- El director (e) de Prosperidad Social, Pierre García Jacquier, destacó este miércoles el impacto que los cinco programas de transferencia monetarias administrados por la entidad tuvieron en la disminución de la incidencia de pobreza.
- Prosperidad Social ha encabezado una inversión de más de 32,9 billones de pesos en transferencias monetarias, con la que el gobierno ha respondido a los retos históricos de la superación de pobreza y la crisis provocada por la pandemia de covid-19.
- Los programas de Transferencias Monetarias de la entidad continúan fortaleciéndose: este miércoles el presidente Iván Duque anunció ajustes a Ingreso Solidario.
Bogotá. D.C. Abril 27 de 2022. El director (e) de Prosperidad Social, Pierre García Jacquier, destacó este miércoles el papel de las transferencias monetarias, que administra la entidad, en la reducción de la pobreza monetaria en el país entre 2020 y 2021. De acuerdo con las cifras reveladas por el DANE, esta registró un retroceso de 3,2 puntos porcentuales en pobreza, y 2,9 puntos porcentuales en pobreza extrema.
“Esta es la evidencia de la eficiencia de la respuesta institucional para enfrentar una crisis emergente y durísima, como fue la pandemia, y sus efectos sociales; y la importancia e impacto de la focalización para garantizar que las ayudas institucionales lleguen a las personas que más lo necesitaban. Es una razón más para seguir fortaleciéndolos, como acabamos de hacer con Ingreso Solidario”, dijo García.
Con respecto al impacto de las ayudas institucionales, el director del DANE, Juan Daniel Oviedo, explicó que cuando se cruza la información de la Gran Encuesta Integrada de Hogares –que es la fuente de información principal para medir pobreza monetaria– con los registros administrativos de Prosperidad Social y otros sobre ayudas institucionales vigentes en el periodo, se puede calcular el aporte de estas ayudas a la reducción de la incidencia de pobreza.
Para 2021, sin las ayudas institucionales, la incidencia de la pobreza monetaria hubiera llegado a 42,9 por ciento: 3,6 puntos porcentuales más de lo registrado; y la pobreza monetaria extrema hubiera sido de 16,2 por ciento: 4 puntos porcentuales más de lo que fue efectivamente la incidencia.
En esas ayudas institucionales hay cinco programas de transferencias monetarias administrados por la entidad: Ingreso Solidario, Colombia Mayor, Compensación del IVA, Familias en Acción y Jóvenes en Acción. García informó que en este periodo de gobierno esos cinco programas han beneficiado a más de 11 millones de personas: “La inversión hecha en estos programas durante el período del presidente Iván Duque es de 32,9 billones de pesos. Más de 28 billones de esa inversión se ha ejecutado en pandemia. Esto corresponde al 53,8% de un total de inversión histórica de 61,1 billones en los programas de transferencias monetarias”, dijo.
Ingreso Solidario, además, acaba de ser fortalecido por el Gobierno. El presidente Iván Duque Márquez anunció este mismo miércoles que el programa aumentará el monto de la transferencia en el pago del siguiente bimestre: pasará de 380.000 pesos a 400.000 pesos por hogar. Este cambio es adicional a los anunciados en febrero pasado.
A partir de julio próximo, el monto de la transferencia será diferenciado: dependerá del número de integrantes que componen los hogares, y el grupo de clasificación del Sisbén IV. En la reciente reunión de la Mesa de Equidad los responsables ajustaron ese valor, de la siguiente forma:
Montos bimestrales por hogar
Número de personas por hogar | Grupo A | Grupo B |
1 | $420.000 | $410.000 |
2 o más | $435.000 | $420.000 |
Los hogares que hacen parte del grupo C, según la clasificación del Sisbén IV, seguirán recibiendo 400.000 pesos bimestrales.
La directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Alejandra Botero Barco, afirmó: “Actualmente tenemos registrados más de 29 millones de personas en el Sisbén IV; 19,9 millones son pobres. Seguimos fortaleciendo la cobertura en todos los municipios con el fin de lograr que los más pobres y vulnerables estén en nuestra base de datos”.
Ingreso Solidario fue creado en marzo de 2020 para responder al impacto de la crisis pandémica en los hogares más vulnerables, que no estaban recibiendo ninguna transferencia del Estado. En marzo de 2022, amplió el número de beneficiaros a 4 millones de hogares. La selección de los más de 1 millón de hogares que ingresaron al programa se hizo de acuerdo con la información de la base de Sisbén IV, priorizando a quienes están en situación de pobreza extrema (grupo A), que no reciben otras transferencias monetarias.
Para cubrir las transferencias del programa durante este periodo, el Gobierno ha destinado más de 12,8 billones de pesos. La Ley de Inversión Social, aprobada el año pasado, permitió al Gobierno ampliar los cupos, la periodicidad y los montos en los pagos. La información del programa está disponible en https://ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co/
¿Esta información le fue útil?
¡Haz clic en una estrella para calificarla!
Promedio 0 / 5. Recuento de votos: 0
No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.