Feria Cebú en Bucaramanga: vitrina comercial para productos agrícolas y artesanías de beneficiarios de Prosperidad Social

4.2
(5)
  • Representantes de 11 territorios indígenas y afrocolombianos de Chocó, que participan en el programa Iraca, estarán en el Centro de Ferias, Exposiciones y Convenciones de la capital santandereana, hasta el 20 de noviembre.

 Bucaramanga, Santander. Noviembre 17 de 2022. Representantes de siete resguardos indígenas y cuatro consejos comunitarios de Chocó, que son beneficiarios del programa Iraca, ofrecerán sus productos agrícolas y artesanías en la Feria Nacional Cebú, en Bucaramanga, del 17 al 20 de noviembre.

Son 11 participantes indígenas y afrocolombianos, que hacen parte de los proyectos productivos acompañados por este programa de Prosperidad Social. Provienen de Atrato, Bajo Baudó, Carmen de Atrato, Litoral de San Juan, Río Quito y Unguía, en Chocó.

Estarán en el estand ‘Chocó desde la despensa biodiversa de Colombia hasta sus corazones’, en el Centro de Ferias, Exposiciones y Convenciones (CENFER), de la capital santandereana. Expondrán, promocionarán y venderán a los asistentes productos agrícolas: achiote, aderezos, arroz, borojó, lulo chocoano, maíz, maracuyá, papachina, plátano, topocho y yuca; y artesanías típicas de la región: amasijos, aretes, bandejas, cestería, collares, dulces, jarrones y pulseras.

El evento reúne empresas líderes relacionadas con el sector agropecuario, cadenas productivas, que están orientadas a la obtención de alimentos, maquinaria e insumos. Impulsará los vínculos comerciales de las comunidades étnicas con la industria nacional de alimentos, fortalecerá su capacidad productiva y generará mejores oportunidades de ingresos.

En Chocó, Prosperidad Social acompaña actualmente con enfoque étnico diferencial a 3.937 hogares de 12 resguardos indígenas y 15 consejos comunitarios, a través de Iraca.

Este programa es dirigido a hogares de comunidades indígenas y afrocolombianas que se encuentran en situación de pobreza extrema o vulnerables, en riesgo de desaparición física y cultural. Facilita oportunidades para la generación de excedentes agroproductivos, promueve el acceso a alimentos para el autoconsumo y fortalece la organización social y comunitaria de estas poblaciones a partir del reconocimiento de sus propias visiones de desarrollo en articulación con circuitos comerciales y de servicios.

¿Esta información le fue útil?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Promedio 4.2 / 5. Recuento de votos: 5

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.