Prosperidad Social anuncia inversiones para Guainía

0
(0)
  • Se abrirán 153 cupos nuevos para el programa Jóvenes en Acción este año. Adicionalmente, se espera inscribir 46 hogares de la Estrategia Unidos reciban los incentivos de Familias en Acción.
  • Durante el taller Construyendo País realizado en Inírida, tres titulares del programa Iraca expusieron parte de la producción artesanal que elaboraron con el apoyo que les brinda el programa.

Inírida, Guainía), junio 8 de 2019. Este año 153 estudiantes del departamento de Guainía empezarán a formar parte del programa Jóvenes en Acción tras la apertura de nuevos cupos anunciados por la directora del Departamento para la Prosperidad Social, Susana Correa Borrero, durante taller Construyendo País número 33, que realizó el presidente Iván Duque en Inírida.

La directora Correa explicó que es necesario ampliar la oferta de formación en el departamento con el ingreso de la universidad pública para que más estudiantes accedan a cupos de este programa que los apoya en gastos de manutención.

Frente a Familias en Acción, indicó que se espera se siga cumpliendo el proceso de inscripciones al programa de 46 hogares pertenecientes a la Estrategia Unidos en Guainía.

Asimismo destacó el trabajo desarrollado en ese departamento con el programa Iraca, operado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y dirigido a comunidades étnica, con el que se busca garantizar la seguridad alimentaria y fortalecer los procesos comunitarios, así como la economía de los pueblos étnicos en zonas rurales de Colombia. En Inírida 125 hogares, 525 personas, hacen parte de este programa, mientras que en Barrancominas son 100 hogares, es decir, 420 personas.

En este último, tres resguardos se vieron beneficiados para la entrega de insumos: resguardo Chiguiro-Chatare, 26 hogares; resguardo Pueblo Nuevo, 40 hogares; y resguardo Pueblo Nuevo-Laguna Colorada, 34 hogares.

Alicia Maribel Acosta, José Andrés Yusuino y Oliverio Blanco Cardozo, tres de los participantes de las comunidades Coco Viejo y Caranacoa, expusieron sus artesanías elaboradas en tejidos de fibra de chiqui chiqui natural y cumares, al igual que productos naturales producidos en técnica manual, los cuales fueron expuestos ante el presidente Iván Duque y la directora de Prosperidad Social, Susana Correa Borrero. Precisamente la directora se comprometió a ampliar el cupo de este programa para cuatro comunidades más del departamento.

Por otro lado, y en lo que respecta a obras civiles para 2019, Prosperidad Social proyecta ejecutar dos obras de infraestructura social y de mejoramiento de condiciones de habitabilidad que superan los 1.849 millones de pesos. Precisamente, tras el diálogo con las autoridades, se determinó ampliar a 100 los 73 mejoramientos de vivienda que se desarrollan en Guainía.

Adicionalmente, la entidad y la Alcaldía de Inírida trabajarán en formalizar un memorando de entendimiento, por recomendación del presidente Iván Duque, que permita establecer compromisos para la construcción de una plaza de mercado en esa capital y cuya inversión asciende a $6.000, de los cuales el municipio cofinanciará $1.000 millones,

UNIDAD PARA LAS VÍCTIMAS

La entidad anunció que en junio se realizarán 82 giros por 72 millones de pesos por concepto de atención humanitaria en el departamento de Guainía, por el mismo concepto se realizarán 79 giros por 69 millones de pesos en Inírida.

¿Esta información le fue útil?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Promedio 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.