En Nariño, 2.021 Familias en su tierra reciben donación de alimentos

0
(0)
  • Los beneficiados son hogares víctima de desplazamiento que hicieron parte de la sexta versión del programa Familias en su tierra, de Prosperidad Social.
  • Se entregaron más de 44 toneladas de alimentos con el apoyo de las autoridades e instituciones locales en el marco de la emergencia por Covid-19.

Pasto, Nariño. 24 de abril de 2020.  Un total de 2.021 hogares desplazados, que fueron retornados o reubicados en Nariño y que hicieron parte de la más reciente intervención del programa Familias en su tierra, de Prosperidad Social, comenzaron a recibir bonos canjeables por alimentos en el marco de la emergencia que se vive por el Covid-19.

La actividad inició en el municipio de Samaniego, donde se entregaron 638 bonos a familias dispersas en 38 veredas de los corregimientos Tanama, Salado, Motilón, Guadual, Puente Tierra, Cartagena y Mosquera, quienes pudieron cambiarlos por alimentos gracias a la operación organizada y ejecutada con ayuda de la Alcaldía de ese municipio, la Policía, los bomberos y el hospital local.

Los bonos fueron gestionados a través de la alianza entre el Programa Mundial de Alimentos (WFP) y Corprogreso; organización que tuvo a cargo la operación de la sexta versión del programa Familias en su tierra en Nariño, que inició su fase final a comienzos de este año.

“Para nosotros es gratificante que nuestro programa Familias en su tierra haya servido para identificar y llegar a estos más de 2.000 hogares en condición de vulnerabilidad en el departamento. Familias que no solo están siendo afectadas por la pandemia sino también por la pobreza y la violencia que han sufrido y que están tratando de superar”, expresó la directora general de Prosperidad Social, Susana Correa Borrero.

Los alimentos pudieron ser llevados gracias al apoyo de la Alcaldía que facilitó la logística de transporte. Antes de iniciar las jornadas se tomaron medidas preventivas: la Secretaría de Salud capacitó al personal que hizo las entregas y al proveedor, con la correspondiente provisión de elementos de bioseguridad. Los bomberos participan en la desinfección de los camiones y elementos utilizados en las jornadas.

“Ha sido una labor increíble de cooperación y apoyo interinstitucional que demuestra que el trabajo en equipo es fundamental para poder tener buenos resultados en las medidas tomadas para mitigar los efectos de esta emergencia. Hasta el momento, 44.13 toneladas en productos frescos y leguminosas han sido canjeadas por las familias, gracias a esta labor”, expresó Juan Manuel Erazo, director de Inclusión Productiva de Prosperidad Social.

El reparto se extenderá a corregimientos y veredas de los municipios Policarpa y Leiva, y como en Samaniego, incluirá a algunas familias no participantes del programa, que igualmente se encuentran en situación de vulnerabilidad.​

Familias en su Tierra es un programa de Prosperidad Social dirigido a hogares desplazados, retornados o reubicados, para apoyarlos en la ruta hacia su estabilización socioeconómica.  En Nariño, durante la intervención que está terminando, fueron acompañados 3.202 hogares ubicados en 5 municipios: Tablón de Gómez, Leiva, Policarpa, Samaniego y San Lorenzo.​

¿Esta información le fue útil?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Promedio 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.