IRACA, estrateg​​ia de superación de pobreza concentrada en las comunidades étnicas

5
(1)
  • Más de 24.000 hogares afrodescendientes han sido acompañados por el programa IRACA, que representa el enfoque diferencial étnico de Prosperidad Social.
  • Tres departamentos concentran el 78 por ciento de los hogares afrocolombianos que han participado en el programa IRACA: Ch​ocó, Cauca y Nariño.

Bogotá. D.C., mayo 21 de 2019. El Departamento para la Prosperidad Social ha acompañado a 24.342 hogares afrodescendientes con su programa IRACA desde 2012. El programa, que ejecuta su tercer ciclo de intervención, pretende garantizar la seguridad alimentaria y fortalecer los procesos comunitarios y la economía de los pueblos étnicos en zonas rurales de Colombia. La entidad dio a conocer los datos de intervención en estas comunidades a propósito de la conmemoración del Día de la afrocolombianidad, este 21 de mayo.

La Dirección de Inclusión Productiva de Prosperidad Social, área a cargo de su ejecución, indicó que el 78 por ciento de los hogares afrocolombianos atendidos desde 2012 está en Chocó (8.855 hogares), Cauca (6.039) y Nariño (4.102), todos departamentos de la región Pacífica. IRACA no agota las estrategias con enfoque diferencial étnico de Prosperidad Social, pero representa bien el esfuerzo de la entidad que encabeza el sector de la Inclusión Social y la Reconciliación para conseguir que estas comunidades superen pobreza.​

El programa IRACA es una estrategia del Gobierno Nacional que promueve la seguridad alimentaria en torno a los ejes de disponibilidad, acceso y consumo; contribuye al fortalecimiento de las comunidades participantes y de sus comunidades; e impulsa proyectos productivos comunitarios que contribuyan a la dinamización de las económicas propias.

El programa está diseñado para acelerar la inclusión productiva y mejorar progresivamente el acceso a bienes y servicios de los pueblos indígenas y afrodescendientes, teniendo en cuenta su cosmovisión y preservando sus tradiciones“, indica Susana Correa Borrero, directora general de Prosperidad Social.

El ciclo actual de IRACA vincula a 10.000 hogares en 23 municipios de nueve departamentos del país (La Guajira, Caldas, Cauca, Cesar, Chocó, Guainía, Nariño, Putumayo y Valle del Cauca). El 37 por ciento de ellos (3.751) pertenece a comunidades negras, afrocolombianas o afrodescendientes, cuya vinculación en la formulación de las estrategias se da por medio de casi una treintena de consejos comunitarios.

La población negra, afrocolombiana, palenquera y raizal representa el 10,62 por ciento de la población nacional, de acuerdo con las cifras vigentes del Censo 2005. Las datos demográficos y sociales demuestran la mayor vulnerabilidad y condiciones de vida desfavorables para la población afrocolombiana, con respecto a la que no se autorreconoce como parte de algún grupo étnico. Conclusión equivalente aplica para las condiciones de la población indígena.

Desde su creación, Prosperidad Social ha trabajado para la aplicación del enfoque diferencial, política que desde julio pasado quedó además establecida por resolución. Además de orientar las actuaciones diferenciadas frente a la condición de pobreza y vulnerabilidad de la población de comunidades étnicas (incluyendo la población ROM), reconoce la diversidad poblacional en la atención en su contexto de ciclo vital, social, familiar, cultural, de género y por la situación de vulnerabilidad en la que se encuentren y que demanden protección especial.

¿Esta información le fue útil?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Promedio 5 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.