Prosperidad Social entrega obra en Ponedera, Atlántico: parte de su estrategia para financiar infraestructura contra la pobreza

0
(0)
  • Gracias a esta estrategia, la entidad ha destinado más de 1,08 billones de pesos para 533 proyectos, en 419 municipios del país. 
  • La pavimentación de vías en el municipio atlanticense es la primera obra terminada de la convocatoria 001 de 2020, con la que la entidad financia y ejecuta obras de infraestructura social y productiva. 

 

Barranquilla, D.I.P. Mayo 27 de 2022. Prosperidad Social entregó este viernes, en Ponedera, Atlántico, la primera obra terminada de la convocatoria 001 de 2020. Se trata de la pavimentación de vías en el municipio, para resolver deficiencias en el desplazamiento y en los drenajes, y mejorar el paisaje urbano y la calidad de vida en varios sectores, en los que habitan 1.638 personas.

 

La entrega estuvo a cargo del director (e) de la entidad, Pierre García Jacquier. La obra costó 1.347 millones de pesos, incluyendo la interventoría. Generó veinte empleos directos y ocho indirectos. “Estos proyectos de infraestructura social inciden en la reducción de la pobreza multidimensional. Junto con la gestión de oferta, los programas de empleabilidad y los programas de vivienda, que administramos, mejoramos las condiciones de acceso a servicios de salud, educación, protección de la infancia y vivienda para la población en situación de pobreza”, explicó García. 

 

García estuvo este jueves y viernes en Atlántico, recorriendo obras financiadas por la entidad. El viernes encabezó el inicio de obras de pavimentación en Baranoa. Allí la entidad financia la pavimentación de vías en dos barrios. Beneficiará a 1.072 habitantes. Para eso invertirá 3.444 millones de pesos.  

 

Prosperidad Social abrió la convocatoria 001 de 2020 para financiar y ejecutar proyectos de infraestructura social y productiva, que aportan a la superación de la pobreza. Recibió 1.833 iniciativas para revisión: proyectos de 866 municipios, en 31 departamentos. Dentro de esta convocatoria y por fuera de ella, la entidad ha suscrito 410 convenios y contratos interadministrativos, para la ejecución de 533 proyectos en 419 municipios.  

 

Para su realización se contempla una inversión superior a 1,087 billones de pesos (1’087.794’424.569 pesos). De estos, 1,082 billones de pesos son aporte de Prosperidad Social y 5.345 millones de pesos son contrapartida de los entes territoriales. “Si sumamos esto al resto de proyectos que ejecutamos desde nuestra dirección de Infraestructura Social y Hábitat, la inversión llega a 2,54 billones de pesos, con los que financiamos obras que benefician a población en situación de pobreza, en 782 municipios de Colombia”, explicó García. 

 

Recordó que la inversión en infraestructura impacta en la pobreza multidimensional, y que el incremento en las transferencias monetarias incide en la mitigación de pobreza por ingresos. “En Atlántico, como en todo el país, las transferencias fueron fundamentales para reducir la incidencia de la pobreza monetaria el año pasado. Durante el periodo del presidente Duque, los cinco programas de transferencias monetarias de la entidad han llegado a 533.935 titulares. Eran 178.257 titulares en 2018. Eso representa un incremento de 187,4 por ciento”, dijo. 

 

Desde 2018, Prosperidad Social ha invertido 1,7 billones de pesos para acompañar a los hogares atlanticenses que participan en Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Ingreso Solidario, Colombia Mayor y Devolución del IVA. Eso es el 57,6 por ciento de los 3,1 billones de pesos que el Gobierno nacional ha invertido en el departamento en los programas de transferencias, desde que se crearon para superar pobreza en Colombia. 

 

Como ayudas institucionales, estos programas tuvieron un impacto positivo de 3,6 puntos porcentuales en la reducción de la pobreza en el departamento; y de 2,7 puntos porcentuales en la reducción de la pobreza extrema, según lo demostraron los últimos resultados presentados por el DANE. 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

¿Esta información le fue útil?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Promedio 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.