 12 meses.
IRACA

Es una estrategia de atención integral con enfoque diferencial étnico, orientada al fortalecimiento social y productivo que contribuya al desarrollo propio de las comunidades indígenas y afrocolombianas.

El programa Iraca está dirigido a hogares de comunidades indígenas y afrocolombianas de especial protección constitucional según autos 004 y 005 de 2009, así como vulnerables y en riesgo de desaparición física y cultural, por causa del conflicto armado.

El acceso al programa depende de un proceso de micro focalización que  realiza Prosperidad Social donde se seleccionan los territorios colectivos que serán atendidos. el programa es concertado con las autoridades étnicas quienes seleccionan de las comunidades, los hogares que participarán de acuerdo con el cumplimiento con los criterios de inclusión.

  • Que las comunidades pertenezcan a grupos étnicos de especial protección constitucional según autos 004 y 005 de 2009 de seguimiento de la sentencia t – 025 de 2004 y otros autos específicos dirigidos a esta población.
  • Residir en los municipios y territorios colectivos seleccionados por el proceso de focalización territorial desarrollado por prosperidad social.
  • Hacer parte de una comunidad (consejo comunitario, cabildo o resguardo indígena) que haya sido priorizada por prosperidad social.
  • Ser seleccionados por las autoridades étnicas de sus comunidades, de acuerdo con el proceso de concertación realizado con prosperidad social.
  • Tener cédula de ciudadanía colombiana o tarjeta de identidad para los mayores de 14 años o certificado de supervivencia suscrito por la autoridad étnica registrada ante el ministerio del interior.
  • Acompañamiento técnico y social general y especializado. 
  • Fortalecimiento técnico para la producción de alimentos para el autoconsumo. 
  • Formación en temas empresariales para el fortalecimiento del proyecto productivo. 
  • Proyectos de fortalecimiento social y organizacional (incluye iniciativa con impacto comunitario) de seguridad alimentaria y de proyectos productivos implementados en cumplimiento de los acuerdos suscritos con las comunidades. 
  • Iniciativa de financiamiento complementario cuando aplique. 
  • Plan de gestión comunitaria y territorial por territorio étnico intervenido

Para más información comuníquese con la Dirección Regional de la Prosperidad Social en su departamento, a través del profesional de Inclusión Productiva. Si por desplazamiento no le es posible acercarse, (se encuentra en un municipio donde no hay dirección regional) diríjase a la Alcaldía del municipio.

Infraestructura Social y Hábitat

Dado que los proyectos de Infraestructura Social deben ser presentados por los Entes Territoriales (Gobernaciones, Municipios y Territorios indígenas) ante Prosperidad Social, si la comunidad identifica una problemática que pueda ser atendida por medio de los proyectos de ingeniería de la Oferta de Infraestructura Social y que contribuya a la superación de la pobreza, entonces debe contactarse con su Alcaldía Municipal para que ésta pueda formular el proyecto y lo presente ante Prosperidad Social de cumpliendo los lineamientos establecidos en el Manual de presentación de proyectos el cual puede ser consultado por la ciudadanía en la página web: http://www.prosperidadsocial.gov.co/infr/Paginas/default.aspx

Los Entes Territoriales pueden presentar sus iniciativas en los términos y plazos establecidos en la Convocatoria que para tal efecto realice Prosperidad Social.

Promover la construcción de Infraestructura Social que contribuya a la superación de la pobreza y pobreza extrema, la atención de grupos vulnerables, la atención integral a la primera infancia, y la reparación colectiva a víctimas del conflicto.

Poblaciones en pobreza o pobreza extrema, primera infancia, grupos vulnerables y de especial protección, población víctima del conflicto armado a la que se refiere el artículo 30 de la Ley 1448 de 2011, así como territorios en desarrollo territorial para el posconflicto y sustitución de cultivos ilícitos.

Sectores de intervención:

  • Vías y Transporte
  • Social comunitarios
  • Espacio público, recreación y deporte.

Vías y Transporte 

  • Pavimentación de vías urbanas en zonas de estrato 1 y 2, y que cuenten con todas las redes de servicios públicos INSTALADAS y en buen estado.

Social Comunitarios

  • Centros comunitarios, centros de atención familiar o de tercera edad, que tengan garantizada la dotación por parte de la entidad territorial.
  • Plazas de mercado o Centros de Acopio con plan de sostenibilidad soportado por el Municipio. 31
  • Ampliación, Mejoramiento u obras complementarias (Incluye aulas y restaurantes escolares) para Instituciones Educativas existentes en barrios de estrato 1 o 2 de áreas urbanas o en zonas rurales. Que tengan garantizada la dotación por parte de la entidad territorial. 
  • Centros de Desarrollo Infantil, Centros de atención especializada para adolescentes y jóvenes del SRPA, Centros de internamiento preventivo para adolescentes y jóvenes del SRPA, Centros transitorios para adolescentes y jóvenes del SRPA y Unidad Básica de Atención para la primera infancia, los cuales deben contar con la viabilidad y soporte para la sostenibilidad del ICBF y tener garantizada la dotación.
  • Bibliotecas y Casas de Cultura que tengan garantizada la dotación por parte de la entidad territorial.
  • Soluciones Integrales de Agua (que acompañe y se articule con el programa de Seguridad Alimentaria de Prosperidad Social).

Espacio público, recreación y deporte.

  • Parques Principales.
  • Proyectos que generen infraestructura nueva en:
    • Parques recreativos o infantiles.
    • Canchas sintéticas de fútbol y sus obras complementarias.
    • Polideportivos
Emprendimiento Colectivo

La organización debe contar con al menos el 70% de los miembros que cumplan con alguno de los siguientes criterios:

  • Colombianos registrados y reportados por la Subdirección General para la Superación de la Pobreza, en la Red UNIDOS.
  • Colombianos registrados en el Registro Único de Víctimas-RUV, con estado incluido y reportado por la Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral de las Víctimas, con el hecho victimizante de “desplazamiento forzado”.
  • Colombianos en situación de vulnerabilidad y pobreza, que se encuentren en los siguientes rangos de puntajes SISBEN metodología III:

Área 1: principales ciudades sin sus áreas metropolitanas, en un rango entre 0 hasta 41.74 puntos.

Área 2: resto urbano conformada por la zona urbana diferente a las 14 principales ciudades y centros poblados, y la zona rural dispersa de las 14 principales ciudades, en un rango entre 0 hasta 45.47 puntos.

Área 3: rural, conformada por la zona rural dispersa diferente a la zona rural dispersa de las 14 principales ciudades, en un rango entre 0 hasta 36.83 puntos.

A su vez:

  • La organización debe tener un mínimo de diez (10) integrantes.
  • Estar formalmente constituidas con un tiempo no menor a seis (6) meses.
  • Tener experiencia de seis (6) meses, demostrable en una actividad productiva que genere ingresos lícitos.
  • Estar comercializando un producto o servicio.
  • Reportar ingresos y registros que permitan la verificación de empleo, el ahorro e incremento de ventas de su negocio en el momento en que Prosperidad Social lo disponga.

Durante el periodo en que se encuentren disponibles las convocatorias abiertas para la preinscripción al Programa, las organizaciones productivas interesadas se pueden postular de forma gratuita, diligenciando el formulario publicado en el aplicativo de la página web de Prosperidad Social y adjuntando la siguiente información:

  • Listado de participantes de la organización en formato Excel, disponible en el aplicativo de preinscripción.
  • Cámara de comercio actualizada con un período no mayor a 6 meses.
  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía del Representante Legal de la Organización.
  • Balance general de la organización con el corte establecido al momento de abrirse las inscripciones.

Para el proceso de inscripción en las Direcciones Regionales de la Entidad, consulte la dirección AQUÍ. Recuerde que es indispensable llevar los documentos señalados.

Programa Empléate

Por ahora se adelanta la fase de contratación con organizaciones, es decir, empresas, prestadores del servicio público de empleo o entidades que acompañen el proceso para vincular personas vulnerables. No hay aún  convocatoria a beneficiarios, ya que esto se realizará una vez se adelante el proceso de selección de los aliados.

La ejecución en sí misma se dará a conocer en el momento pertinente y los participantes serán ubicados y definidos, según la bases de datos de los programas de la entidad, como Jóvenes en Acción que hayan finalizado la intervención, Estrategia Unidos y puntaje SISBÉN. Adicionalmente se priorizaran a las víctimas de desplazamiento forzado. Esto quiere decir que no tendrán que inscribirse ni acudir a sedes físicas de Prosperidad Social. La ubicación de los beneficiarios se realizará con rigor técnico a partir del segundo semestre de este año.

La entidad liderará la iniciativa que se desarrollará conjuntamente con el Servicio Público de Empleo. Esto permitirá mejorar la articulación con toda la red de prestadores, según lo ordena el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 y diferentes aliados (gremios, empresa privada, fundaciones, entre otros), incrementando las oportunidades laborales para mejorar las condiciones de vida de la población.

No, solo podrá acceder a un incentivo por persona colocada.

Las iniciativas podrán ser presentadas entre el 2 y el 30 junio a través de la Ventanilla Única dispuesta por el Fideicomiso – Fondo de Pago por Resultados en la página web de Fiduprevisora al correo convocatoriasdps@fiduprevisora.com.co

En principio, los beneficiarios serán ubicados pero si se registra déficit de candidatos según los perfiles requeridos, la entidad lo dará a conocer en el sitio web https://prosperidadsocial.gov.co/ 

En el marco de las bases del Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022, Pacto por la Equidad, “Generar estrategias para una gestión del empleo eficiente, oportuna e integral con énfasis en los grupos poblacionales con mayores barreras para la empleabilidad”.

Atendiendo lo dispuesto en el Pacto por la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, en 2019 se estructuró un mecanismo de innovación en la gestión y ejecución de Políticas Públicas denominado Fondo de Pago por Resultados que se constituye como una plataforma de innovación para identificar buenas prácticas para la inversión de los recursos públicos al pasar de un pago por actividades a un pago atado a resultados.

  1. Prestadores del Servicio Público de Empleo de derecho privado autorizados en los cuatro (4) servicios básicos de gestión y colocación (Registro, Orientación Ocupacional, Preselección y Remisión) por la Unidad Administrativa del Servicio Público de Empleo
  2. Personas naturales o jurídicas que no cuentan con la autorización por el servicio público de empleo, pero que acreditan que cuentan con la asesoría y el apoyo de prestadores públicos o privados, autorizados por la Unidad Administrativa del Servicio de Empleo para desarrollar estas actividades
  3. Estructuras plurales constituidas por personas naturales o jurídicas de derecho privado, que no cuenten con autorización por la Unidad Administrativa del Servicio Público de Empleo y siempre y cuando en ellas participe al menos un Prestador público o privado autorizado por la Unidad Administrativa del Servicio Público de Empleo.