Intercambio Col-Col acercó al sector privado y público frente a la inclusión laboral y el cierre de brechas

0
(0)
  • La iniciativa genera aprendizajes entre territorios sobre las experiencias que han sido exitosas para mejorar las condiciones de vida de los más vulnerables.
  • En este proceso participaron 17 prestadores autorizados del Servicio Público de Empleo que proyectaron planes de trabajo a seis meses.

Bogotá, D.C., 8 de septiembre de 2020. Fortalecer las capacidades de los diferentes actores involucrados en los procesos de inclusión laboral de población vulnerable fue el objetivo del modelo de cooperación Col-Col, desarrollado durante cinco meses por Prosperidad Social y Cuso Internacional, bajo el liderazgo de la Agencia Presidencial de Cooperación (APC-Colombia).

Fue implementado con el apoyo de la Unidad del Servicio Público de Empleo. Los resultados de todo el proceso fueron presentados este martes en un evento. Entre septiembre de 2019 y febrero de este año se formularon 17 planes de acción, producto de la primera sesión del “Col-Col: Hacia el cierre de brechas”, realizado en Cali. La actividad cubrió 13 ciudades de Antioquia, Nariño, Cundinamarca, Meta, Caldas, Santander, Atlántico, Cauca, Risaralda y Córdoba.

La directora de Prosperidad Social, Susana Correa, resaltó el compromiso de los prestadores participantes que implementaron sus planes de acción y manifestó que esta articulación ayuda a que esta iniciativa sea exitosa. “Los planes de acción presentados permitirán focalizarnos en el empleo y la retención laboral. La generación de empleo es necesaria para mejorar los ingresos de las personas en condición de pobreza”, dijo.

Esta metodología de cooperación interinstitucional contó con una agenda basada en tres criterios: lo institucional, lo vivencial y lo práctico, de acuerdo con los lineamientos de APC, y cuatro momentos claves para construir y fortalecer los planes de acción.

Dentro de los aprendizajes que dejó el intercambio Col-Col se estableció que la articulación interinstitucional es la mejor forma de trabajar por la inclusión laboral de la población vulnerable y que se requiere más información sobre los beneficios que representan los procesos de inclusión para el sector privado. Se generó un acercamiento efectivo entre agencias de empleo frente a la población vulnerable. También se concretó la articulación interinstitucional entre Prosperidad Social y la Unidad del Servicio Público de Empleo, que suscribieron el convenio número 143 de 2020, con el cual se favorecen acciones para lograr el acercamiento de la población en situación de pobreza al mercado laboral.

Además de la Directora de Prosperidad Social, al evento asistieron Ana Julieta Ruiz, directora de Cooperación Interinstitucional de APC-Colombia; Anik Desmeules, primera secretaria de Cooperación Embajada de Canadá; Alejandro Matos, director de Cuso International en Colombia; Angi Velásquez, directora de la Unidad del Servicio Público de Empleo; y representantes de los prestadores autorizados.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

¿Esta información le fue útil?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Promedio 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.