En Chocó, Prosperidad Social inicia atención para 6.305 hogares afro e indígenas con programa Iraca

0
(0)
  • La operación tiene un presupuesto superior a 37.000 millones de pesos.
  • Se benefician comunidades de 11 municipios, organizadas en resguardos y consejos comunitarios. 

Quibdó, Chocó, 4 de septiembre de 2020.  Con una inversión de 37.271 millones de pesos, Prosperidad Social comenzó a acompañar a  6.305 hogares afrocolombianos e indígenas de Chocó a través de su programa Iraca.  El director regional de la entidad, Darío Blandón Caicedo, expuso el avance del programa en este departamento durante un taller virtual con medios de comunicación.

“En el departamento la mayor parte de las vías son fluviales, llueve de manera copiosa todo el año y los asentamientos de la población más necesitada se encuentran en territorio rural disperso.  Eso hace que llevar atención a cualquier comunidad requiera esfuerzos diferenciados”, dijo Blandón.

Iraca atiende, de manera diferencial y exclusiva, población afrocolombiana e indígena. Promueve la autonomía alimentaria facilitando el acceso a alimentos y fortaleciendo prácticas tradicionales de autoconsumo. Lo hace a través de dos líneas productivas: una pecuaria y otra agrícola, brindando recursos para el establecimiento de proyectos productivos a nivel individual y comunitario, teniendo en cuenta los productos característicos de cada región y cultura. También promueve procesos de autogestión, liderazgo y participación, dinamizando procesos sociales y comunitarios dentro del respeto a la integridad social y cultural étnica.

En Chocó la atención se realiza a través de convenios de cooperación con dos aliados: la Unión Temporal Iraca Zona II y la Unión Temporal Iraca DPS 2019 ​Zona III.  Atienden 11 municipios: Alto Baudó, Atrato, Bajo Baudó, Litoral del San Juan, Río Quito, Tadó, Acandí, Carmen del Darién, Juradó, Riosucio y Unguía.

Rogelio Gamboa Figueroa, representante de la comunidad de los Perea, del municipio Litoral del San Juan, dice sobre la llegada de Iraca a su territorio: “De antemano la comunidad de los Perea les agradece por tenernos en cuenta, ya que, por nuestras distancias, en ocasiones nos hemos sentido solos, pero estamos muy contentos y las expectativas son grandes”.

Prosperidad Social, en convenio con diferentes operadores, atiende 13.891 hogares indígenas y afrocolombianos en 11 departamentos del país, con una inversión de 94.860 millones de pesos. Promueve el acceso a alimentos para autoconsumo e iniciativas productivas y fortalece el liderazgo y el empoderamiento de las comunidades.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

¿Esta información le fue útil?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Promedio 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.