3.9
(133)

Familias en su

Previous
Next

El programa Familias en su Tierra es una iniciativa de Prosperidad Social que busca mejorar las condiciones socioeconómicas de los hogares víctima de desplazamiento forzado que han retornado o han sido reubicados en zonas rurales del país.

Ofrece actividades de formación y acompañamiento técnico, y entrega incentivos en especie y monetarios, para fortalecer los conocimientos y habilidades de los participantes. El programa promueve la integración social y comunitaria, la producción de alimentos para autoconsumo, el mejoramiento de las condiciones de habitabilidad de la vivienda y la generación o fortalecimiento de proyectos productivos.

 

Familias en su Tierra realiza visitas, brinda orientaciones para el diseño e implementación de proyectos y entrega incentivos para fortalecer las capacidades de los hogares y contribuir a su bienestar social y económico. Esto se realiza en cuatro componentes:

Cosechando mi Huerta: contribuye a la seguridad alimentaria de los hogares participantes, mediante la implementación de Unidades de Producción para el Autoconsumo (UPA). Las UPA son huertas caseras, a las que la entidad contribuye con apoyo en la planificación y entrega de insumos, fortalecimiento de capacidades y la promoción de estilos de vida saludables.

Produciendo para mi Hogar: apoya la creación o fortalecimiento de proyectos productivos, para generar ingresos adicionales, gracias a la ampliación de capacidades administrativas, comerciales y productivas, y a la orientación para desarrollar proyectos viables y duraderos.

Vivir mi Casa: contribuye a mejorar las condiciones de habitabilidad de la vivienda. Ayuda a identificar y priorizar las necesidades y fortalecer las capacidades para la realización de mejoras físicas o de dotación, que aporten a una vivienda más digna.

Fortalecimiento Social y Comunitario: contribuye a la reparación del tejido social, fomentando la unión y liderazgo. 

Todo esto está vinculado a la formulación de planes de vida y el fortalecimiento de capacidades orientadas al ejercicio de los derechos y la integración comunitaria. 

Está dirigido a personas que han sido víctimas de desplazamiento forzado, que hayan retornado o hayan sido reubicadas, y que residan en zonas rurales y rurales dispersas que sean priorizadas por el programa.

Deben estar inscritas en el Registro Único de Víctimas (RUV), con estado “incluido” y haber sido reportadas por la Unidad para las Víctimas como víctimas de desplazamiento forzado. También deben cumplir con los criterios de inclusión y no registrar ningún criterio de no inclusión.

1. Ser ciudadano colombiano mayor de edad.

2. Estar en los grupos y niveles de mayor pobreza del Sisbén.

3. Residir en las veredas o corregimientos de los municipios focalizados y seleccionados por Prosperidad Social para cada intervención.

4. No haber participado en otras intervenciones de Familias en su Tierra.

5. No estar participando en otro programa de la Dirección de Inclusión Productiva de Prosperidad Social.

6. Ser población víctima de desplazamiento forzado retornada o reubicada, y estar en estado de “incluido” en el RUV.

Teniendo en cuenta estos requisitos, la entidad seleccionará y priorizará los hogares más vulnerables para participar en el programa.

Preguntas Frecuentes de FEST

¿Esta información le fue útil?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Promedio 3.9 / 5. Recuento de votos: 133

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.