Prosperidad Social se suma con agenda digital a la conmemoración de Día Internacional de la Juventud

4.5
(2)
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
  • El conversatorio organizado por Jóvenes en Acción pretende visibilizar el liderazgo y la lucha de los y las jóvenes por superar las barreras y desafíos a los que se deben enfrentar en la actualidad.
  • 801.523 jóvenes que participan en los programas para superar pobreza, que son administrados por la entidad.

Bogotá. D.C.  Agosto 12 de 2022. Prosperidad Social realizará este viernes (12 de agosto) un conversatorio a través de Facebook, para reconocer el liderazgo de más de 1.801.523 jóvenes que participan en los programas para superar pobreza, que son administrados por la entidad. Así se suma a la conmemoración del Día Internacional de la Juventud.

La ONU ha concentrado la conmemoración de este año en la discusión de las barreras a la solidaridad intergeneracional, “en particular la discriminación por edad, que afecta a personas jóvenes y mayores, al mismo tiempo que tiene efectos perjudiciales para la sociedad en su conjunto”.

La discusión propuesta por la entidad se hará a través de un Facebook live, organizado por Jóvenes en Acción, que es un programa de transferencias monetarias condicionadas que ha apoyado la sostenibilidad en los estudios de educación superior de más de 1.044.896 estudiantes, desde que fue creado, hace diez años. El conversatorio pretende visibilizar el liderazgo y la lucha de los y las jóvenes por superar las barreras y desafíos a los que se deben enfrentar en la actualidad. Podrá verse a partir de las 10 de la mañana, a través del perfil de Facebook de la entidad: Prosperidad.Social; y del programa: JóvenesAcciónCo.

Durante los últimos diez años, Jóvenes en Acción ha brindado apoyo a 1.044.896 participantes: 459.032 están actualmente inscritos, 99.733 todavía tienen la posibilidad de continuar con el acompañamiento si transitan a un nivel de formación superior, y 486.131 han finalizado intervención. El programa ha entregado transferencias monetarias por un monto aproximado a los 3,2 billones de pesos, durante estos diez años.

Jóvenes en Acción fomenta la construcción de las “habilidades para la vida”, a través de talleres presenciales y virtuales, en los que han participado 450 mil estudiantes; y difunde ofertas de empleo, emprendimiento y estudio para los participantes del programa, a través del módulo Gestión de Oportunidades: este año 2022 ha difundido 115 ofertas mediante redes sociales del programa, correo electrónico y mensajes de texto.

Otros programas de transferencias monetarias que tiene población joven (de 18 a 28 años, para los registros de la entidad) son Familias en Acción, Ingreso Solidario y Devolución del IVA.

Según el DANE, la población juvenil en Colombia estimada es de 12.603.721 de jóvenes, que es el 25 % de la población total en el país. La incidencia de pobreza multidimensional en los jóvenes fue de 13 %, para 2021, según esa entidad. En 2020 fue de 14 %. La tasa de pobreza monetaria para la población de 18 a 28 años en Colombia fue de 37,5 %, en 2021; en 2020 fue de 41,6%. La tasa de pobreza monetaria extrema para a población de 18 a 28 años fue de 10,8 % en 2021; en 2020 fue de 14,5 %.

El Informe Global sobre Edadismo, de la Organización Mundial de la Salud, señala que la población joven en todo el mundo continúa vivenciando barreras para el goce efectivo de sus derechos relacionadas con la edad.

¿Esta información le fue útil?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Promedio 4.5 / 5. Recuento de votos: 2

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.