Prosperidad Social fortalece espacios de paz y reconciliación en 27 territorios étnicos de Chocó

0
(0)
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
  • A través del programa Iraca, la entidad realiza talleres de salud psicosocial, que promueven la resiliencia personal y colectiva frente a las situaciones asociadas a la violencia y la pobreza.

Quibdó, Chocó. Marzo 9 de 2022. Veintisiete territorios étnicos de Chocó, que albergan a 3.927 hogares indígenas y afrocolombianos participantes del programa Iraca, reciben los talleres que está realizando Prosperidad Social para promover la salud psicosocial afectada por situaciones de violencia.

“Las jornadas de capacitación buscan la reducción de la violencia y la resolución pacífica de conflictos, y fortalecer la resiliencia personal y colectiva, el tejido social y los entornos protectores en los que viven las comunidades que participan en el ciclo actual del programa Iraca”, explicó Brasilia Romero Sinisterra, directora de Inclusión Productiva de Prosperidad Social.

Los talleres promueven encuentros comunitarios entre los cabildos, las juntas directivas y los hogares beneficiarios del programa. “Fortalecen nuevas narrativas de reconciliación territorial y ofrecen herramientas para identificar y abordar los conflictos de una manera propositiva y constructiva”, dijo Romero.

Los temas responden al diagnóstico realizado al inicio del programa y están definidos en concertación con las autoridades étnicas y las comunidades. En la actual intervención, se han abordado temas como la reducción de violencia, la noción de daño desde la perspectiva sociojurídica, tipos de daño, el enfoque de acción sin daño (ASD), la no discriminación, conceptos de paz, resolución de conflictos y construcción de la paz.

“Hemos implementado la metodología paso a paso. Todavía no tenemos una valoración del impacto y apenas estamos consolidándola. Queremos articularla con otros esfuerzos, como el de resignificar el rol de la mujer en las comunidades y la reducción de los castigos físicos”, agregó Romero.

El participante Luis Castilla, de la vereda Macondo, municipio de Riosucio, expresó: “Me ha enseñado muchas cosas: hacer ejercicio, respirar, controlar mi ira”. Cecilia Márquez, de la comunidad Santa María, Consejo Comunitario de Pedeguita y Mancilla, también en el municipio de Riosucio, dijo sobre el taller: “Nos enseñó a diferenciar las distintas clases de violencia, manejar el estrés y cómo nos afecta la salud física y mental. A manejar el dolor, la pérdida de un ser querido y soltar lo que nos hace daño”.

Con estas acciones la entidad responde a directrices del Consejo de Política Económica y Social (Conpes) 3992 de 2020, en torno a la promoción de la salud mental en Colombia. Estos lineamientos exigen “fortalecer los entornos en los que se desarrolla la población colombiana, así como sus competencias socioemocionales, individuales y colectivas, para prevenir los problemas o trastornos mentales, el consumo o abuso de sustancias psicoactivas y las violencias”.

Los talleres complementan otras acciones del programa, en todas sus líneas: seguridad alimentaria, el fortalecimiento social y comunitario y el apoyo para generar excedentes agroproductivos.

Con Iraca, Prosperidad Social atiende hogares de comunidades étnicas que se encuentran en situación de pobreza, pobreza extrema, vulnerabilidad o riesgo de desaparición física y cultural. ​En Chocó acompaña a 3.937 hogares de 12 resguardos indígenas y 15 consejos comunitarios, en los municipios de Acandí, Alto Baudó, Atrato, Bajo Baudó, Bojayá, Carmen de Atrato, Carmen de Darién, El Litoral del San Juan, Medio Baudó, Río Quito, Riosucio y Unguía.

¿Esta información le fue útil?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Promedio 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.