Prosperidad Social impulsa en Bogotá productos agrícolas y proyectos ecoturísticos de sus beneficiarios de Chocó

0
(0)
  • Representantes de 27 territorios étnicos que participan actualmente en el programa Iraca, ofertarán sus iniciativas productivas en la feria ALIMENTEC de Bogotá.
  • La actividad se realiza en Corferias entre el 7 y 10 de junio de 2022.

Bogotá, D.C. Junio 9 de 2022. Representantes de veintisiete territorios indígenas y afrocolombianos del Chocó, que participan actualmente en la quinta intervención del programa Iraca, de Prosperidad Social, estarán esta semana en Bogotá presentando su oferta de productos agrícolas y de ecoturismo, en el marco de la feria internacional Alimentec, que se lleva a cabo desde el 7 hasta el 10 de junio, en el recinto de Corferias.

En referencia a la participación de las comunidades étnicas vinculadas a este programa de Prosperidad Social, Pierre García, director (e) de la entidad, afirmó que “estar en escenarios como este tiene un alto valor social y cultural para nuestros productores porque visibiliza la importancia que tiene la economía rural para el abastecimiento de las ciudades, fortalece su capacidad comercial, e impulsa vínculos comerciales más justos entre el sector urbano y rural. Eso redunda en más y mejores oportunidades de generar ingresos que impactan positivamente su calidad de vida”

Con la participación en la feria Alimentec, el programa Iraca busca fortalecer habilidades sociales de las comunidades para el comercio, facilitar relaciones estratégicas y el contacto con experiencias exitosas de producción y comercio.

Joel Payares viene en representación del Consejo Comunitario Mayor Cocolatú La Larga, Cuvaradó, y de la asociación de productores de maracuyá Asproasecab, de la cual hacen parte 52 hogares beneficiarios de Iraca. Dice: “Ha sido una verdadera sorpresa estar aquí. En dos días he realizado 16 contactos con clientes potenciales que están muy interesados en nuestro producto”.

Por su parte, Inés Cárdenas Ismare, de la comunidad de Puerto Pizario, representa a la asociación de artesanas Khapan. Muestra el conjunto de bolsos, canastos y otros productos, mientras afirma: “esta feria significa mucho para la organización de mujeres indígenas, queremos que todo el país conozca nuestro productos artesanales hechos de fibras naturales como el güérregue y chocolatillo”.

Algunas de las líneas productivas identificadas en las comunidades vinculadas a la actual operación de Iraca, tienen que ver con el ecoturismo, como en el caso de Acandí, la producción y comercialización de musáceas, huevos y especias, plátano, maíz, caña de azúcar, papachina, yuca, maracuyá y ganadería bovina, entre otras.

En Chocó, Prosperidad Social acompaña actualmente a 3.937 hogares de 12 resguardos indígenas y 15 consejos comunitarios, en los municipios de Acandí, Alto Baudó, Atrato, Bajo Baudó, Bojayá, Carmen de Atrato, Carmen de Darién, El Litoral del San Juan, Medio Baudó, Río Quito, Riosucio y Unguía.

Los participantes de Iraca estarán en el Gran Salón, pabellón 17 del recinto ferial. Alimentec es la principal feria internacional de la industria de alimentos y bebidas, y la industria hotelera en la región Andina, Centroamérica y el Caribe. Es un espacio ideal para la exposición, promoción y/o venta de productos del sector.

Iraca es un programa con enfoque étnico diferencial, dirigido a hogares de comunidades indígenas y afrocolombianas que se encuentran en situación de pobreza extrema o vulnerables, en riesgo de desaparición física y cultural. Facilita oportunidades para la generación de excedentes agroproductivos, promueve el acceso a alimentos para el autoconsumo y fortalece la organización social y comunitaria de estas poblaciones a partir del reconocimiento de sus propias visiones de desarrollo en articulanción con circuitos comerciales y de servicios.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

¿Esta información le fue útil?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Promedio 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.