4.9
(10)

La Política Pública Nacional de Apoyo y Fortalecimiento a las Familias (PPNAFF) responde a un mandato de la Ley de Protección Integral a la Familia (Ley 1361 de 2009, modificada por la Ley 1857 de 2017); el Ministerio de Salud y Protección Social (MSPS) fue la entidad que lideró la formulación intersectorial de la política junto con entidades de carácter público y privado, del nivel central y territorial, la cual fue aprobada en julio de 2018 por el Consejo Nacional de Política Social.  Documento de la Política Nacional; Socialización Política Pública Nacional de Apoyo y Fortalecimiento a las Familias

La Ley 1955 de 2019 que aprueba el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 estableció el tránsito del liderazgo de esta política a Prosperidad Social (cabeza del Sector de la Inclusión Social y Reconciliación), en articulación con el ICBF, como ente rector del Sistema Nacional de Bienestar Familiar (SNBF).   En consecuencia, se han definido las funciones del liderazgo de la PPNAFF, así:

  1. Gestionar a nivel nacional y territorial, en el marco del plan sectorial de inclusión social, la prioridad de reconocimiento y garantía de los derechos de las familias como sujetos colectivos y agentes de transformación social, en desarrollo de la PPNAFF.
  2. Armonizar las políticas públicas económicas y sociales para asegurar el ejercicio de derechos de las familias.
  3. Coordinar con agentes e instancias del SNBF la inclusión social y productiva de las familias en reconocimiento de los principios fundamentales de pluralidad y diversidad.
  • Reconocer a las familias en su diversidad y pluralidad en condiciones de equidad e inclusión.
  • Promover  relaciones democráticas en las familias como agentes de transformación.
  • Gestionar a nivel nacional y territorial, condiciones institucionales para garantizar los derechos de las familias.
  • Reconocimiento y protección social
  • Convivencia Democrática en las familias
  • Gobernanza

La Mesa Técnica Nacional de Familias es la instancia de desarrollo técnico del Sistema Nacional de Bienestar Familiar (SNBF) creada y reglamentada a través de la Resolución 11736 del 17 de diciembre de 2019  con el propósito de generar las orientaciones para coordinar, armonizar e impulsar la implementación, seguimiento y ajuste de la Política Pública Nacional de Apoyo y Fortalecimiento a las Familias PPNAFF.  La Mesa está bajo la coordinación de Prosperidad Social, con secretaría técnica del ICBF, en el marco del SNBF. Está conformada por 17 entidades del orden nacional, y representante de las organizaciones de la sociedad civil, que trabajan por la garantía de derechos de las familias.

  1. Ministerio del Interior.
  2. Ministerio de Justicia y del Derecho.
  3. Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.
  4. Ministerio de Salud y Protección Social.
  5. Ministerio del Trabajo.
  6. Ministerio de Educación Nacional.
  7. Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.
  8. Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
  9. Ministerio de Cultura.
  10. Ministerio del Deporte.
  11. Departamento Administrativo de la Presidencia de la República.
  12. Departamento Nacional de Planeación.
  13. Departamento Administrativo para la Prosperidad Social.
  14. Departamento Administrativo Nacional de Estadística.
  15. Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias).
  16. Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA).
  17. Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
  18. Representante de las Organizaciones de la Sociedad Civil que trabajan por la garantía de derechos para las familias.

Plan de acción 2022-2030

El Plan de Acción 2022-2030 de la Política Pública Nacional de Apoyo y Fortalecimiento a las Familias (PPNAFF) fue construido por la Mesa Técnica Nacional de Familias, conformada por 17 entidades del orden nacional, a través de grupos funcionales orientados por los ejes y estrategias de la política. El Plan de Acción contempla las actividades y subactividades requeridas para materializar los objetivos trazados en la política, y su contenido lo integran actividades estratégicas con una proyección a corto, mediano y largo plazo.  

Informes de gestión

Estos documentos consolidan los principales avances en la gestión de la Política Pública Nacional de Apoyo y Fortalecimiento a las Familias (PPNAFF). Se encuentran disponibles el Informe de Gestión de la Política Pública Nacional de Apoyo y Fortalecimiento a las Familias 2020, en el que se describen las acciones realizadas a través de las instancias que dinamizan la implementación de la política,  los retos y recomendaciones que contribuyen al posicionamiento, coordinación y seguimiento de la política en las próximas vigencias.

Marco normativo

A continuación se relacionan algunos de los documentos que integran el marco normativo para el desarrollo de la Política Pública Nacional de Apoyo y Fortalecimiento a las Familias (PPNAFF).  Ver normativa

Ley 1361 de 2009  es de gran importancia en el país ya que crea la Ley de Protección Integral a la Familia; y en los artículos 11 y 12 dispuso la necesidad de diseñar e implementar una Política Nacional de apoyo y fortalecimiento a la familia, en cabeza del entonces Ministerio de la Protección Social. 

Ley 1857 de 2017 Modifica la Ley 1361 de 2009 para adicionar y complementar las medidas de protección de la familia y dicta otras disposiciones.

Resolución 11736 de 2019 Crea y reglamenta la Mesa Técnica Nacional de Familias como una instancia de desarrollo técnico del Sistema Nacional de Bienestar Familiar (SNBF), cuyo objetivo es generar las orientaciones para coordinar, armonizar e impulsar la implementación, seguimiento y ajuste de la PPNAFF.

Resolución 44/82 La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el Año Internacional de la Familia

Resolución A/RES/47/237 La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó en 1993 el 15 de mayo como el Día Internacional de las Familias, con el fin de dar a conocer la cuestiones relativas a las familias y reflexionar acerca de cómo les afectan los procesos sociales, económicos y demográficos.

¿Esta información le fue útil?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Promedio 4.9 / 5. Recuento de votos: 10

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.