“La entidad será el motor de políticas públicas para una sociedad justa y en paz”: directora de Prosperidad Social

5
(4)
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
  • La entidad se sumó este miércoles a la conmemoración del Día Internacional de la Paz.
  • Desde el inicio del Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las Farc, la entidad aporta a la disminución de la pobreza y a la garantía del derecho a la alimentación en los municipios más afectados por el conflicto.

Bogotá D.C. Septiembre 21 de 2022. “Vamos a lograr la paz total cuando la justicia social, la superación de la precariedad y el hambre sean una realidad”. Este fue el mensaje de la directora de Prosperidad Social, Cielo Rusinque Urrego, en la conmemoración del Día Internacional de la Paz.

La entidad se sumó este miércoles a la conmemoración, para revisar los aportes al cumplimiento del acuerdo de paz firmado en 2016, y la participación en la propuesta de paz total que hizo el gobierno. “En Prosperidad Social estamos comprometidos con esta apuesta del presidente Gustavo Petro. Estamos transformando la entidad para que sea el motor de políticas públicas para construir una sociedad justa y en paz”, dijo Rusinque.

En los seis años de vigencia del Acuerdo de Paz con las FARC, Prosperidad Social ha ayudado a disminuir la pobreza, a garantizar el derecho a la alimentación y a impulsar la generación de ingresos en los municipios más afectados por el conflicto armado. El trabajo ha sido clave en la atención de la población pobre y vulnerable de los municipios con programas de pesarrollo con enfoque territorial (PDET): son 170 municipios organizados en 16 subregiones, en los que habitan 6,6 millones de personas.

Durante la vigencia del acuerdo, Familias en su Tierra ha concentrado su atención en los municipios que cuentan con PDET: en 2021 logró operar en 79 municipios; en 2019 operó en 53; y en 2017, en 21 municipios con PDET. Este es un programa que atiende a población víctima del desplazamiento forzado que ha retornado o se ha reubicado: permite el acceso a alimentos para autoconsumo, impulso a iniciativas productivas, fortalecimiento al liderazgo y restablecimiento del tejido social, y mejora de las condiciones de habitabilidad.

Iraca también ha concentrado esfuerzos en estos municipios: durante la vigencia del acuerdo de paz, ha operado en 40 municipios con PDET. La Red de Seguridad Alimentaria (RESA) ha logrado atender a cerca de 6.700 hogares en todos los municipios que cuentan con PDET, desde la firma del acuerdo de paz.

Este año, la conmemoración tiene como mensaje: “Pon fin al racismo. Construye paz”. El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, dijo en su mensaje central: “El racismo sigue envenenando las instituciones, las estructuras sociales y la vida cotidiana en todas las sociedades sigue siendo un factor clave de la desigualdad persistente”.

Los programas de Prosperidad Social que aportan al derecho a la alimentación y a la inclusión productiva de población vulnerable atienden con enfoque diferencial étnico. Entre los participantes de Familias en su Tierra, Iraca y RESA hay hogares de pueblos indígenas (7.927), raizales (356), gitanos (79), palenqueros y afrocolombianos (7.716).

Otros programas de Prosperidad Social también benefician población víctima del desplazamiento. En lo que va de 2022, Familias en Acción atendió a 1.229.528 niños, niñas y adolescentes en esta situación. Ingreso Solidario registra este año 564.571 hogares beneficiarios que tienen al menos un integrante víctima del desplazamiento forzado. De los más de 500.000 participantes de Jóvenes en Acción, 126.572 son víctimas del conflicto armado.

¿Esta información le fue útil?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Promedio 5 / 5. Recuento de votos: 4

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.