Colombia

Previous
Next

¿Qué es el Fondo de Solidaridad Pensional?

El Fondo de Solidaridad Pensional es una cuenta especial de la nación, sin personería jurídica, destinada a subsidiar las cotizaciones de pensión de los grupos poblacionales que por sus características y condiciones económicas no tienen acceso a los Sistemas de Seguridad Social; así como también, otorgar subsidios económicos para la protección de adultos mayores en estado de indigencia o de pobreza extrema.

¿Quién administra los recursos del Fondo de Solidaridad Pensional?

La Sociedad Fiduciaria de Desarrollo Agropecuario, FIDUAGRARIA S.A., será la administradora de los recursos del “Fondo de Solidaridad Pensional”. Contrato de encargo fiduciario No 604/2018 que será administrado a través de su Unidad de Gestión, EQUIEDAD.

¿Cuáles son los programas que financia el Fondo de Solidaridad Pensional?

Actualmente el Fondo tiene dos programas:

a) El Programa de Subsidio al Aporte en Pensión (PSAP)

b) El Programa Colombia Mayor

¿En qué consiste el programa Colombia Mayor?

El Programa de Protección Social al Adulto Mayor “Colombia Mayor”, es un programa de asistencia social que busca aumentar la protección a los adultos mayores, por medio de la entrega de un subsidio económico, para aquellos que se encuentran desamparados, que no cuentan con una pensión, o viven en la indigencia o en la extrema pobreza.

El subsidio económico es entregado a la población de la tercera edad que cumpla con los requisitos establecidos, el cual a partir del mes de noviembre de 2019 es de $80.000 para todos los municipios del país. El subsidio que se otorga es intransferible y la orientación de sus recursos se desarrolla bajo los principios de integridad, solidaridad y participación.

¿Quiénes podrán afiliarse?

Para ser beneficiario de este subsidio económico se necesita cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser colombiano.
  • Tener como mínimo, tres años menos de la edad que rija para adquirir el derecho a la pensión de vejez de los afiliados al Sistema General de Pensiones.
  • Cumplir los puntajes SISBEN definidos para ser beneficiario del programa y carecer de rentas o ingresos suficientes para subsistir. Se trata de personas que se encuentran en una de estas condiciones: viven solas y su ingreso mensual no supera medio salario mínimo mensual vigente; o viven en la calle y de la caridad pública; o viven con la familia y el ingreso familiar es inferior o igual al salario mínimo mensual vigente; o residen en un centro de Bienestar del Adulto Mayor; o asisten como usuarios a un Centro Diurno.
  • Haber residido durante los últimos diez (10) años en el territorio nacional.
DOMINIOPUNTAJE NIVEL IPUNTAJE NIVEL II

14 principales ciudades: (Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Cúcuta, Bucaramanga, Ibagué, Pereira, Villavicencio, Pasto, Montería, Manizales y Santa Marta)

0,01 a 41,9041.91 a 43,63
Resto Urbano0,01 a 41,9041,91 a 43,63
Rural0,01 a 32,9832,99 a 35,26

¿Cuál es el beneficio del programa?

El subsidio económico es entregado a la población de la tercera edad que cumpla con los requisitos establecidos, el cual a partir del mes de noviembre de 2019 es de $80.000 para todos los municipios del país. El programa entrega el subsidio, a través de dos mecanismos:

  • Subsidio Directo: Son recursos que se pagan directamente a los beneficiarios a través de la red de pago contratad por el administrador fiduciario, que incluye entidades bancarias y no bancarias.
  • Subsidio Indirecto: Son recursos que se otorgan al beneficiario y que los centros de Protección Social al Adulto Mayor CPSAM (CBA) y Centros Vida CV (CD) se los entregan en servicios sociales básicos como alojamiento, alimentación, elementos de aseo y salubridad.

¿Si cumplo con esos requisitos cómo puedo inscribirme?

Las inscripciones se realizan en las Alcaldías Municipales, en la Oficina de Atención al Adulto Mayor, en todos los municipios del país. En la ciudad de Bogotá el trámite se adelanta en las Subdirecciones Locales de la Secretaría de Integración Social, antiguos COL.

¿Si cumplo con esos requisitos cómo puedo inscribirme?

El subsidio económico es entregado a la población de la tercera edad que cumpla con los requisitos establecidos, el cual a partir del mes de noviembre de 2019 es de $80.000 para

todos los municipios del país. El subsidio que se otorga es intransferible y la orientación de sus recursos se desarrolla bajo los principios de integridad, solidaridad y participación.

¿Cuáles son las modalidades de pago del Programa Colombia Mayor?

El subsidio se puede entregar de dos maneras:

  • Subsidio directo: se entrega directamente al beneficiario a través de un banco o de un punto de pago no bancarizado.
  • Subsidio indirecto: cuando el beneficiario reside en un Centro de Bienestar al Adulto Mayor (CBA) se entrega el subsidio al representante del centro, para que cubra las necesidades básicas del beneficiario (techo, alimentación, medicinas del Plan Obligatorio de Salud).

¿Cada cuánto se realiza el pago del subsidio?

El giro del programa Colombia Mayor se entrega de manera mensual a casi todos los municipios del país.

Los siguientes municipios reciben el giro cada dos meses:

Inician pagos ordinarios y extraordinarios correspondientes al mes de agosto del programa Colombia Mayor

Las personas beneficiarias pueden retirar el giro del programa en los puntos autorizados por el administrador fiduciario en cada municipio, previa verificación en la alcaldía municipal de este punto. Los operadores definidos para esto son: EFECTY, MATRIX y SUPERGIROS.

¿Cuándo pierdo el subsidio?

El beneficiario que ha ingresado al programa en cualquiera de sus modalidades, perderá el subsidio cuando deje de cumplir los requisitos establecidos en la normatividad vigente y en los siguientes eventos:

  1. Muerte del beneficiario.
  2. Comprobación de falsedad en la información suministrada o intento de conservar fraudulentamente el subsidio.
  3. Percibir una pensión
  4. Percibir una renta entendida como la utilidad o beneficio que se obtiene de alguna actividad o bien en cuantía superior a la establecida en el numeral 3 del artículo 30 del Decreto 3771 de 2007 modificado por el Decreto 4943 de 2009
  5. Percibir otro subsidio a la Vejez en dinero que sumado con el del Programa de Protección Social al Adulto Mayor sea superior a ½ SMMLV otorgado por alguna entidad pública.
  6. Mendicidad comprobada como actividad productiva.
  7. Comprobación de realización de actividades ilícitas, mientras subsista la condena.
  8. Traslado a otro municipio o distrito.
  9. No cobro consecutivo de subsidios programados en dos giros.
  10. Retiro voluntario.

¿Un Alcalde puede ingresar a todas las personas que se presenten?

No, para poder ingresar a las personas que cumplan todos los requisitos el alcalde debe haberlos inscrito en una lista de priorización.

Dado que los recursos disponibles no son suficientes para cubrir a todos los adultos mayores que cumplen los requisitos para ser beneficiarios del Programa, se estableció una metodología de priorización que busca seleccionar a los ancianos más pobres de todos los entes territoriales del país.

Es requisito indispensable para todos los que resulten beneficiarios del subsidio económico haber sido sometidos a la metodología de priorización propuesta, que es una herramienta técnica que permite valorar las condiciones socioeconómicas de los aspirantes al subsidio y ordena a los adultos mayores del más pobre al menos pobre, con relación a los criterios de priorización.

¿A quiénes se les da prioridad en la asignación del subsidio?

Las personas adultas mayores de 90 y mas años de edad que se registren en los listados de priorización de potenciales beneficiarios del programa por parte de los municipios serán ingresadas de manera automática cuando existan cupos disponibles en el municipio de su residencia.

¿Cuáles son los criterios de priorización?

En el proceso de selección de beneficiarios que adelante la entidad territorial, debe aplicar los siguientes criterios de priorización:

  1. La edad del aspirante.
  2. Los niveles 1 y 2 del Sisbén y el listado censal.
  3. La minusvalía o discapacidad física o mental del aspirante.
  4. Personas a cargo del aspirante.
  5. Ser adulto mayor que vive solo y no depende económicamente de ninguna persona
  6. Haber perdido el subsidio al aporte en pensión por llegar a la edad de 65 años y no contar con capacidad económica para continuar efectuando aportes a dicho sistema. En este evento, el beneficiario deberá informar que con este subsidio realizará el aporte a pensión con el fin de cumplir los requisitos. Este criterio se utilizará cuando al beneficiario le hagan falta máximo 100 semanas de cotización.
  7. Pérdida de subsidio por traslado a otro municipio.
  8. Fecha de solicitud de inscripción al programa en el municipio.

La aplicación de los anteriores criterios de priorización busca seleccionar como beneficiarios del programa exclusivamente a los adultos mayores en las condiciones de pobreza más críticas.

¿Cómo se organizan los listados de priorización o listas de espera para llegar a recibir el subsidio?

  1. Registro: El municipio ingresa información y guarda el expediente con todos los adjuntos obligatorios
  2. Firma: El alcalde o encargado firma la ficha de priorización.
  3. Se envía las fichas firmadas y se envían para el procesamiento de la información.
  4. Revisión: Los expedientes se revisan y aprueban para pasar al estado: “en turno de asignación”. Los expedientes que tengan errores se devuelven al municipio para que subsane las inconsistencias.
  5. En asignación de turno: aprobado el expediente, se cruzan las cedulas de los aspirantes con las diferentes entidades encargadas de validar la información. Si la cédula sale reportada en alguna base de datos o su condición le impide continuar el proceso para ingresar queda en estado “Rechazado”.
  6. Priorizado: Se asigna un turno al aspirante de conformidad con los criterios de priorización.

¿En dónde me informan si ya puedo recibir el subsidio?

El adulto mayor puede dirigirse a la Oficina del Adulto Mayor en la Alcaldía de su municipio o solicitar la información a través de nuestro Buzón de atención o el chat de la página web.

¿En dónde puedo cobrar el subsidio?

Los adultos mayores que pertenecen a la modalidad directa pueden cobrar el subsidio en las redes bancarias, previamente programadas en conjunto con la Alcaldía Municipal. Para conocer su punto de pago, comuníquese con el encargado del Programa Colombia Mayor de la Alcaldía de su municipio.

* Las preguntas relacionadas al Programa de Subsidio al Aporte en Pensión – PSAP no se responden, teniendo en cuenta que este programa seguirá haciendo parte de la oferta programática del Ministerio del Trabajo.