Con análisis a evaluaciones de Familias en Acción se realizó encuentro “Erudición”: gestión del conocimiento para todos

0
(0)
  • Este fue un espacio de discusión y análisis sobre las temáticas de pobreza y el trabajo de investigación que se realiza con todas las entidades del Sector Social.
  • En el marco de la actividad se realizó el lanzamiento del sitio en la web de la entidad en el que se compartirá información de interés generada en el marco del avance en la superación de la pobreza
  • El blog Hablemos de Equidad, hace parte de estas herramientas de difusión para aportar a la construcción colaborativa de las comprensiones y abordajes de la realidad social.

Bogotá, julio 30 de 2020. En el marco de la crisis provocada por la pandemia del Covid-19 y en consecuencia con los retos que esta nueva realidad plantea, Prosperidad Social a través de la Oficina Asesora de Planeación y la Dirección de Transferencias Monetarias Condicionadas, realizó el primer encuentro “Erudición”.

Esta primera jornada contó con la participación de los integrantes de la Mesa Sectorial de Gestión del Conocimiento y de Innovación de la entidad y el Sector, en donde se analizaron las evaluaciones que se realizaron al programa Familias en Acción en 2019 y cuyos resultados se presentaron este año. Participaron los líderes de cada evaluación, Natalia Arteaga (Impacto Fase 3) y Jairo Núñez (Operaciones y Bienestar Comunitario), funcionarios del Departamento Nacional de Planeación, entidad que realizó la evaluación; y Pedro Baracaldo de Unicef, organismo que realizó la evaluación de discapacidad, además del economista italiano Orazio Attanasio, quien participó en la primera evaluación al programa en 2002.

Los resultados mostrados en el encuentro resaltaron que las evaluaciones de impacto, resultados y operaciones del programa mostraron que este reduce en 4 puntos porcentuales la probabilidad de que un hogar se encuentre en pobreza monetaria, en 2 puntos porcentuales la probabilidad de que un hogar se encuentre en pobreza extrema, y que reduce en 1 punto porcentual la probabilidad de que un hogar se encuentre en pobreza multidimensional.

En cuanto a la evaluación de resultados de las acciones para la inclusión de familias con niños, niñas y adolescentes con discapacidad en Familias en Acción (2012-2018), se encontró que la implementación de acciones en favor de la inclusión

de esta población en el programa “es pertinente por cuanto abordó una población que estaba siendo desatendida” y que las acciones han sido eficaces, dado el aumento del acceso de los niños en esta condición al sistema educativo (el aumento en la matrícula fue del 5,6% en entre 2014 y 2018).

Los expertos destacaron la relevancia de los programas de transferencias monetarias y no monetarias de Prosperidad Social, y cómo el capital humano (madres líderes y enlaces), deben potenciarse para fortalecer no solo este programa, sino como facilitadores de otras intervenciones en comunidad que pueda adelantar el Gobierno nacional en un escenario pospandemia.

Por su parte, Julián Torres, director de Transferencias Monetarias y Laura Montoya, jefe de la Oficina Asesora de Planeación de Prosperidad Social, quienes lideraron el encuentro, coincidieron en que la creación de nuevas condicionalidades, la gestión y articulación de oferta y el rol del componente de Bienestar Comunitario con un acercamiento particular en el tema de habilidades para la vida, son los principales retos que revelan las evaluaciones que motivaron este conversatorio.

Con estos análisis, se inaugura además el sitio de gestión del conocimiento de la entidad. Por eso, el valor de las evaluaciones y sus usos en el rediseño o ajuste de los programas de Transferencias Monetarias, se recogen en la primera entrada de uno de los servicios del sitio: el blog Hablemos de inclusión, que también presenta la entidad como una de las ventanas a este espacio de contenidos sobre los retos emergentes. El sitio quedó a disposición del sector y demás actores interesados en la gestión del conocimiento para la superación de la pobreza.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

¿Esta información le fue útil?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Promedio 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.