Prosperidad Social diseña plan especial de intervención con pueblos nukak y jiw, en Guaviare

4
(2)
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
  • Desde este miércoles hasta el viernes, las direcciones misionales de la entidad y la coordinación de enfoque diferencial se reúnen con las autoridades y representantes de estas dos comunidades indígenas en el departamento.

Bogotá. D.C. Febrero 8 de 2023. Prosperidad Social y los representantes de los pueblos nukak y jiw, en Guaviare, diseñarán esta semana el plan de trabajo para la intervención de los programas de la entidad en el territorio de ambas comunidades indígenas, y para la superación de la situación de pobreza y hambre de su población.

Los equipos de las áreas misionales de la entidad lideraron este miércoles una olla comunitaria en la que participaron mujeres y jóvenes de la comunidad jiw de Barrancón, en el sector La Libertad, de San José del Guaviare. En ese escenario, los servidores de las entidades de sector de la Inclusión Social y la Reconciliación –participaron también representantes de la Unidad para las Víctimas y del ICBF–discutieron con los capitanes indígenas las prioridades, y concertaron soluciones a los problemas de la población. Participaron también representantes de la Gobernación del Guaviare:

Este jueves continuarán las visitas a comunidad nukak, con el mismo objetivo: discusión de prioridades y concertación de soluciones. El viernes, los representantes de la comunidad y de las entidades construirán las líneas de trabajo para este periodo, de acuerdo con la información recogida en las visitas.

Desde el pasado lunes, el equipo de enfoque diferencial de Prosperidad Social participa en distintos escenarios de preparación de los encuentros. El martes, la coordinadora de ese equipo, Diana Vargas, representó a la entidad en el espacio de reconocimiento de jurisdicción nacional indígena y justicias propias, con autoridades indígenas nukak y jiw:

En el trabajo de concertación, por Prosperidad Social participan delegados de la Subdirección para la Superación de la Pobreza, y de las direcciones de Transferencias Monetarias, Inclusión Productiva, Infraestructura Social y Hábitat y Gestión y Articulación de la Oferta Social.

La entidad trabaja desde el inicio de gobierno en planes especiales para responder comunidades con las que el país tiene una deuda histórica. Desde enero, participó con representantes de ambos pueblos en consejos de política social y en visitas a sus asentamientos.

Está, además, comprometida con los planes de salvaguarda de ambos pueblos indígenas en el departamento, en lo que trabaja en conjunto con toda la institucionalidad vinculada y liderada por el Ministerio del Interior.

¿Esta información le fue útil?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Promedio 4 / 5. Recuento de votos: 2

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.