Emblema - Prosperidad Socia
LSC GIF Directivos

Equipo Directivo

PIERRE GARCÍA JACQUIER

Director General (E)

Es administrador de empresas de la Universidad de Miami, magister en Desarrollo Económico y Comunitario de la Universidad Penn State, con estudios en diseño de políticas públicas de la Universidad de Harvard y estudios en economía de la Universidad de Oxford, Reino Unido.

El Director General (E) cuenta con 12 años de ejercicio profesional en cargos directivos del sector público y privado, entre los cuales se destaca haber sido Ministro Plenipotenciario en la Misión de Colombia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) con sede en Ginebra, cargo en el cual estuvo principalmente encargado de  actividades diplomáticas frente a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo y la Unión Internacional de Telecomunicaciones. 

Además de su experiencia en discusiones multilaterales y negociación de instrumentos internacionales ante la ONU en temas relacionados a políticas laborales, de comercio y desarrollo económico, Pierre Eugenio García se desempeñó en empresas del sector de hidrocarburos, energías renovables y de proyectos maderables con fines comerciales.

Entre el 2014 y el 2018 fue representante a la Cámara por el departamento del Tolima por el partido Centro Democrático. En este cargo fue elegido segundo vicepresidente de la Cámara de Representantes para el periodo 2015-2016. Fue miembro de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, miembro de la Comisión Especial de Vigilancia de Organismos de Control Público, coordinador ponente de la Reforma Tributaria 2016, y fue autor y coautor de 47 proyectos de ley.

Julián Andrés Prada Betancourt

Secretario General

Julián Andrés Prada Betancourt es abogado de la Universidad Católica con especialización en derecho constitucional y administrativo y magister en derecho público.

Cuenta con una experiencia de más de 13 años en el sector público como asesor de entidades del estado del orden municipal y nacional como alcaldías y gobernaciones. Su último cargo fue como jefe de la división jurídica del Senado de la República.

Subdirección para la Superación de la Pobreza

JUAN CAMILO GIRALDO ZULUAGA

Subdirector General para la Superación de la Pobreza

Juan Camilo Giraldo Zuluaga - Subdirector General para la Superación de la Pobreza

Juan Camilo Giraldo es Economista de la Universidad Nacional y magister en Gerencia para el Desarrollo de la Universidad Externado de Colombia. 

Antes de vincularse a Prosperidad Social, ha tenido un recorrido de más de 10 años por entidades públicas y privadas, desempeñándose como analista y asesor para temas económicos y sociales en proyectos de impacto regional y nacional, así como la revisión en el congreso de la república de los diferentes proyectos económicos y debates de interés nacional. 

En el ICBF trabajó en la Dirección de Niñez y Adolescencia desde los programas de prevención para niños, niñas y adolescentes, así como la participación en la construcción de la política pública de niñez y adolescencia, su último cargo fue de jefe de planeación de Colciencias, donde acompañó la transformación de la entidad en Ministerio. 

CLEMENCIA HELENA MELO PINILLOS

Directora de Acompañamiento Familiar y Comunitario

Clemencia Helena Melo Pinillos es ingeniera industrial, especializada en gobierno municipal, control interno y planeación territorial, MBA en dirección y gestión de empresas.

Fue asesora en ordenamiento territorial en la gobernación de Cundinamarca, gerente de proyectos de interventoría de obra en Fondecún, asesora de la dirección de registro del IGAC, coordinadora del inventario étnico de la Agencia Nacional de Tierras, directora del Fondo de Víctimas de la UARIV, subgerente administrativa y financiera de Indeportes – Cundinamarca, asesora en competitividad y desarrollo económico en la gobernación de Cundinamarca y gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Cota.

Subdirección de Programas y Proyectos

NICOLÁS SALAZAR ORTIZ

Director de Transferencias Monetarias

Perfil - Nicolás Salazar Ortiz - Director de Transferencias Monetarias

Es bogotano de nacimiento, su formación académica fue en administración de empresas en la Escuela de Negocios de la Universidad de Texas A&M, Estados Unidos, es especialista en Mercadeo Estratégico del CESA y magíster en Gestión Pública de la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo de la Universidad de Los Andes.

Regresó a Colombia en 2009, donde por más de 12 años ha trabajado de lleno por el país en el diseño de políticas y procesos de contratación pública, el manejo de mercados financieros y la estructuración e implementación de proyectos de innovación social.

Nicolás, nuevo director de Transferencias Monetarias de Prosperidad Social, asumió este reto de servicio y vocación por lo público luego de liderar diferentes proyectos estratégicos con impacto social desde Helm Bank, el Ministerio de Ambiente y Colombia Compra eficiente, e incluso, luego de haber hecho parte de la Dirección de Transferencias Monetarias en el Programa Ingreso Solidario donde se desempeñó como asesor.

Yohanna Pilar Cubillos Santos

Subdirectora de Transferencias Monetarias Condicionadas

Yohanna es bogotana, bachiller comercial, estudió administración pública en la Escuela Superior de Administración Pública – ESAP, luego realizó una especialización en gobierno y gestión pública territorial en la Universidad Javeriana. 

Inició su trayectoria profesional en una empresa privada en el campo de la publicidad y desde el 2010 está vinculada a la entidad luego de presentarse al concurso de carrera administrativa cuando entonces era Acción Social. Actualmente es la Subdirectora de Transferencias Monetarias Condicionadas del programa Familias en Acción.

Diana Alfonso Cardona

Subdirectora de Transferencias Monetarias No Condicionadas

CARLOS MÉNDEZ

Director de Infraestructura Social y Hábitat

Carlos Méndez

Natural de Bucaramanga, es ingeniero civil con especialización en Gerencia Integral de Obras y cuenta con más de 15 años de experiencia en el sector público. 

Su recorrido profesional lo ha desarrollado especialmente en entidades del sector público como el Instituto de Desarrollo Urbano de Bogotá (IDU), la Banca de Desarrollo Territorial (FINDETER), el Fondo de Desarrollo de Proyectos de Cundinamarca (FONDECUN) y el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (FONADE).

Finalizar y entregar las obras que se encuentran en ejecución; y en desarrollo de la Convocatoria 001 de 2020, dar inicio y ejecución a esas iniciativas presentadas por las Entidades Territoriales y financiadas por Prosperidad Social, son dos de los grandes objetivos en los que se enfoca sus esfuerzos el director de Infraestructura Social y Hábitat, Carlos Javier Méndez Suárez.

Oficinas Asesoras

MANUEL EDUARDO CASTILLO GUZMAN

Jefe de la Oficina Asesora de Planeación

Manuel Eduardo Castillo

Administrador de Empresas de la Universidad Central, especialista en Alta Gerencia y magister en Gestión de Organizaciones de la Universidad Militar Nueva Granada. 

Ha trabajado por más de 25 años en el sector público con entidades como la Secretaría de Seguridad Convivencia y Justicia de Bogotá, la Unidad para la Atención Integral a las Víctimas, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Gobernación del Meta, la Veeduría Distrital de Bogotá, la Secretaría de Gobierno de Bogotá, la Alcaldía de Barranquilla y la Alcaldía de Guayaquil en Ecuador. 

Como Jefe de Planeación del Departamento para la Prosperidad Social se proyecta como líder de un equipo, entregando lo mejor de su experiencia profesional y la pasión por ser servidor público, contribuyendo desde sus competencias a las políticas de reducción de la pobreza en Colombia emanadas desde la Dirección General y la Presidencia de la República. 

LUCY EDREY ACEVEDO MENESES

Jefe de la Oficina Asesora Jurídica

Abogada de la Universidad Católica de Colombia, Especialista en Derecho Comercial de la Pontificia Universidad Javeriana, acreditada como Conciliadora por parte de la Pontificia Universidad Javeriana, con estudios de Alta Dirección del Estado en “Producción Normativa” de la ESAP y en Consulta Pública para la mejora normativa de la OCDE. 

Cuenta con más de 25 años de experiencia en el sector público, particularmente en Derecho Público, Constitucional y Derecho Administrativo.

Se ha desempeñado como Consultora del PNUD, Jefe de Oficina Jurídica en la Empresa Nacional Minera – Minercol, la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional y el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social.

Apoyó la transformación de la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional en el Departamento Administrativo y la del Sector de la Inclusión Social y la Reconciliación.

MARÍA ELENA ROMERO ROCHA

Jefe de la Oficina Asesora de Comunicaciones

Maria Elena Romero Rocha es comunicadora social y periodista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano con maestría en marketing digital de la Escuela Europea de Negocios. Cuenta con 36 años de experiencia en comunicación organizacional, medios de comunicación y manejo de crisis en entidades internacionales.

Ha trabajado en Barranquilla en la alcaldía mayor como secretaria privada de despacho y jefe de relaciones públicas prensa y protocolo, además en la agencia de comunicaciones Dávilas, en los noticieros regionales Televista y Teleheraldo y jefe nacional de servicio al cliente de super tiendas y droguerías Olímpica. También se desempeñó en la Base Naval de Bahía Málaga como directora de comunicaciones y protocolo y asesora de comunicaciones de la Fuerza Naval del Pacífico, en la casa editorial El Tiempo como jefe de redacción de City tv y El Tiempo televisión, además asesora de comunicaciones de la alcaldía de Bogotá y jefe de redacción de noticias RCN.

Fue consultora para la Unión Europea en Comunicaciones para el programa de acompañamiento de movilidad urbana sostenible en República Dominicana, entrenadora de voceros y realizadora de talleres de comunicación estratégica, manejo de crisis y vocería.

INGRID MILAY LEÓN TOVAR

Jefe de la Oficina de Control Interno

Bacterióloga de la Pontificia Universidad Javeriana con especializaciones en Control Interno, Gerencia en Salud e Investigación Criminal, Magíster en Dirección Estratégica con especialidad en Gerencia y Master en Recursos Humanos y Gestión del Conocimiento. Es Auditor Líder en Sistemas de Gestión y Calidad. Cuenta con estudios relacionados en auditoria gubernamental, contratación, gerencia integral de la calidad y modelos de excelencia, alta dirección del estado- control interno sistema penal acusatorio, lucha contra la corrupción, ética y control disciplinario. 

Ha sido docente a nivel nacional e internacional en la Escuela de Medicina Legal y Ciencias Forenses, posteriormente trabajo en la División de Normalización Forense- Subdirección de Investigación Científica realizando asesoría para la implementación de la reglamentación forense y la detección de necesidades en materia de normalización forense. 

A nivel profesional ha ejercido durante 22 años, cargos en el sector público, desempeñándose como perito forense, posteriormente a nivel administrativo en la División de Control Forense y Servicios Forenses, en la Oficina de Control Interno del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses como Jefe de Oficina, luego como Asesor con funciones de Control Interno de la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema y actualmente como Jefe de la Oficina de Control Interno del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social.

RICARDO ANTONIO GIRALDO GÓMEZ

Jefe de la Oficina de Gestión Regional

Perfil web - Ricardo Antonio Giraldo Gómez - Jefe Oficina de Gestión Regional

Ricardo Antonio Giraldo Gómez es profesional en Ciencia Política y Gobierno de la Universidad del Rosario con especialización en Alta Dirección del Estado. Ricardo cuenta con 18 años de experiencia profesional en el sector público y privado desempeñándose como Director Regional Cundinamarca, además trabajó como Edil de la localidad de Barrios Unidos y analista de la central de inteligencia del Ejército Nacional. Cuenta en el sector privado con más de 7 años de experiencia como Gerente Administrativo de empresas familiares.