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Equipo Directivo

SUSANA CORREA

Directora General

Susana Correa es ingeniera industrial de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, con especialización en Administración de Negocios y Gerencia de la Universidad de Harvard, diplomado en alta gerencia en ADEN MIT y cursos de finanzas en Chicago Booth.

La Directora de Prosperidad Social cuenta con una amplia experiencia en el sector privado y público: fue gerente general de la empresa Colombiana de Cueros; gerente de Disinfantil S.A. y gerente general de Gases del Norte del Valle, en Palmira. También se desempeñó como agente interventora designada por el Presidente de la República y la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios para la gerencia de la Empresa de Servicios Varios de Cali (Emsirva) y de las Empresas Municipales de Cali (Emcali). Posteriormente, fue asesora de la Presidencia de Café Redes Engheineiria en Sao Paulo, Brasil. A su regreso a Colombia asumió la dirección ejecutiva de los World Games Cali 2013.

Entre 2014 y 2018 fue senadora de la República por el partido Centro Democrático. En ese cargo, Correa fue autora de los proyectos de ley para la protección de infantes y menores de brazos y la exigencia de instalación de baños familiares en establecimientos abiertos al público. Fue ponente de proyectos de ley como el de creación del Sistema de Información de Becas y Créditos (SNIBCE), que le permite a toda la ciudadanía conocer de manera puntual y detallada la oferta de becas públicas y privadas existente en el país; la resolución del diferendo limítrofe entre Chocó y Antioquia; el Régimen Sancionatorio del Transporte; y la regulación de los cobros prejurídicos de créditos educativos del Icetex, la creación de la Región Administrativa del Pacífico RAP, y la categorización de Cali como distrito especial, entre otros.

TATIANA BUELVAS RAMOS

Secretaria General

Abogada, Magister en Derecho de la Universidad Del Norte, Especialista en Derecho Civil y de Familia de la misma universidad, especialista en derecho administrativo de la Universidad Pontificia Bolivariana.

Se ha desempeñado como docente investigadora de la Universidad del Sinú, docente catedrática de la Universidad del Valle y docente capacitadora en la Escuela Superior de Administración pública, ESAP, de la territorial Valle del Cauca.

Cuenta con once años de experiencia profesional en sector público y privado. Se destacan sus aportes profesionales en el Juzgado Tercero Civil Municipal de la ciudad de Montería, la Alcaldía de Cartagena de Indias, la Defensoría del Pueblo y la Unidad Administrativa para la Consolidación Territorial en el Valle del Cauca.

Subdirección para la Superación de la Pobreza

JUAN CAMILO GIRALDO ZULUAGA

Subdirector General para la Superación de la Pobreza

Juan Camilo Giraldo Zuluaga - Subdirector General para la Superación de la Pobreza

Juan Camilo Giraldo es Economista de la Universidad Nacional y magister en Gerencia para el Desarrollo de la Universidad Externado de Colombia. 

Antes de vincularse a Prosperidad Social, ha tenido un recorrido de más de 10 años por entidades públicas y privadas, desempeñándose como analista y asesor para temas económicos y sociales en proyectos de impacto regional y nacional, así como la revisión en el congreso de la república de los diferentes proyectos económicos y debates de interés nacional. 

En el ICBF trabajó en la Dirección de Niñez y Adolescencia desde los programas de prevención para niños, niñas y adolescentes, así como la participación en la construcción de la política pública de niñez y adolescencia, su último cargo fue de jefe de planeación de Colciencias, donde acompañó la transformación de la entidad en Ministerio. 

CAROLINA NÁDER DANGOND

Directora de Acompañamiento Familiar y Comunitario

Comunicadora Social y Publicista de la Pontificia Universidad Javeriana y Especialista en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad de los Andes.

A través de su trayectoria profesional, Carolina ha participado en el diseño e implementación de políticas públicas para la superación de la pobreza y pobreza extrema. Tiene conocimiento en el desarrollo de estrategias de trabajo interinstitucional; y una amplia práctica en concertación de alianzas estratégicas, fortalecimiento institucional, interlocución y toma de decisiones con entes locales y territoriales a nivel regional.

Desde el Gobierno Nacional, trabajó en la formulación e implementación de escuelas gastronómicas en el Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA, propuesta para expandir la cobertura, calidad y promoción cultural y productiva de los jóvenes en Colombia. Así mismo, desde el Viceministerio de Agua y Saneamiento del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio asesoró en temas de política sectorial en materia de agua y saneamiento, fortaleciendo la articulación interinstitucional entre nación-territorio para el desarrollo en las regiones.

A lo largo de estos años, ha desarrollado una visión holística en temas de superación de pobreza gracias al camino recorrido al servicio del país. Ahora, como Directora de Acompañamiento Familiar y Comunitario, Dirección misional a cargo de la Estrategia UNIDOS aporta en el diseño de políticas y planes que permitan mejorar la calidad de vida de los colombianos.

MÓNICA VIVIANA PEINADO APONTE

Directora de Gestión y Articulación de la Oferta Social

Mónica Viviana Peinado Aponte

Es profesional en Administración de Empresas de la Universidad Javeriana, especialista en Organizaciones, Responsabilidad Social y Desarrollo de la Universidad de los Andes y cuenta con un Maestría en Evaluación y Gestión del Desarrollo en la Universidad de Antwerpen en Bélgica.

Su trayectora laboral se inició en la academia como docente investigadora de la Universidad Javeriana; sin embargo, gran parte de su experiencia laboral ha estado vinculada al sector público.

Fue asesora de la Superintendencia de Notariado y Registro en los procesos de planeación y evaluación de políticas. En el Ministerio de Transporte y la Agencia de Seguridad Vial se desempeñó como asesora en la formulación y seguimiento de proyectos de infraestructura vial y en lo referente al sector aeronáutico y fluvial. En los últimos dos años ejerció como asesora del despacho de la Directora General de Prosperidad Social.

En el transcurso de su gestión se ha enfocado en obtener conocimientos y habilidades referentes a la implementación de políticas sociales de reducción de pobreza y en general, de los mecanismos de desarrollo regional, generación de ingresos, y articulación con el sector privado, con el fin de ponerlos al servicio de los que más lo necesitan

Destaca que la Dirección a su cargo tiene importantes fortalezas como la capacidad de adaptarse a los cambios, así como movilizar y articular oportunidades que permitan cerrar las brechas de acceso a oferta de los colombianos más pobres, transitando de manera efectiva por la ruta de la superación de la pobreza.

Subdirección de Programas y Proyectos

ÉDGAR ORLANDO PICÓN PRADO

Director de Transferencias Monetarias Condicionadas

Abogado, becado por su excelencia académica durante todos sus estudios en la Universidad del Rosario. Es especialista en Economía de la Universidad de los Andes y becario de la Universidad de Oxford en su maestría en Políticas Públicas. Édgar cuenta con amplia experiencia en el diseño, implementación y seguimiento a los programas del sector público y en la regulación estatal.

Desde el gobierno Nacional, ha liderado iniciativas en pro de la educación y de la superación de la pobreza, desempeñándose como Asesor del Ministerio de Educación Nacional y Administrador Temporal del Sistema General de Participaciones del Sector Educación de La Guajira; Asesor de la Alcaldía de Bogotá D.C.; Director Legal de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones, entre otros.

Al interior del Departamento para la Prosperidad Social, y previo a su nombramiento como director técnico, Édgar ha ejercido como Subdirector General para la Superación de la Pobreza, Director Técnico de Gestión y Articulación de la Oferta Social, Asesor de la Dirección General para la estructuración del capítulo de Equidad del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad” y Jefe de la Oficina Asesora de Planeación.

JUAN MANUEL ERAZO URREA

Director de Inclusión Productiva

Juan Manuel Erazo Urrea nació en Cali, es administrador de empresas y magister en administración de empresas de la Universidad Externado de Colombia. Cuenta con 15 años de experiencia laboral enfocada en la gerencia y el desarrollo de proyectos de impacto socioeconómico con recursos provenientes de la Nación, la cooperación internacional y donaciones; experiencia que adquirió en entidades como: FONADE, ICBF, PNUD, BID y DNP.    

Para él es un orgullo trabajar en Prosperidad Social por el impacto que tiene en las comunidades, la labor que desempeña junto con su equipo de trabajo en la entidad es estratégica y le permite ser el puente de comunicación permanente entre las regionales y el nivel nacional.

Oficinas Asesoras

MANUEL EDUARDO CASTILLO GUZMAN

Jefe de la Oficina Asesora de Planeación

Manuel Eduardo Castillo

Administrador de Empresas de la Universidad Central, especialista en Alta Gerencia y magister en Gestión de Organizaciones de la Universidad Militar Nueva Granada. 

Ha trabajado por más de 25 años en el sector público con entidades como la Secretaría de Seguridad Convivencia y Justicia de Bogotá, la Unidad para la Atención Integral a las Víctimas, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Gobernación del Meta, la Veeduría Distrital de Bogotá, la Secretaría de Gobierno de Bogotá, la Alcaldía de Barranquilla y la Alcaldía de Guayaquil en Ecuador. 

Como Jefe de Planeación del Departamento para la Prosperidad Social se proyecta como líder de un equipo, entregando lo mejor de su experiencia profesional y la pasión por ser servidor público, contribuyendo desde sus competencias a las políticas de reducción de la pobreza en Colombia emanadas desde la Dirección General y la Presidencia de la República. 

LUCY EDREY ACEVEDO MENESES

Jefe de la Oficina Asesora Jurídica

Abogada de la Universidad Católica de Colombia, Especialista en Derecho Comercial de la Pontificia Universidad Javeriana, acreditada como Conciliadora por parte de la Pontificia Universidad Javeriana, con estudios de Alta Dirección del Estado en “Producción Normativa” de la ESAP y en Consulta Pública para la mejora normativa de la OCDE. 

Cuenta con más de 25 años de experiencia en el sector público, particularmente en Derecho Público, Constitucional y Derecho Administrativo.

Se ha desempeñado como Consultora del PNUD, Jefe de Oficina Jurídica en la Empresa Nacional Minera – Minercol, la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional y el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social.

Apoyó la transformación de la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional en el Departamento Administrativo y la del Sector de la Inclusión Social y la Reconciliación.

INGRID MILAY LEÓN TOVAR

Jefe de la Oficina de Control Interno

Bacterióloga de la Pontificia Universidad Javeriana con especializaciones en Control Interno, Gerencia en Salud e Investigación Criminal, Magíster en Dirección Estratégica, Recursos Humanos y Gestión del Conocimiento. Actualmente cursa Doctorado en Derecho Económico y de la Empresa. Es Auditor Líder en Sistemas de Gestión y Calidad. Cuenta con estudios relacionados en auditoria gubernamental, contratación, sistema penal acusatorio, lucha contra la corrupción, ética y control disciplinario.
 
Ha laborado en el Instituto de Medicina Legal y ha sido docente a nivel nacional e internacional en la Escuela de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
 
En la  Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema  se desempeñó como asesor en funciones de Control Interno.
 
Actualmente, se desempeña como Jefe de la Oficina de Control Interno en el Departamento para la Prosperidad Social. 

BRASILIA ROMERO SINISTERRA

Jefe de la Oficina de Gestión Regional

Aunque sus estudios profesionales fueron en Contaduría Pública de la Universidad de Santiago de Cali, esta oriunda de Guapi en el departamento del Cauca, se especializó con posterioridad en Gerencia Social de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali y realizó una maestría en Seguridad y Defensa Nacional de la Escuela Superior de Guerra.

En su larga trayectoria sirviendo a la comunidad ha sido Concejal (2001 – 2003) y Alcaldesa (2004 – 2007) del municipio de Guapi, al igual que contadora y revisora fiscal de la Empresa de Energía en el mismo municipio. Recientemente, se desempeñó como Subsecretaria de Hacienda en el Valle del Cauca y fue asesora del Congreso de la República.

La experiencia en el territorio se terminó de fortalecer en su último cargo como directora regional de Valle del Cauca en Prosperidad Social, la cual le trazó el reto de contribuir en este nuevo puesto a que cada una de las regiones del país, puedan a través de la implementación y puesta en marcha de nuestros programas sacar a más colombianos de la pobreza.