Prosperidad Social arrancó proceso para vincular a más víctimas del conflicto a programa de atención integral

4.2
(17)
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
  • Con Familias en su Tierra, el programa con el que atiende a esta población, la entidad avanza con preinscripciones en Casanare y Antioquia, y mesas de articulación municipal en Boyacá y Nariño.

 

  • Estas actividades se extenderán hasta mediados de abril próximo. La entidad espera que a mitad de año esté en marcha toda la operación para atender a 11.450 hogares, en las tres zonas que cubre este ciclo operativo, que inició a finales de 2022 e irá hasta 2024.

 

Bogotá. D.C. Marzo 17 de 2023. Prosperidad Social realizó esta semana preinscripciones en dos municipios de Casanare y uno de Antioquia para la participación de hogares víctima de desplazamiento en Familias en su Tierra.

La entidad también desarrolló mesas de articulación municipal en Páez, Boyacá, y en tres municipios de Nariño, para avanzar en la identificación de veredas a donde llegará esta intervención en los próximos meses.

En Casanare, las preinscripciones se hicieron en los municipios de Maní y Chámeza. En Antioquia, fueron en Montebello. En este último departamento la actividad se extenderá durante las próximas dos semanas, en los municipios Titiribí y San Luis, del 21 al 24 de marzo; Puerto Nare, del 27 al 30; Sonsón, del 27 al 31; y Yondó, del 29 al 31.

Con estas preinscripciones, Prosperidad Social avanza en las bases de datos para potenciales aspirantes en la zona 2 de atención del programa, para el ciclo 2023-2024.

Simultáneamente, realizó las mesas de articulación municipal (MAM), que son espacios de trabajo conjunto con las autoridades locales, para definir, con base en el volumen de población víctima, los corregimientos o veredas a donde llegaría el programa.  Durante esta semana hubo mesas en Páez, en Boyacá, y en Policarpa, Los Andes, y Tangua, en Nariño. La entidad espera realizar el mismo ejercicio en Miraflores, en Guaviare, del 27 al 29 de marzo.

La próxima semana (21 al 23 de marzo), el programa realizará en Córdoba la capacitación del equipo de trabajo territorial que tendrá a cargo la operación de la zona 1: está integrada por municipios de los departamentos de Sucre, Santander, Córdoba, Norte de Santander, Bolívar y Magdalena.

En las primeras semanas de abril, prevé tener preinscripciones para completar la zona 3, que tendrá 3.731 cupos de atención en municipios de los departamentos de Caquetá, Cauca, Guaviare, Meta y Nariño.

 

Familias en su Tierra es un programa que contribuye a la estabilización socioeconómica de los hogares víctima de desplazamiento forzado, que han retornado a su tierra o han sido reubicados. Es una intervención integral, que incluye el fortalecimiento del capital humano y social, la seguridad alimentaria, la habitabilidad y la generación o fortalecimiento de proyectos productivos.

 

Esta es la novena intervención del programa. Los 11.450 cupos están distribuidos en cuarenta municipios, de diecisiete departamentos. Para la ejecución, Prosperidad Social destinará más de 101.437 millones de pesos ($101.437.929.299). Para mediados de año se espera que la operación en las tres zonas esté en pleno funcionamiento.

¿Esta información le fue útil?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Promedio 4.2 / 5. Recuento de votos: 17

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.