- La entidad fomenta el acceso y permanencia en el sistema educativo y de salud, así como acciones complementarias que promueven la eliminación de las barreras para el acceso efectivo a la realización de sus derechos.
Bogotá, D.C., 11 de octubre de 2024. El director de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar @GustavoBolivar, destacó el papel de la entidad para garantizar la protección de uno de los grupos sociales más vulnerables, como lo son las niñas en Colombia.
A través de los programas de transferencias monetarias, en las líneas Colombia Sin Hambre y Valoración del Cuidado de Renta Ciudadana, se benefician 1.870.615 niñas y adolescentes de hogares en situación de vulnerabilidad económica del país, de las cuales 89.327 pertenecen a 40 pueblos indígenas, en 723 municipios.
Bolívar ratificó este viernes el compromiso de Prosperidad Social con la garantía de derechos de las niñas y adolescentes, aprovechando la conmemoración del Día Internacional de la Niña, que será este viernes 11 de octubre. Este año, el tema de la conmemoración es “La visión de futuro de las niñas”, que, según la ONU, expresa “tanto la necesidad de actuar urgentemente como la esperanza inquebrantable que emana del poder de las voces de las niñas y su visión de futuro”.
Precisamente, entre los programas de transferencias, Prosperidad Social implementa Renta Joven, que ofrece apoyo económico y herramientas clave para que miles de jóvenes en Colombia puedan continuar con sus estudios y mejorar sus oportunidades futuras. La entidad atiende con este programa a 14.110 niñas y adolescentes. Con este respaldo económico se le permite a esta población que se concentre en su formación académica sin el estrés adicional de los gastos diarios.
Además, la implementación de este tipo de programas es crucial para fomentar la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación superior. De esta manera, las jóvenes provenientes de entornos vulnerables tienen la posibilidad de avanzar en sus estudios y, a largo plazo, contribuir al desarrollo del país.
Avanzar en garantizar sus derechos en cuanto a salud, educación, prevención de violencia, erradicación del trabajo infantil, derechos sexuales y reproductivos, ha sido uno de los objetivos del gobierno del presidente Gustavo Petro. Las acciones en este sentido promueven la eliminación de barreras para el acceso efectivo a la realización de los derechos de las niñas y adolescentes, la inclusión social, y el progreso en sus trayectorias educativas y el fortalecimiento de las redes de apoyo comunitario.
El director Bolívar dijo: “Los derechos de las niñas son importantes. Todas merecen tener las mismas oportunidades y ser tratadas con respeto. Desde los territorios que habitan, las niñas aportan al cambio en sus comunidades, abordando diversos desafíos en su núcleo familiar y entornos. La igualdad de género es un pilar básico en los derechos humanos y es necesaria para lograr el desarrollo sostenible de la sociedad colombiana”.
Con el programa Renta Ciudadana y Renta Joven se promueven entornos protectores para que permitan, en un futuro, que sean adultas sanas emocionalmente y que contribuyan a generar una sociedad que fortalezca valores.
La ONU señala que invertir en las niñas, además de garantizar un derecho, “repercute positivamente en las familias, comunidades y sociedades en su conjunto”. Las niñas necesitan aliados que escuchen y satisfagan sus necesidades. Pide que se invierta en soluciones de eficacia probada que aceleren el progreso hacia un futuro en el que todas las niñas puedan desarrollar todo su potencial.