Emblema - Prosperidad Socia

Unidos por la Equidad: Prosperidad Social abre inscripciones de Familias en Acción para hogares en pobreza extrema

  • La​ convocatoria está dirigida a las familias activas a febrero 14 de 2019 en la estrategia Unidos en todos los municipios. Se priorizará a las más pobres
  • El proceso obedece al mandato del presidente Duque: que nadie se quede atrás en la búsqueda de la equidad para todos los colombianos

Bogotá. D.C., mayo 2 de 2019El Departamento para la Prosperidad Social abre a partir de este 2 de mayo el proceso de inscripciones al programa Familias en Acción dirigido a 127 mil hogares en pobreza extrema activos en la estrategia Unidos a febrero 14 de 2019.

Las familias ya pueden verificar de manera presencial o telefónica en las alcaldías de sus municipios si son potenciales beneficiarios para hacer parte de Familias en Acción, programa que tendrá las inscripciones abiertas hasta mediados de mayo, según cronograma definido por cada municipio.

La directora general de la entidad, Susana Correa Borrero, informó que esta gestión fue posible gracias al apoyo del presidente Iván Duque, luego de más de siete años de no abrir procesos de inscripciones masivas.

Estamos priorizando a los más pobres de los pobres para que empiecen a tener oportunidades, para que no se queden atrás y sigan avanzando en la ruta de superación de la pobreza extrema, ese camino al que queremos llegar, el de la equidad, y del cual todos como sociedad hacemos parte y debemos ayudar a construir. Este proceso de inscripciones es un paso que se da en ese avance hacia la equidad.“, explicó la directora Correa.

La convocatoria será manejada por cada municipio, el cual definirá el mecanismo para buscar a las familias. En primera instancia publicará el listado de los hogares priorizados, los cuales deben estar activos en la estrategia Unidos a febrero 14 de 2019. Si el hogar efectivamente aparece en los listados es porque fue priorizado dada su condición de pobreza extrema. En ese momento se le informará la fecha, hora y lugar en donde podrá realizar su inscripción a Familias en Acción, proceso que se realizará hasta mediados de mayo en todo el país.

Documentos​​

  1. Para la inscripción deben llevar: cédula original (o contraseña verde con código QR) y fotocopia por ambas caras de quien vaya a ser el titular.
  2. Original y fotocopia de los registros civiles de los niños a inscribir.
  3. Original y fotocopia de la tarjeta de identidad de los niños a inscribir (quienes ya la tengan).
  4. Documento de custodia y cuidado personal de los Niños, Niñas y/o adolescentes que no sean hijos biológicos.

Adicionalmente, durante la ​inscripción el titular debe informar:

  • Nombre exacto de la sede educativa en donde estudian los niños entre los 4 y los 17 años que va a inscribir
  • Nombre exacto de la IPS en donde son atendidos los niños menores de 6 años a inscribir
  • Para cualquiera de los dos casos puede presentar certificados u otro documento en donde se encuentre la información.

Acerca de Familias ​en Acción

Familias en Acción es el programa de Prosperidad Social que ofrece apoyo económico a todas aquellas familias vulnerables para que sus niños, niñas y adolescentes menores de 18 años, tengan una alimentación saludable, controles de crecimiento y desarrollo a tiempo y permanezcan en el sistema escolar.​