Prosperidad Social ​​ajusta su oferta para alcanzar las metas del Pacto por Colombia

0
(0)
  • El Plan Nacional de Desarrollo proyecta sacar a 2,9 millones de personas de la pobreza monetaria, a 1,5 millones de la pobreza extrema y a 2,5 millones de la pobreza multidimensional.
  • Prosperidad Social y el DNP compartirán la secretaría técnica de la Mesa de Equidad, desde la que el Gobierno coordinará y monitoreará el cumplimiento de las metas del Pacto por la Equidad.

Bogotá. D.C., mayo 27 de 2019. El D​epartamento para la Prosperidad Social asume un papel protagónico en el cumplimiento de las metas de equidad del Plan Nacional de Desarrollo (PND) Pacto Por Colombia Pacto por la Equidad, sancionado el pasado fin de semana por el presidente Iván Duque, para lo cual ha rediseñado los programas y ajustado sus líneas a las necesidades de la​ población más pobre.

Así lo indicó la directora general de la entidad Susana Correa Borrero, al referirse al trabajo de ajuste en diseño y focalización que realiza Prosperidad Social para fortalecer las estrategias dirigidas a que 2,9 millones de personas superen la pobreza monetaria, 1,5 millones superen la pobreza extrema y 2,5 millones la pobreza multidimensional, tal como se contempla en el PND.

En diseño, el trabajo responde al inédito enfoque transversal que propone el plan y que Prosperidad Social implementa desde finales de 2018 para el establecimiento de una ruta integral de superación de pobreza. La Red Unidos, que vinculará a 1,3 millones de hogares, será su puerta de entrada. En focalización, como manda la recién sancionada ley, los programas de la entidad responderán a los resultados del Sisbén IV. En el segundo semestre de 2019 implementará un piloto de Unidos en los departamentos donde más avanzada está la recolección de información de ese sistema de beneficiarios.

La Mesa de Equidad coordinará y monitoreará el cumplimiento de todas las metas en superación de pobreza. El artículo 214 de la Ley del PND creó esta instancia de “alto nivel, presidida y convocada por el Presidente de la República“, la cual debe establecer las directrices para los diseños, la implementación de acciones y la destinación de recursos “para la reducción de la pobreza y la pobreza extrema“. Prosperidad Social y el Departamento Nacional de Planeación (DNP) comparten la secretaría técnica.

El eje de equidad del PND equivale al 47,1 por ciento de la inversión total de su plan de inversiones: “La obsesión del presidente y la nuestra es alcanzar la equidad“, expresó al respecto la Directora Correa.

La integralidad por la que debe trabajar la mesa comenzó a aplicarse en la Entidad desde finales de 2018. La ruta interna debe conectar los programas y establecer condiciones de entrada y de salida de esta (a medida que los hogares superen distintas dimensiones de la pobreza): ya en el primer semestre de 2019 se preinscribieron alrededor de 65.000 hogares de la Red Unidos a Familias en Acción. La meta del cuatrienio es acompañar a 2,4 millones de hogares con Familias en Acción, siendo 677.000 provenientes de Unidos. También a través de Unidos, Prosperidad Social ofrecerá acompañamiento familiar a los hogares en condición de pobreza que sean beneficiarios de los programas de vivienda gratuita, según establece el artículo 213 de la Ley del PND.

La ruta responde a la necesidad de doble inclusión: social y productiva. Nuestros programas son punto de partida, pero tenemos que articular con la oferta de todas las instituciones, de los entes territoriales y del sector privado“, dijo Ana María Palau, subdirectora general de Programas y Proyectos.

Así mismo, responde a las particularidades del territorio y a las metas y alianzas con el sistema interestatal. Prosperidad Social y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) proyectaron una ruta integral para la reducción de la pobreza en zonas rurales y dispersas que propone tres niveles de intervención: protección social rural -incluido el componente de seguridad alimentaria-, promoción a la productividad rural y fomento a la asociatividad con cruces de información a nivel local y nacional.

La meta del PND es reducir el índice de pobreza monetaria rural de 36 por ciento en 2017 a 28,9 por ciento en 2022 (800.000 personas menos) y el índice de pobreza extrema rural de 15,4 por ciento a 9,9 por ciento (600.000 personas menos). A esto aportan las intervenciones rurales integrales de Prosperidad Social: Familias en su Tierra, Iraca y la Red de Seguridad Alimentaria (ReSA).

El pilar de la Equidad al que Prosperidad Social aporta sus resultados involucra también estrategias de educación superior como Jóvenes en Acción y Generación E. El primero es uno de los programas insignia de la entidad y tiene como meta acompañar durante el cuatrienio a 500.000 nuevos estudiantes de Instituciones de Educación Superior (IES) con recursos para su sostenibilidad. Más de 80.000 estudiantes del SENA y otras IES han sido atendidos en las jornadas de prerregistro que iniciaron en febrero pasado. Su meta es vincular a 100.000 nuevos participantes este año.

Generación E es liderado por el Ministerio de Educación. Prosperidad Social aporta a su componente de equidad, que acompañará a 320.000 jóvenes de bajos recursos económicos en su acceso, permanencia y egreso de programas académicos de educación superior.

Finalmente, el Pacto por Colombia contiene estrategias interinstitucionales creadas para alcanzar una reducción histórica del déficit habitacional. Es así como los Ministerios de Vivienda, Agricultura y Prosperidad Social pusieron en marcha Casa Digna Vida Digna, programa de 600.000 intervenciones en vivienda, de las cuales la entidad tiene a cargo325.000, en lo que invertirá cerca de 2,5 billones de pesos.

¿Esta información le fue útil?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Promedio 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.