Prosperidad Social y Resguardo Indígena Caicemapa firman convenio para construcción de centro cultural wayú

0
(0)
  • Unos 1.000 millones de pesos invertirá Prosperidad Social en el centro cultural de este resguardo indígena en Distracción, La Guajira.
  • En La Guajira están vigentes siete proyectos de infraestructura social por más de 16.000 millones de pesos.

Riohacha, La Guajira. Mayo 19 de 2021. Prosperidad Social inició la firma de convenios de obra de la convocatoria 001 de 2020 en La Guajira, para promover la construcción de infraestructura social y productiva que contribuya a la generación de ingresos de las comunidades en situación de pobreza en el departamento.

El primer convenio interadministrativo de esta convocatoria para obras en el departamento se firmó con el Resguardo Indígena Caicemapa. Se trata de la construcción de un centro cultural en el resguardo que se destinará a la divulgación y promoción de la cultura wayú, la promoción de la equidad y la integración de las comunidades.

La inversión es de 1.000 millones de pesos y beneficia a 2.352 habitantes. Firmaron Juan Camilo Giraldo, subdirector de Prosperidad Social, y Lina Carolina Pérez Pushaina, cabildo gobernadora del resguardo indígena. El director regional de Prosperidad Social en el departamento, Álvaro Iguarán, acompañó el evento.

“Con esta obra vamos a lograr que los jóvenes y los niños valoren y conozcan de su cultura wayú, para que nunca se pierda. Las mujeres artesanas van a tener un espacio para comercializar sus productos, entre otros beneficios de esta obra, que es la primera que Prosperidad Social firma con un resguardo indígena”, dijo Pérez Pushaina.

Previo a la firma del convenio, Giraldo e Iguarán inauguraron 10 tramos de vías pavimentadas en Distracción, que benefician a más del 20% de la población del municipio y en las que la entidad invirtió más de 1.160 millones de pesos. También inauguraron las nuevas vías del corregimiento de Camarones, en Riohacha, donde se invirtieron más de 7.500 millones de pesos: benefician a unas 2.000 personas de estratos 1 y 2 del corregimiento.

“Estas obras ayudan a la reactivación de la economía y el desarrollo, mejoran la movilidad y permiten conectar actividades de turismo con el comercio y el transporte. Son indispensables para el desarrollo económico de estas comunidades. Además, permiten eliminar focos de infección con aguas estancadas o polvo y mejoran las condiciones de salubridad”, manifestó Giraldo.

En La Guajira están vigentes tres obras de infraestructura social por más de 10.795 millones de pesos. Benefician a más de 261.925 personas en Riohacha, Dibulla y Maicao. También se están realizando 374 mejoramientos de vivienda, con una inversión de 5.287 millones de pesos, en Urumita, Fonseca, San Juan del Cesar y Albania.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

¿Esta información le fue útil?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Promedio 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.