• Prosperidad Social se posiciona, entre las primeras entidades a nivel nacional, en obtener recertificación ICONTEC 5 con una calificación de 99.4 puntos por la gestión en Basura Cero.
• En Bogotá, la entidad realizó el IV Foro Ambiental “Colombia Sostenible y Participativa”: un escenario para la reflexión y el trabajo en torno al cuidado del medio ambiente.
Bogotá, D.C. 11 de octubre de 2024. En el marco de la COP16, evento que se realizará el próximo 21 de octubre en la ciudad de Cali, Prosperidad Social es líder al momento de impulsar y apoyar los procesos medioambientales requeridos para el autocuidado y preservación del planeta TIERRA.
El gobierno del presidente Gustavo Petro viene trabajando de manera consciente y responsable por adaptar políticas de sostenimiento y cuidado ambiental, generando gran impacto y acogida por parte de la población general.
Este jueves se realizó el IV foro ambiental denominado “Colombia Sostenible y Participativa”, que contó con la participación de personas expertas en temas medioambientales y emprendedores con iniciativas enmarcadas en el cuidado del medio ambiente. El foro abordó temas como: biodiversidad, economía circular, autocuidado, cuidado familiar y comunitario, y el desafío de basura cero como una medida de adaptación al cambio climático.
María Fernanda Rojas @maferojas, subdirectora de Programas y Proyectos de Prosperidad Social, hizo parte de los panelistas. Destacó, entre otros temas, el interés de la entidad en los temas del cambio climático y diversidad genética. “Prosperidad Social, realiza este foro que permite hacer reflexiones, pero, sobre todo, tomar acciones, en torno a la mitigación y adaptación al cambio climático. También sobre la gran discusión sobre Biodiversidad Genética que se va a desarrollar en la COP16”, dijo.
Añadió que, en ese tema, la entidad “está conectada con el debate de cómo conservar y hacer un aprovechamiento sostenible de la diversidad genética y cómo garantizar que las comunidades, locales, las comunidades indígenas, afro, palenquera, raizales, que han protegido esa diversidad genética por siglos, puedan hacer también un aprovechamiento justo y equitativos de los beneficios de esos recursos genéticos.”
Los panelistas invitaron a la concientización, a que las personas generen responsabilidad ambiental y se forme un pensamiento colectivo con visión futurista, sin dejar de lado el presente, ya que los daños climáticos y ambientales se han visibilizado de manera crítica en los últimos años.
Entre los emprendedores se destacaron iniciativas como la de doña Rosa Rendón, quien recicla aceite de cocina y lo convierte en jabón líquido y en polvo. Así contribuye a que este producto, altamente contaminante, no termine en los ríos, afectando las aguas útiles y consumibles del país.
Otro de los emprendimientos visibilizados ha sido el de Elvis Ramírez, procedente de Bajo Baudó, Chocó. Él ha venido creciendo en su trabajo con productos orgánicos que transporta en un largo recorrido de horas a través del mar Pacífico, arriesgando su vida mientras cumple su sueño y propósito medioambiental.
Con acciones como el IV Foro Ambiental, Prosperidad Social y su director Gustavo Bolívar, refuerzan su compromiso en impulsar la consolidación de un colectivo de instituciones que trabajen como una sola fuerza que ayude desde Colombia a mitigar los impactos del daño medioambiental.
Mientras tanto, la entidad continúa sus esfuerzos para mantener logros como los derivados de su gestión en manejo de residuos, que le valió en septiembre de este año la recertificación ICONTEC 5 por su desempeño en el programa Basura Cero con una calificación de 99,4 puntos, que la mantiene en Categoría Oro.