Superando Barreras para la Inclusión Laboral, una experiencia para replicar

0
(0)
  • Prosperidad Social dio a conocer cómo a partir de alianzas logró poner en marcha este programa en el Valle del Cauca, con el cual se logró superar en un 48% la vinculación a empleo formal de la población vulnerable atendida.
  • Lo expuso en el evento “Col-Col: hacia el cierre de brechas para la inclusión laboral”, que realizaron en Cali la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional (APC), en asocio con el Gobierno de Canadá y la organización CUSO Internacional.

Cali, Valle. Septiembre de 2019. Cerca de la mitad de las 1.552 personas atendidas con el piloto del programa Superando Barreras para la Inclusión Laboral, entre Prosperidad Social y su aliado Comfenalco Valle, en Cali y Buenaventura, obtuvieron un contrato laboral formal en empresas vallecaucanas.

Estos resultados permitieron que la experiencia fuera parte de la agenda del evento “Col-Col: hacia el cierre de brechas para la inclusión laboral”, que realizó la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional, APC-Colombia, la Embajada de Canadá a través de CUSO Internacional, en Cali donde otras entidades especializadas dieron a conocer cómo trabajan por favorecer condiciones de empleabilidad entre la población vulnerable en Colombia.

Se logró asesorar y cobijar a 1.552 personas, de las cuales 752 obtuvieron un contrato de trabajo; es decir, el 48 % de los participantes con una inversión de 1.589 millones de pesos, de los cuales Prosperidad Social aportó 1.000 millones de pesos y la agencia de empleo de Comfenalco Valle, el restante.

Para Susana Correa Borrero, directora de Prosperidad Social, “Estos resultados cumplen con los requisitos de una intervención escalable, replicable y sostenible, pues atiende la necesidad de trabajos demandados por la fuerza laboral del país, y por el otro, incentiva la creación de nuevas capacidades entre los participantes”.  Sostuvo que la entidad está lista para ser parte de alianzas con los entes territoriales y organizaciones que apoyen el empleo inclusivo.

Superando Barreras para la Inclusión Laboral fue un piloto que se ejecutó en Cali y Buenaventura que buscaba promover y ejecutar proyectos de apoyo al empleo para eliminar y/o mitigar barreras que impiden a la población sujeto de atención de Prosperidad Social acceder al mercado del empleo formal.

Se desarrolla en cuatro etapas: identificación de vacantes ciertas en el sector empresarial; identificación de participantes que puedan completar el perfil de dichas vacantes; estructuración de proyectos de empleo con las vacantes de las empresas, los participantes y el fondo para la prestación de servicios; y vinculación a personas con contratos de trabajo por un tiempo mínimo de tres meses.

La clausura de este evento de la APC Colombia y de la Embajada de Canadá fue parte de las actividades de la directora de la entidad, Susana Correa Borrero en Cali, donde además entregó ayudas representadas en ropa y calzado, luego de gestiones ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), a 1.500 niños y jóvenes en condición de vulnerabilidad, algunos pertenecientes al programa Familias en Acción. 

“Entrego al colegio 114 pares de patines y castos para que sigan el ejemplo de muchos vallecaucanos que han puesto en alto el nombre del país a través del deporte. Entrego también unos kits que hacen parte del soporte que brindamos desde Prosperidad Social para su bienestar” expresó la directora Correa a los niños y jóvenes que se reunieron en el Colegio Compartir de Cali a quienes también les contó sobre la oferta de la entidad para aportar a la salud y la educación de niños y jóvenes en condición de vulnerabilidad.

¿Esta información le fue útil?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Promedio 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.