Manos que Alimentan: 1.820 hogares en Tolima reciben insumos agrícolas para instalar unidades productivas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
  • En nueve municipios del departamento, las familias participantes del programa recibieron variedad de semillas y elementos de protección agrícola, que serán utilizados en la producción de alimentos para autoconsumo.
  • Brasilia Romero, directora de Inclusión Productiva de Prosperidad Social, dijo que este proyecto contribuye a la seguridad alimentaria de la población vulnerable del departamento.

Ibagué, Tolima. Marzo 30 de 2022. El proyecto Manos que Alimentan, de Prosperidad Social, realizó este mes la primera de dos entregas de insumos y elementos agrícolas a 1.820 hogares en Tolima. La directora de Inclusión Productiva de la entidad, Brasilia Romero Sinisterra, explicó que este proyecto surgió en tiempos de pandemia para contribuir a la seguridad alimentaria de hogares en condición de vulnerabilidad en el país.

“Manos que Alimentan fortalece la gestión social, a través del acompañamiento y la entrega de insumos; plantea acciones que resulten en la siembra y producción propia de alimentos con bajo costo, nutritivos y de fácil acceso. Las unidades productivas instaladas en los predios se convertirán en la despensa alimentaria de las familias y rescatará las culturas culinarias.”, dijo Romero.

La inversión estimada en Tolima es de 2.853 millones de pesos, que está distribuida entre los nueve municipios que tienen intervención: Alvarado (200 hogares), El Espinal (200), Coyaima (200), Cunday (200), Icononzo (200), Palocabildo (200), Purificación (200), Ortega (200) y Murillo (220).

Durante las jornadas en Tolima se entregaron a cada familia 21 sobres con variedad de especies de semillas, entre ellas hortalizas, cereales y leguminosas, que diversifican los productos alimentarios en cantidad suficiente para el consumo diario de los miembros del hogar. Los participantes recibieron también malla polisombra y malla de cerramiento, para la protección de las unidades productivas.

Los participantes de Manos que Alimentan contarán también con la asistencia técnica, para generar y fortalecer los conocimientos teóricos y prácticos sobre la producción de alimentos con técnicas amigables con el ambiente y mecanismos como el trueque y la comercialización local, para que obtenga beneficios de los excedentes de producción.

La actual intervención de Manos que Alimentan se desarrolla en Tolima, Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Santander, La Guajira y Magdalena. Atiende a 15.280 hogares, en la modalidad rural y étnico. La inversión es de 24.400 millones de pesos, y está destinada a proyectos de producción de alimentos para el autoconsumo y promoción de prácticas saludables de higiene y cuidado de la vivienda y su entorno.