En la emergencia, Prosperidad Social ha entregado subsidios a 150.192 hogares vulnerables y 2.433 donaciones en Caldas

  • Así lo informó, la subdirectora de Programas y Proyectos, Ana María Palau, al inicio de la versión número once del Encuentro en las Regiones desde Caldas.
  • En la jornada se hizo una donación de 400 kits con prendas de vestir, calzado, artículos escolares y elementos de hogar al municipio de Victoria, para mitigar la emergencia por Covid-19 en familias vulnerables.
  • La inversión total a la fecha en subsidios de programas Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Ingreso Solidario, Colombia Mayor y Devolución de IVA ha sido de $ 141.820 millones en el departamento.

Bogotá D.C. 25 de septiembre de 2020. En la undécima jornada virtual de trabajo de Prosperidad Social en Caldas, desarrollada con dignatarios y participantes de nuestra oferta institucional, la subdirectora de Programas y Proyectos de la entidad, Ana María Palau, informó de qué manera los programas de transferencias monetarias y donaciones han mitigado los efectos de la emergencia por Covid-19 sobre miles de familias en el departamento.

“Estamos convencidos que el desarrollo, reactivación económica y progreso, se construyen desde el territorio en conjunto con los mandatarios y la población. La entrega de una donación simbólica en este espacio al alcalde de Victoria, Elkin Echeverry Buitrago, que beneficiará a 400 familias en condición de vulnerabilidad y pobreza del municipio, es resultado de la reinvención de la ruta de operación de Prosperidad Social para llegar con prontitud y eficacia a los hogares más necesitados en medio de la pandemia. Los kits donados contienen prendas de vestir, calzado, artículos escolares y elementos para el hogar, que serán enviados en físico la próxima semana.”, afirmó Palau.

En Caldas, a lo largo del 2020, y en el marco de la emergencia sanitaria decretada el 21 de marzo por el Gobierno Nacional, se han gestionado con la DIAN donaciones por un valor de 606 millones de pesos para atender 5 municipios y beneficiar a 2.433 hogares.

Con el fin de enfrentar la crisis, más de 43.000 hogares caldenses pertenecientes al programa Familias en Acción han recibido cuatro pagos ordinarios y extraordinarios, cada uno de 287.000 pesos por hogar, con una inversión total cercana a 43.716 millones de pesos. En cuanto al programa Jóvenes en Acción, se ha acompañado alrededor  de 6.000 estudiantes del SENA e instituciones de educación superior del departamento, a través de cuatro giros destinados a apoyar sus estudios (ordinarios) y aportar a sus familias (extraordinarios). Cada pago ha sido de 584.000 pesos por joven, para una inversión total cercana  a 15.232 millones de pesos.

Desde julio pasado la entidad asumió tres nuevos programas de Transferencias Monetarias: Devolución de IVA, Colombia Mayor e Ingreso Solidario. El primero ha entregado en el departamento cuatro pagos por 75.000 pesos cada uno a 11.217 hogares desde marzo. El 70% son beneficiarios de Familias en Acción y el 30% restante son adultos mayores que aún no reciben el subsidio de Colombia Mayor. El segundo ha asistido a través de seis pagos a 43.811 hogares, con una inversión aproximada de 38.553 millones de pesos. Con Ingreso Solidario, 51.192 familias en Caldas han recibido cinco pagos por un valor de 160.000 pesos cada uno, para una inversión total cercana a 40.953 millones de pesos.

En el encuentro virtual participaron el delegado de la Gobernación de Caldas, Jorge Tovar, el secretario de desarrollo social de la Alcaldía de Manizales, David León Ramírez, alcaldes de los 26 municipios restantes del departamento, representantes, diputados, concejales, personeros municipales, funcionarios del ICBF, el SENA, DANE, Defensoría del Pueblo y demás entidades regionales, presidentes de juntas de acción comunal y directivos de las áreas misionales de Prosperidad Social.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn