E​​n Río Quito, Chocó, se realiza la primera Feria de Servicios #UnDíaDeEquidad

0
(0)
  • Este municipio hace parte del área de influencia del río Atrato, declarado sujeto de derechos por parte de la Corte Constitucional para garantizar su conservación y protección.
  • La feria de servicios del Departamento para la Prosperidad Social es una de las acciones de la Travesía Río Atrato, creada para proteger el afluente y su entorno.

Bogotá D.C., mayo 23 de 2019. Los habitantes del municipio Río Quito y zonas aledañas, que hacen parte de la cuenca del rio Atrato en Chocó podrán r​ealizar este sábado 25 de mayo trámites, acceder a servicios y elevar consultas ante entidades estatales en la Feria de Servicios Un Día de Equidad, a cargo del Departamento para la Prosperidad Social.

La actividad se realizará en el aula máxima del Colegio Bernardino Becerra, de 8 de la mañana a 4 de la tarde en el casco urbano de Rio Quito, Chocó y es organizada por la Comisión Intersectorial del Chocó, la Alcaldía Municipal y Prosperidad Social con el fin de que los pobladores del municipio, veredas y zona rural puedan realizar trámites, consultas y acceder a los servicios que ofrecerán cerca de 20 entidades municipales, departamentales y nacionales.

Los asistentes deberán llevar documento de identidad a fin de agilizar la atención.

La Feria de Servicios hace parte de la Travesía río Atrato, un conjunto de acciones que dan cumplimiento en parte a la sentencia T-622 de 2016 de la Corte Constitucional en la cual se reconoce al río Atrato, su cuenca y afluentes como “una entidad sujeto de derechos a la protección, conservación, mantenimiento y restauración a cargo del Estado y las comunidades étnicas“.

De acuerdo con el fallo, los efectos adversos al ambiente, a la actividad económica y a los pobladores en materia de salud a causa de la minería legal e ilegal hacen necesario tomar medidas como la declaratoria, con la cual se ordenan acciones puntuales a los ministerios relacionados con la explotación minera. ​

Adicionalmente, establece a diversas entidades, entre ellas, Prosperidad Social, diseñar e implementar un plan de acción para, no solo recuperar las formas tradicionales de subsistencia y alimentación bajo el concepto de etnodesarrollo, sino restablecer los derechos de las comunidades étnicas que habitan la cuenca del río Atrato.

¿Esta información le fue útil?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Promedio 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.