Emblema - Prosperidad Socia

Pública

Objetivo

Es el grupo de trabajo encargado de asegurar y gestionar la oferta necesaria y pertinente para los hogares sujetos de atención de Prosperidad Social, creando sinergias entre entidades públicas a nivel nacional y territorial, y desarrollando acciones de fortalecimiento institucional que favorezca la implementación de programas destinados a la superación de la pobreza y la pobreza extrema, a través de la transferencia de conocimiento y la identificación de oportunidades de mejora de los procesos de oferta de orden nacional, departamental, distrital y municipal.

Esta gestión de oferta pública busca que las intervenciones sociales de aliados públicos cumplan con las condiciones necesarias para apoyar el desarrollo de los beneficiarios de los programas de Prosperidad Social. De igual forma, se desarrollan acciones enfocadas al cierre de brechas y el acceso a mercados de las unidades productivas apoyadas por los Programas de Prosperidad Social.

¿Cómo lo hacemos?

El Grupo Interno de Trabajo de Oferta Pública desarrolla sus acciones analizando la situación de pobreza de la población e identificando las brechas para el acceso a mercados de las unidades productivas apoyadas por Prosperidad Social, distribuyendo su ámbito de acción por territorios y por temáticas asociadas al índice de pobreza multidimensional.

Este análisis es resultado de la revisión de las caracterizaciones poblacionales en pobreza realizadas por Prosperidad Social y por las entidades encargadas de proyectar indicadores y hacer seguimiento al estado actual de pobreza en el país como son el Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE y el Departamento Nacional de Planeación – DNP.

En un contexto territorial, es labor primordial del GIT de Oferta Pública el conocimiento y entendimiento de las dinámicas propias del territorio. Por esta razón, se encarga de conocer, analizar y apoyar la gestión de oferta que permita a la población con mayores necesidades y privaciones acceder a los programas, proyectos o atención que aportan a mejorar su calidad de vida y a superar paulatinamente su situación de pobreza.

Las labores que desarrolla el equipo para dar respuesta a sus funciones son las siguientes:

  1. Mapeo e identificación de la oferta pertinente y oportuna a las necesidades de la población sujeto de atención de Prosperidad Social generada por Entidades Públicas nacionales y territoriales.
  2. Socialización de los programas, proyectos y acciones de las entidades públicas aliadas al equipo territorial.
  3. Gestión de oferta institucional a través del diseño y desarrollo de acuerdos y planes de trabajo con las entidades públicas del orden nacional.
  4. Apoyo en la vinculación de la población a la oferta pública gestionada.
  5. Seguimiento nacional y territorial a los programas y proyectos gestionados con entidades aliadas a Prosperidad Social.
  6. Fortalecimiento de la gestión de oferta territorial a través de planes de trabajo con alcaldías municipales y distritales y con las gobernaciones.
  7. Realización de ferias de servicio dirigidas a la superación de la pobreza extrema en territorios con altos déficit de atención por parte de la Oferta Social del Estado.

 

¿Con quien lo hacemos?

Prosperidad Social a través del GIT. Oferta Publica cuenta con un portafolio amplio de aliados del sector público que se encuentran a nivel nacional y territorial. Algunos de ellos son:

Ministerio de Educación Nacional, Ministerio del Trabajo, Ministerio de Salud y Protección Social, Ministerio de Vivienda, Ministerio de Agricultura, Bancoldex, Artesanías de Colombia, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF, Registraduría Nacional del Estado Civil, Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, Colpensiones, Banco Agrario de Colombia, Banca de las| Oportunidades, ICETEX, Agencia de Desarrollo Rural, Agencia Nacional de Tierras, Agencia de Renovación territorial, Ministerio de las Tecnologías de Información y Comunicaciones, Ministerio de Cultura y Banca de las Oportunidades, Ejercito nacional, entre otros.

Y a nivel territorial se generan acciones articuladas con las alcaldías y gobernaciones del país, las cuales desarrollan programas y proyectos pertinentes para la superación de la pobreza.

¿A quién atendemos?

La gestión y articulación de programas sociales con las entidades mencionadas anteriormente nos permite complementar las atenciones que con programas propios ya realiza Prosperidad Social a los hogares y personas acompañadas por la entidad. Esto se configura entonces en una estrategia integral de atención desarrollada para que la población atendida por Prosperidad Social, pobre en su mayoría, pueda superar su situación de vulnerabilidad socioeconómica.

La oferta gestionada es dirigida a la población que atiende Prosperidad Social en el marco de sus programas: Familias en Acción, Jóvenes en Acción, IRACA, FEST, ReSA, y los programas de ingreso solidario, Colombia Mayor, Compensación del IVA.

Hogares que se describen a continuación de acuerdo con sus características de pobreza:

Los hogares en pobreza multidimensional son aquellos identificados con múltiples carencias a nivel de los hogares y las personas, (salud, educación, vivienda, trabajo, y condiciones de la niñez y la juventud), todas ellas de gran importancia, las privaciones que tiene un hogar respecto de estas cinco variables que se consideran vitales.

Los hogares con pobreza extrema monetaria son aquellos que los ingresos de los integrantes del mismo no les permiten acceder a una canasta básica de bienes alimentarios. Esta canasta permite calcular la línea de pobreza monetaria extrema.

Funciones del grupo

En 2020, mediante la Resolución 01986, se actualizaron las funciones de los Grupos de Trabajo que conforman la estructura de la DGAOS, estableciendo para el GIT de Oferta Pública las siguientes:

  1. Implementar el proceso de gestión de oferta pública institucional dirigida a la población vulnerable, en la cual se identifiquen los responsables, tiempos de implementación, instrumentos para la captura de la información y las herramientas de seguimiento para su adecuada implementación.
  2. Diseñar y promover la implementación de planes de trabajo con las entidades públicas del orden nacional, para facilitar el acceso preferente a los programas y servicios de la población vulnerable focalizada por el Departamento para la Prosperidad Social.
  3. Diseñar rutas de acceso efectivo para los programas y servicios de las entidades nacionales que focalicen la población vulnerable, teniendo en cuenta los enfoques diferenciales definidos por la Entidad.
  4. Definir lineamientos para la articulación de oferta territorial en las cuales se incluya la atención de la población vulnerable dentro de los planes de desarrollo territoriales, fortaleciendo los espacios de articulación, coordinación y seguimiento a la oferta territorial.
  5. Hacer seguimiento a la implementación de los programas de la oferta nacional articulada en cuanto a la vinculación efectiva de la población vulnerable focalizada.
  6. Identificar debilidades en la cobertura y acceso a la oferta social de la población sujeto de atención del Sector Inclusión Social y Reconciliación, como insumo para la formulación de la política pública de inclusión y reconciliación y la adecuación de los programas sociales existentes.
  7. Elaborar los informes requeridos por el Director de Gestión y Articulación de la Oferta Social.
  8. Promover y desarrollar continuamente la implementación, mantenimiento y mejora del Modelo Integrado de Planeación y Gestión en sus actividades.
  9. Las demás que le sean asignadas de acuerdo con su naturaleza.

Adicionalmente a las funciones del grupo definidas, dentro de su acción misional también se orientan acciones para  complementar y/o suplir las iniciativas y programas que implementa Prosperidad Social, realizando sinergias, proyectos y estrategias de articulación con actores públicos del nivel nacional y generando los lineamientos y asistencia técnica para la adecuada interrelación con las alcaldías y gobernaciones, entendidas estas como actores primordiales en el ejercicio de gestión dirigido a la superación de la pobreza extrema, moderada y multidimensional.

Proyectos actuales

Prosperidad Social ha hecho énfasis en la asistencia técnica para la elaboración de documentos de política sensibles a la superación de la pobreza extrema. De esta forma, ha definido:

  1. unos lineamientos para la inclusión de un capítulo de superación de la pobreza y la desigualdad (Departamento para la Prosperidad Social, 2020)
  2. un kit de asistencia técnica territorial para la elaboración de los marcos de lucha el cual es diseñado para el desarrollo de temáticas orientadas al fortalecimiento de capacidades territoriales o institucionales en la misionalidad de la Entidad, los conceptos de Pobreza, Pobreza Extrema y la formulación pertinente de programas, proyectos y acciones sociales que impacten o aporten a fortalecer las condiciones de vida de la población en pobreza monetaria y/o pobreza multidimensional.  

Con fundamento en estos documentos desarrolló procesos de asistencia técnica directa a las entidades territoriales tanto en planes de desarrollo como en marcos de lucha, a partir de una priorización focalización territorial y priorización de municipios, definida a partir de criterios como la incidencia de la pobreza monetaria y multidimensional y las capacidades propias de las entidades territoriales.

Las Ferias de Servicio #UnDíadeEquidad son espacios de oferta en territorio que se realizan en los municipios del país con los más altos índices de pobreza multidimensional, coordinando la presencia de varias entidades de orden nacional y territorial que ofertaran sus servicios durante una jornada.  La feria tiene el propósito de dar respuesta a las necesidades específicas de la población sujeto de atención de Prosperidad Social (pobres extremos, vulnerables, víctimas y población en discapacidad). En estos eventos se da prelación a los hogares que hacen parte de la Estrategia de Acompañamiento de la Entidad y a los vinculados al Programa Familias en Acción.

Las Ferias de Servicio #UnDíadeEquidad son coordinadas por parte del Grupo Interno de Trabajo – Oferta Pública de la DGAOS en articulación con los diferentes grupos de trabajo de la Entidad y los aliados externos. Normalmente son financiadas por Prosperidad Social a través de un Operador Logístico. No obstante, las directrices de planeación, alistamiento y preparación de la feria pueden ser utilizadas en desarrollar ferias de servicio impulsadas por las Direcciones Regionales.

Las Ferias de Servicio #UnDíadeEquidad podrán articular sus etapas y actividades con los componentes de la Ruta para la superación de pobreza, en particular, con las lecturas poblacional y territorial y el Enrutamiento. De la primera, podrán obtener elementos para definir los lugares a donde llevar las ferias y los servicios u ofertas que deberían articularse. En cuanto al segundo, las ferias serian uno de los mecanismos de Prosperidad Social para acercar la oferta social a las comunidades, pues incluyen en evento la mayoría de las actividades de gestión y articulación de oferta social.

Las ferias de servicios son un mecanismo apropiado para lograr la coordinación de acciones con los entes territoriales.  De otra parte, en algunas ocasiones las ferias de servicios son un mecanismo para articular acciones en territorio con miras a dar cumplimiento a medidas de protección de los Derechos Colectivos de Grupos Étnicos, en esa medida pueden ser un mecanismo complementario a la gestión de oferta en el marco de la estrategia de atención a sujetos colectivos étnicos.

La planeación y desarrollo de las ferias consta de 5 fases y más de 30 actividades que se desarrollan para la realización de Ferias de servicios.

La Estrategia de Conexión a Mercados es una iniciativa desarrollada desde la Dirección de Gestión y Articulación de la Oferta Social en conjunto con la Dirección de Inclusión Productiva, que busca conectar a las unidades productivas atendidas por Prosperidad Social con mercados públicos y privados para promover su sostenibilidad. La Estrategia integra la identificación de las barreras que enfrentan las unidades productivas (oferta) para cumplir con las condiciones exigidas por los compradores (demanda) con el fin de gestionar oferta pertinente a nivel nacional y territorial que promueva el cierre de brechas de comercialización y permita a las unidades productivas enfrentarse a mercados competitivos.

El desarrollo de la estrategia contempla los siguientes pasos:

  1. Identificación y caracterización de las unidades productivas que han sido beneficiarias de los programas de la Dirección de Inclusión Productiva.
  2. Identificación y caracterización de la demanda de productos de actores públicos o privados, de manera que se puedan identificar las condiciones, exigencias y necesidades que se establecen en el mercado para la comercialización de ciertos productos.
  3. Gestionar y facilitar el acceso de servicios de cierre de brechas entre la oferta y la demanda, que son prestados por instituciones públicas o instituciones privadas para la atención de unidades que han sido apoyadas por Prosperidad Social.
  4. Identificar y gestionar la participación de las unidades productivas apoyadas por Prosperidad Social en espacios públicos y privados de comercialización y promover con otras entidades la generación de ruedas de negocio o mercados campesinos como mecanismos de vinculación de esas unidades productivas a los mercados locales, entre los que cabe destacar los impulsados por la Mesas de Compras Públicas Locales y de Circuitos Cortos de Comercialización.

Preguntas frecuentes

En efecto, el GIT Oferta Pública es el encargado de llevar a cabo los acercamientos y conversaciones iniciales con los posibles aliados con el fin de establecer mecanismos de articulación a la medida en los cuales se podrán definir líneas de trabajo y actividades conjuntas a realizar en pro de favorecer el acceso efectivo de la población vulnerable a la oferta social disponible y pertinente.

La Ley 1785 de 2016 (Ley Red Unidos) establece la obligación para los departamentos, distritos y municipios del país de crear un documento Marco de Lucha contra la Pobreza Extrema en el mediano plazo, para lo cual Prosperidad Social presta asistencia técnica a las autoridades locales con el propósito de que cumplan esta tarea dentro de los plazos establecidos.

Según dicha norma, el “Marco se presentará antes del quince (15) de junio de cada año y deberá contener como mínimo los siguientes puntos: a) Un programa plurianual en el que se consigne la estrategia de lucha contra la pobreza extrema; b) Las metas de cubrimiento local para los diversos programas de lucha contra la pobreza extrema; c) Estudio y análisis de los resultados de la lucha contra la pobreza extrema que se hayan generado durante el año anterior a la entrada en vigencia de la presente ley; d). Una estimación del costo fiscal generado a fin de lograr la cobertura necesaria para cumplir con las metas de reducción de la pobreza extrema que se hayan planteado”.

Con el fin de orientar esta tarea, Prosperidad Social ha creado el presente Kit territorial como un insumo para brindar asistencia técnica a Alcaldes y Gobernadores en la construcción de los Planes de superación de Pobreza establecidos por la Ley Unidos , los cuales deberán ser presentados ante el respectivo Concejo Municipal o Asamblea Departamental, según el caso.