Emblema - Prosperidad Socia
LSC GIF Directivos

Equipo Directivo

SUSANA CORREA

Directora General

Susana Correa es ingeniera industrial de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, con especialización en Administración de Negocios y Gerencia de la Universidad de Harvard, diplomado en alta gerencia en ADEN MIT y cursos de finanzas en Chicago Booth.

La Directora de Prosperidad Social cuenta con una amplia experiencia en el sector privado y público: fue gerente general de la empresa Colombiana de Cueros; gerente de Disinfantil S.A. y gerente general de Gases del Norte del Valle, en Palmira. También se desempeñó como agente interventora designada por el Presidente de la República y la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios para la gerencia de la Empresa de Servicios Varios de Cali (Emsirva) y de las Empresas Municipales de Cali (Emcali). Posteriormente, fue asesora de la Presidencia de Café Redes Engheineiria en Sao Paulo, Brasil. A su regreso a Colombia asumió la dirección ejecutiva de los World Games Cali 2013.

Entre 2014 y 2018 fue senadora de la República por el partido Centro Democrático. En ese cargo, Correa fue autora de los proyectos de ley para la protección de infantes y menores de brazos y la exigencia de instalación de baños familiares en establecimientos abiertos al público. Fue ponente de proyectos de ley como el de creación del Sistema de Información de Becas y Créditos (SNIBCE), que le permite a toda la ciudadanía conocer de manera puntual y detallada la oferta de becas públicas y privadas existente en el país; la resolución del diferendo limítrofe entre Chocó y Antioquia; el Régimen Sancionatorio del Transporte; y la regulación de los cobros prejurídicos de créditos educativos del Icetex, la creación de la Región Administrativa del Pacífico RAP, y la categorización de Cali como distrito especial, entre otros.

TATIANA BUELVAS RAMOS

Secretaria General

Abogada, Magister en Derecho de la Universidad Del Norte, Especialista en Derecho Civil y de Familia de la misma universidad, especialista en derecho administrativo de la Universidad Pontificia Bolivariana.

Se ha desempeñado como docente investigadora de la Universidad del Sinú, docente catedrática de la Universidad del Valle y docente capacitadora en la Escuela Superior de Administración pública, ESAP, de la territorial Valle del Cauca.

Cuenta con once años de experiencia profesional en sector público y privado. Se destacan sus aportes profesionales en el Juzgado Tercero Civil Municipal de la ciudad de Montería, la Alcaldía de Cartagena de Indias, la Defensoría del Pueblo y la Unidad Administrativa para la Consolidación Territorial en el Valle del Cauca.

Subdirección para la Superación de la Pobreza

JUAN CAMILO GIRALDO ZULUAGA

Subdirector General para la Superación de la Pobreza

Juan Camilo Giraldo Zuluaga - Subdirector General para la Superación de la Pobreza

Juan Camilo Giraldo es Economista de la Universidad Nacional y magister en Gerencia para el Desarrollo de la Universidad Externado de Colombia. 

Antes de vincularse a Prosperidad Social, ha tenido un recorrido de más de 10 años por entidades públicas y privadas, desempeñándose como analista y asesor para temas económicos y sociales en proyectos de impacto regional y nacional, así como la revisión en el congreso de la república de los diferentes proyectos económicos y debates de interés nacional. 

En el ICBF trabajó en la Dirección de Niñez y Adolescencia desde los programas de prevención para niños, niñas y adolescentes, así como la participación en la construcción de la política pública de niñez y adolescencia, su último cargo fue de jefe de planeación de Colciencias, donde acompañó la transformación de la entidad en Ministerio. 

CAROLINA NÁDER DANGOND

Directora de Acompañamiento Familiar y Comunitario

Comunicadora Social y Publicista de la Pontificia Universidad Javeriana y Especialista en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad de los Andes.

A través de su trayectoria profesional, Carolina ha participado en el diseño e implementación de políticas públicas para la superación de la pobreza y pobreza extrema. Tiene conocimiento en el desarrollo de estrategias de trabajo interinstitucional; y una amplia práctica en concertación de alianzas estratégicas, fortalecimiento institucional, interlocución y toma de decisiones con entes locales y territoriales a nivel regional.

Desde el Gobierno Nacional, trabajó en la formulación e implementación de escuelas gastronómicas en el Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA, propuesta para expandir la cobertura, calidad y promoción cultural y productiva de los jóvenes en Colombia. Así mismo, desde el Viceministerio de Agua y Saneamiento del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio asesoró en temas de política sectorial en materia de agua y saneamiento, fortaleciendo la articulación interinstitucional entre nación-territorio para el desarrollo en las regiones.

A lo largo de estos años, ha desarrollado una visión holística en temas de superación de pobreza gracias al camino recorrido al servicio del país. Ahora, como Directora de Acompañamiento Familiar y Comunitario, Dirección misional a cargo de la Estrategia UNIDOS aporta en el diseño de políticas y planes que permitan mejorar la calidad de vida de los colombianos.

MÓNICA VIVIANA PEINADO APONTE

Directora de Gestión y Articulación de la Oferta Social

Mónica Viviana Peinado Aponte

Es profesional en Administración de Empresas de la Universidad Javeriana, especialista en Organizaciones, Responsabilidad Social y Desarrollo de la Universidad de los Andes y cuenta con un Maestría en Evaluación y Gestión del Desarrollo en la Universidad de Antwerpen en Bélgica.

Su trayectora laboral se inició en la academia como docente investigadora de la Universidad Javeriana; sin embargo, gran parte de su experiencia laboral ha estado vinculada al sector público.

Fue asesora de la Superintendencia de Notariado y Registro en los procesos de planeación y evaluación de políticas. En el Ministerio de Transporte y la Agencia de Seguridad Vial se desempeñó como asesora en la formulación y seguimiento de proyectos de infraestructura vial y en lo referente al sector aeronáutico y fluvial. En los últimos dos años ejerció como asesora del despacho de la Directora General de Prosperidad Social.

En el transcurso de su gestión se ha enfocado en obtener conocimientos y habilidades referentes a la implementación de políticas sociales de reducción de pobreza y en general, de los mecanismos de desarrollo regional, generación de ingresos, y articulación con el sector privado, con el fin de ponerlos al servicio de los que más lo necesitan

Destaca que la Dirección a su cargo tiene importantes fortalezas como la capacidad de adaptarse a los cambios, así como movilizar y articular oportunidades que permitan cerrar las brechas de acceso a oferta de los colombianos más pobres, transitando de manera efectiva por la ruta de la superación de la pobreza.

Subdirección de Programas y Proyectos

PIERRE GARCÍA JACQUIER

Subdirector General de Programas y Proyectos

Es administrador de empresas de la Universidad de Miami, magister en Desarrollo Económico y Comunitario de la Universidad Penn State, con estudios en diseño de políticas públicas de la Universidad de Harvard y estudios en economía de la Universidad de Oxford, Reino Unido.

El subdirector general de Programas y Proyectos cuenta con 12 años de ejercicio profesional en cargos directivos del sector público y privado, entre los cuales se destaca haber sido Ministro Plenipotenciario en la Misión de Colombia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) con sede en Ginebra, cargo en el cual estuvo principalmente encargado de  actividades diplomáticas frente a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo y la Unión Internacional de Telecomunicaciones. 

Además de su experiencia en discusiones multilaterales y negociación de instrumentos internacionales ante la ONU en temas relacionados a políticas laborales, de comercio y desarrollo económico, Pierre Eugenio García se desempeñó en empresas del sector de hidrocarburos, energías renovables y de proyectos maderables con fines comerciales.

Entre el 2014 y el 2018 fue representante a la Cámara por el departamento del Tolima por el partido Centro Democrático. En este cargo fue elegido segundo vicepresidente de la Cámara de Representantes para el periodo 2015-2016. Fue miembro de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, miembro de la Comisión Especial de Vigilancia de Organismos de Control Público, coordinador ponente de la Reforma Tributaria 2016, y fue autor y coautor de 47 proyectos de ley.

ÉDGAR ORLANDO PICÓN PRADO

Director de Transferencias Monetarias Condicionadas

Abogado, becado por su excelencia académica durante todos sus estudios en la Universidad del Rosario. Es especialista en Economía de la Universidad de los Andes y becario de la Universidad de Oxford en su maestría en Políticas Públicas. Édgar cuenta con amplia experiencia en el diseño, implementación y seguimiento a los programas del sector público y en la regulación estatal.

Desde el gobierno Nacional, ha liderado iniciativas en pro de la educación y de la superación de la pobreza, desempeñándose como Asesor del Ministerio de Educación Nacional y Administrador Temporal del Sistema General de Participaciones del Sector Educación de La Guajira; Asesor de la Alcaldía de Bogotá D.C.; Director Legal de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones, entre otros.

Al interior del Departamento para la Prosperidad Social, y previo a su nombramiento como director técnico, Édgar ha ejercido como Subdirector General para la Superación de la Pobreza, Director Técnico de Gestión y Articulación de la Oferta Social, Asesor de la Dirección General para la estructuración del capítulo de Equidad del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad” y Jefe de la Oficina Asesora de Planeación.

JOSÉ ANDRÉS TORRES RODRÍGUEZ

Director, Dirección de Infraestructura Social y Hábitat

Ingeniero Civil de la Universidad Nacional, especialista en Gerencia de proyectos, con 22 años de experiencia profesional en la gerencia, estructuración, planeación y ejecución de proyectos y programas de infraestructura en las áreas de infraestructura vial, agua potable y saneamiento básico, espacio público, edificaciones institucionales, además de la estructuración y fortalecimiento de empresas de servicios públicos, entre otros; participando en la ejecución de proyectos estratégicos a lo largo del país.

 

Su experiencia en entidades como la Agencia Nacional de infraestructura ANI, FINDETER, FONADE y Fondecun lo definen como un Profesional con excelentes cualidades técnicas, habilidades interpersonales de liderazgo, visión estratégica, orientación a resultados y trabajo en equipo; con alta capacidad para trabajar bajo presión. Adicionalmente, Conocimientos en preparación, planeación, estructuración de estudios previos, procesos de selección y contratación, presentación y seguimiento de propuestas a clientes, presupuestos, estudios de mercado, ejecución, seguimiento y control; y cierre de proyectos. Lo anterior fundamentado en la experiencia en contratación pública con conocimiento del funcionamiento del Estado y las Finanzas Públicas.

BRASILIA ROMERO SINISTERRA

Directora de Inclusión Productiva

Es profesional en Contaduría Pública de la Universidad de Santiago de Cali y especialista en Gerencia Social de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali. Realizó también una maestría en Seguridad y Defensa Nacional de la Escuela Superior de Guerra. 

Es oriunda de Guapi, departamento del Cauca, municipio donde desempeñó algunos de los cargos de su larga trayectoria en el servicio público:  Concejal (2001 – 2003), Alcaldesa (2004 – 2007), contadora y revisora fiscal de la Empresa de Energía. Ocupó también el cargo de subsecretaria de Hacienda en el Valle del Cauca, asesora del Congreso de la República.

Su experiencia en la administración pública de políticas y programas sociales se fortaleció con su ejercicio como directora regional de Prosperidad Social en el Valle del Cauca. De allí pasó al nivel nacional de la entidad como jefe de la oficina de Gestión Regional, cargo precedente al actual como cabeza de la Dirección de Inclusión Productiva, donde trabajará por fortalecer este acceso y la inclusión social, como una de las estrategias claves para sacar a más colombianos de la pobreza.

Oficinas Asesoras

MANUEL EDUARDO CASTILLO GUZMAN

Jefe de la Oficina Asesora de Planeación

Manuel Eduardo Castillo

Administrador de Empresas de la Universidad Central, especialista en Alta Gerencia y magister en Gestión de Organizaciones de la Universidad Militar Nueva Granada. 

Ha trabajado por más de 25 años en el sector público con entidades como la Secretaría de Seguridad Convivencia y Justicia de Bogotá, la Unidad para la Atención Integral a las Víctimas, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Gobernación del Meta, la Veeduría Distrital de Bogotá, la Secretaría de Gobierno de Bogotá, la Alcaldía de Barranquilla y la Alcaldía de Guayaquil en Ecuador. 

Como Jefe de Planeación del Departamento para la Prosperidad Social se proyecta como líder de un equipo, entregando lo mejor de su experiencia profesional y la pasión por ser servidor público, contribuyendo desde sus competencias a las políticas de reducción de la pobreza en Colombia emanadas desde la Dirección General y la Presidencia de la República. 

LUCY EDREY ACEVEDO MENESES

Jefe de la Oficina Asesora Jurídica

Abogada de la Universidad Católica de Colombia, Especialista en Derecho Comercial de la Pontificia Universidad Javeriana, acreditada como Conciliadora por parte de la Pontificia Universidad Javeriana, con estudios de Alta Dirección del Estado en “Producción Normativa” de la ESAP y en Consulta Pública para la mejora normativa de la OCDE. 

Cuenta con más de 25 años de experiencia en el sector público, particularmente en Derecho Público, Constitucional y Derecho Administrativo.

Se ha desempeñado como Consultora del PNUD, Jefe de Oficina Jurídica en la Empresa Nacional Minera – Minercol, la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional y el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social.

Apoyó la transformación de la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional en el Departamento Administrativo y la del Sector de la Inclusión Social y la Reconciliación.

INGRID MILAY LEÓN TOVAR

Jefe de la Oficina de Control Interno

Bacterióloga de la Pontificia Universidad Javeriana con especializaciones en Control Interno, Gerencia en Salud e Investigación Criminal, Magíster en Dirección Estratégica, Recursos Humanos y Gestión del Conocimiento. Actualmente cursa Doctorado en Derecho Económico y de la Empresa. Es Auditor Líder en Sistemas de Gestión y Calidad. Cuenta con estudios relacionados en auditoria gubernamental, contratación, sistema penal acusatorio, lucha contra la corrupción, ética y control disciplinario.
 
Ha laborado en el Instituto de Medicina Legal y ha sido docente a nivel nacional e internacional en la Escuela de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
 
En la  Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema  se desempeñó como asesor en funciones de Control Interno.
 
Actualmente, se desempeña como Jefe de la Oficina de Control Interno en el Departamento para la Prosperidad Social.