Primer Bono de Impacto So​cial presenta resultados obtenidos en Empleo Inclusivo para población vulnerable

0
(0)
  • El 86% de los participantes permaneció al menos tres meses en su empleo.
  • La iniciativa se desarrolló en Cali y Bogotá entre el Departamento para la Prosperidad Social, el Laboratorio de Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID-LAB) y el Programa de Cooperación Económica y Desarrollo de la Embajada de Suiza en Colombia (SECO), como pagadores.​

Bogotá D.C., mayo 23 de 2019. El primer Bono de Impacto Social (BIS) de Colombia, Empleando Futuro, fue un piloto que dejó resultados positivos frente a uno de los desafíos más importantes de la contratación estatal: la eficiencia en el gasto y la innovación. Empleando Futuro fue un bono en el cual el Gobierno, mediante el Departamento para la Prosperidad Social, le apostó a una contratación basada en resultados y no en pagar por acciones.

Con esta iniciativa no solo se logró que 898 personas vulnerables, quienes tienen los índices más altos de desempleo, accedieran a empleos formales, sino que también contempló un asunto que históricamente ha sido un desafío en los programas de empleabilidad tradicionales y es el tiempo de retención.

En este primer BIS, el 88% de las personas empleadas permanecieron en su empleo por al menos tres meses, cifras importantes por la dificultad que encuentra la mayoría de los proyectos entre este grupo objetivo debido a las falencias no solo en habilidades duras como lectoescritura y matemáticas, sino en habilidades blandas como la perseverancia, el trabajo en equipo, resolución de problemas y empatía, entre otras, permanezcan en sus empleos.

Empleando Futuro pretendía beneficiar a la población que enfrenta más barreras a la hora de conseguir y mantenerse en un empleo formal, y en ese orden, por ejemplo, 39% de las personas que lograron la retención son víctimas del conflicto armado; 74% de los participantes fueron mujeres y 51% fue población entre 18 y 24 años. 643 empresas participaron en Empleando Futuro ofreciendo vacantes.

Este primer BIS fue liderado por el Departamento para la Prosperidad Social, el Laboratorio de Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID-LAB) y el Programa de Cooperación Económica y Desarrollo de la Embajada de Suiza en Colombia (SECO), entidades encargadas de pagar por los resultados esperados. Contó con las fundaciones Corona, Mario Santo Domingo y Bolívar- Davivienda como inversionistas, con el apoyo de la Corporación Inversor, mientras que las fundaciones Carvajal, Colombia Incluyente, KUEPA y Volver a la Gente se encargaron de operar el programa.

Demostramos que los Bonos sí pueden ser aplicados por el Gobierno nacional para resolver cualquier tipo de problemática social en contraste con el modelo regular en el cual se paga por actividades. Además, son eficaces y efectivos para el uso de recursos de inversión social, ya que cada actor participante termina revisando sus presupuestos y se cuenta con una firma verificadora de recursos y resultados“, afirmó la directora del Departamento para la Prosperidad Social, Susana Correa Borrero.

Este modelo nació en Reino Unido y Colombia fue el primer país en desarrollo en aplicarlo en temas de empleo para poblaciones vulnerables. Con él se generó la creación de valor y aprendizajes a los múltiples actores que participaron.

Para los operadores, este Bono fue una oportunidad para mejorar sus instrumentos y metodologías y optimizar esquemas de seguimiento y monitoreo enfocados en el logro de resultados.

Finalmente, para el caso de los inversionistas privados, su participación significó aprender y apropiarse del funcionamiento de este modelo, como una alternativa de inversión de impacto para aportar en la resolución de problemáticas sociales y fomentar el desarrollo de esquemas innovadores de financiación.​​

Además de las cifras y resultados, Empleando Futuro fortalece las capacidades en aliados para promover la creación de un ecosistema de Bonos de Impacto Social, que cuente con el liderazgo del Gobierno y facilite cambios de mentalidad en la forma de entender, abordar y financiar desafíos sociales a través de un enfoque en resultados y no de actividades“, señaló María Alejandra Urrea, gerente del Programa Sibs.Co en Colombia.

Más resultados destacados:

  • El BIS logró el 117% del cumplimiento en colocación y el 88% de retención laboral de población vulnerable por al menos 3 meses.
  • 42% de las personas que lograron la retención a 3 meses son del nivel 3 de SISBEN, 24% del nivel 2 y 3% del nivel 1.

¿Esta información le fue útil?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Promedio 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.