Prosperidad Social fortalece proyecto panelero de comunidad Awá en Ricaurte, Nariño

0
(0)
  • Esta intervención del programa Iraca ha beneficiado a 9500 hogares. Se realizó en alianza con el programa Inclusión para la Paz de USAID y lo implementó la OIM.
  • La subdirectora general de Programas y Proyectos de la entidad, Ana María Palau, hizo entrega de un trapiche durante un encuentro virtual con la comunidad.

Ricaurte, Nariño, 21 de septiembre de 2020.  En un encuentro virtual del programa Iraca con la comunidad beneficiaria, Prosperidad Social USAID y OIM entregaron un trapiche panelero a la comunidad Awá en el resguardo Alto Cartagena, del municipio de Ricaurte (Nariño).

El resguardo Alto Cartagena está en la comunidad de Santa Clara. El trapiche beneficia directamente a 50 familias que se dedican a la producción de panela, una de las principales actividades del municipio: hay 796 hectáreas sembradas en caña panelera. En el proyecto Santa Clara, que también es utilizado por campesinos de la zona, cada hogar participante cuenta con un área de cultivo de cerca de 1 hectárea.

Ana María Palau, subdirectora general de Programas y Proyectos de Prosperidad Social, dijo que el sector productivo privado se ha vinculado de manera activa con estos proyectos de inclusión de Iraca, aportando experiencia en el mejoramiento de las condiciones de producción. Esto permite a las comunidades acceder de manera exitosa a los mercados en diferentes escalas.

El proyecto Santa Clara costó 140 millones. Involucró un área de 400 metros cuadrados e incluyó mejoras como la intervención en la estructura de vigas y columnas, muros de mampostería y concreto, cerramiento en malla, placa de piso e instalación de cerámica en el área de pailas y chimenea, instalación de cubierta en zona de cañas, batería sanitaria y pintura en la totalidad del trapiche.

Iraca ha atendido a 581 familias en 12 resguardos de Ricaurte. Se ejecuta gracias a la alianza con el programa Inclusión para la Paz de USAID y la implementación de la OIM. Implementó 52 proyectos de diferentes líneas: porcícola y avícola, producción ganadera silvopastoril y proyectos de fortalecimiento social enfocados al desarrollo social y medios de vida, protección y control social y recuperación de prácticas artísticas y culturales.

Además de adecuar este trapiche, el programa gestiona la formación a los productores en buenas prácticas de manufacturas de la panela con el SENA, para fortalecer la calidad e inocuidad de la producción en presentaciones tradicionales e impulsar las líneas de panela en polvo y miel de panela, con las están innovando. El objetivo es consolidar la cadena panelera en este municipio, para lo que la comunidad Awá tiene dos retos por gestionar: mejorar su productividad y lograr la certificación Invima.

En esta operación que está finalizando se atendieron 9500 familias en 9 departamentos y 22 municipios. La inversión superó los 51.000 millones de pesos. En convenio con diferentes operadores, la entidad atiende 13.891 hogares indígenas y afrocolombianos en 11 departamentos, con una inversión de 94.860 millones de pesos para promover el acceso a alimentos para autoconsumo e iniciativas productivas y fortalecer el liderazgo y el empoderamiento de las comunidades.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

¿Esta información le fue útil?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Promedio 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.