Encuentro virtual para el diálogo entre mandatarios de Urabá y Prosperidad Social

  • En la tercera jornada virtual de trabajo “Encuentro de Prosperidad en las regiones”, los mandatarios departamentales y locales manifestaron sus inquietudes sobre la reactivación económica
  • Participaron el Gobernador del Chocó, un delegado de la Gobernación de Antioquia y alcaldes y representantes de diferentes instituciones regionales.

Bogotá D. C. 24 de julio de 2020. La directora de Prosperidad Social, Susana Correa Borrero, presentó en el tercer Encuentro de Prosperidad en las Regiones, celebrado con autoridades de Urabá, los avances y metas de la oferta institucional destinada a los 14 municipios de Antioquia y Chocó que componen la zona. Dijo que la oferta de Inclusión Productiva, Transferencias Monetarias e Infraestructura Social, en asociación con los gobiernos locales, ayudará a reducir los índices de pobreza en la región.

“La Ruta para la superación de la pobreza establece las verdaderas necesidades de cada hogar. Surgió por las metas establecidas en el Plan de Desarrollo, que buscan coordinar acciones para superar las privaciones de los hogares en pobreza y pobreza extrema”, dijo Correa.

Parte fundamental del trabajo de la entidad en la región recae en los programas de inclusión productiva, como IRACA y Familias en su tierra. IRACA tiene como meta para el cuatrienio acompañar a 30.000 hogares con la producción de alimentos para el autoconsumo y la implementación de proyectos productivos. Urabá dispone en 2020 de 2.405 cupos para este programa, con una inversión de 16.388 millones de pesos. En esta vigencia, Familias en su Tierra ha beneficiado en seguridad alimentaria a 4.526 familias de la región, invirtiendo 38.295 millones de pesos.

En el encuentro participaron el gobernador de Chocó, Ariel Palacios Calderón, delegados de la Gobernación de Antioquia, los alcaldes de varios municipios de ambos departamentos, congresistas, representantes, personeros, registraduría regional, presidentes de juntas de acción comunal, rectores y funcionarios de instituciones educativas, entidades regionales y directivos de las áreas misionales de Prosperidad Social.

La subdirectora de Prosperidad Social, Ana María Palau, dijo: “Estamos convencidos de que la Infraestructura Social es uno de los pilares de la reactivación económica para nuestras regiones. Nos proponemos destrabar más de 1.010 proyectos sin concluir en el país. Hasta hoy hemos entregado más de 400 obras. Quedan por culminar 612”. Anunció que en la nueva vigencia la entidad pretende adicionar 500 proyectos, resultado de la Convocatoria 001 de 2020, con la que espera generar más de 50.000 fuentes de empleo para la población más vulnerable.

Correa recordó que para el Gobierno nacional garantizar la educación superior es una prioridad. Por eso  Jóvenes en Acción ha crecido casi 200% y llega en este momento a 400.000 estudiantes. Con un incremento progresivo en los cupos, se espera contar con 550.000 participantes al finalizar el cuatrienio.  

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn