Asociación de mujeres desplazadas de Villanueva (Córdoba) se fortalece con programa Emprendimiento Colectivo

0
(0)
  • En el desarrollo del octavo Encuentro virtual de Regiones con autoridades de Córdoba se hizo entrega de activos productivos como parte de la capitalización del programa Emprendimiento Colectivo de Prosperidad Social.
  • La asociación incrementará la fabricación en un 100% y la comercialización de los productos cárnicos que elaboran.

Bogotá D.C. 7 de septiembre de 2020. Prosperidad Social entregó activos productivos a la Asociación de Mujeres Desplazadas de Villanueva (Asomdevi), del municipio de Valencia (Córdoba), participante del programa Emprendimiento Colectivo con el que avanza en la implementación de los procesos de Inclusión Productiva en Córdoba. Lo hizo durante el Encuentro virtual de Regiones, jornada de trabajo realizada esta vez con los mandatarios y líderes de ese departamento.

La directora general de Prosperidad Social, Susana Correa Borrero, ratificó que uno los objetivos de la entidad es asistir a la población víctima del conflicto y en condición de vulnerabilidad por el desplazamiento forzado. “Reconocemos el trabajo de estas mujeres y es satisfactorio poder cumplirles hoy a través de la entrega de esta capitalización. Será el punto de partida de muchas oportunidades de desarrollo, construcción de habilidades y capital que impactarán favorablemente en las condiciones de vida de ellas y sus hogares”, dijo Correa.

Asomdevi, como los demás participantes del programa, recibe acompañamiento para evaluar aspectos administrativos, productivos y comerciales que generen un plan de mejoramiento y la capitalización de la organización productiva. La asociación está conformada por 10 mujeres desplazadas y emprendedoras cabeza de familia que encontraron en la producción de chorizos la oportunidad de un negocio. En la actualidad elaboran de manera mensual 1.400 unidades de cárnicos a través de una receta artesanal a base de cerdo ahumado, bajos en preservativos y aditivos, empacados con las medidas de inocuidad. Lo comercializan con vecinos, familiares y tiendas locales.

Los activos productivos entregados durante la capitalización son una empacadora al vacío, una amarradora de chorizo, una mesa de acero inoxidable, un exhibidor (enfriador), una báscula digital, un molino de verdura, un ahumador industrial, una licuadora industrial, un caldero grande, 20 tablas para picar, 16 cuchillos, 2 tanques plásticos, 10 empaques para chorizo y 17 batas y gorros.

Con esta capitalización esperan incrementar la producción en un 100%, es decir, producir 2.880 chorizos mensuales, lo que representa un ingreso superior a los 5 millones de pesos. Asimismo, aumentar la comercialización a nuevos clientes, entre ellos los almacenes de cadena.

En el encuentro participaron el gobernador del Córdoba, Orlando Benítez Mora, el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitai, alcaldes de los 29 municipios del departamento, representantes, concejales, personeros municipales, el ICBF, SENA y demás entidades regionales, funcionarios de Universidad del Córdoba, presidentes de juntas de acción comunal y directivos de las áreas misionales de Prosperidad Social.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

¿Esta información le fue útil?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Promedio 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.