2.6
(320)
Previous
Next

¿Qué es Jóvenes en Acción?

Es un programa del Gobierno nacional que acompaña a los jóvenes en su formación técnica, tecnológica y/o profesional con la entrega de transferencias monetarias condicionadas con el propósito de mejorar sus capacidades y oportunidades de movilidad social y condiciones de bienestar. Asimismo, se brindan procesos pedagógicos para promover y fortalecer sus habilidades para la vida con el fin de potenciar su proyecto de vida.

¿Quiénes pueden inscribirse al programa Jóvenes en Acción?

 

La población joven que quiera ingresar al programa deberá cumplir con los siguientes requisitos previos al proceso de Pre-registro:

  • Tener entre 14 y 28 años
  • Ser bachiller de media vocacional (11°)
  • No contar con título profesional universitario
  • Estar incluido en al menos una de las bases de focalización poblacional del Programa que certifican su situación de vulnerabilidad o pobreza: Listados censales del ICBF, listados censales indígenas o Sisbén vigente.

Municipios

donde opera el programa

El programa Jóvenes en Acción, focaliza su intervención en los municipios del país que cumplan los siguientes criterios:

• Municipios con oferta de formación permanente, en los niveles técnico, técnico profesional y tecnológico del SENA y/o técnico profesional, tecnológico y profesional universitario en Instituciones de Educación Superior debidamente autorizadas por el Ministerio de Educación Nacional.

• Los municipios deben contar con oferta permanente y propia de programas de educación superior a través de Instituciones de Educación Superior de carácter oficial y/o de centros de formación del SENA en las modalidades presencial, a distancia tradicional o virtual.

¿Cuándo se entregan los incentivos monetarios?

Los incentivos son transferidos de acuerdo con las fechas establecidas en el cronograma anual que el programa publica y actualiza constantemente, tanto aquí en la página oficial, como en las redes sociales del programa.

Nos puedes encontrar como @Jóvenesenacción en Facebook, Instagram, Twitter, y @prosperidadsocial en Tik Tok.

¿De qué se trata la Gestión de Oportunidades?

Gestión de Oportunidades es una iniciativa generada desde el programa Jóvenes en Acción en alianza con otras entidades públicas y privadas, donde se socializan frecuentemente ofertas de empleo, emprendimiento o formación complementaria a través de las redes sociales del programa, mensajes a los teléfonos y correos electrónicos de los participantes. De igual forma, puedes consultar aquí, las ultimas noticias y ofertas, ¡para que no te pierdas de ninguna oportunidad! 

BECAS FULBRIGHT

Documentos Generales Jóvenes en Acción

Preguntas Frecuentes

Los jóvenes interesados en ingresar al programa deben estar matriculados en alguna de las Instituciones de Educación Superior Pública con las que​ el programa tiene convenio interadministrativo o en el SENA, en cualquier modalidad: virtual, presencial o distancia tradicional.

Las fechas de entrega de Transferencias Monetarias Condicionadas -TMC del Programa Jóvenes en Acción para cada periodo, son publicadas a través de la página web Jóvenes en Acción

La entrega del incentivo está condicionado a la verificación de los siguientes aspectos:

  • Por incumplimiento de los compromisos como participante del Programa Jóvenes en Acción (Consulte las responsabilidades aquí), que han sido previamente verificados por las instituciones educativas (SENA e IES) y reportados a Prosperidad Social, para efectuar el proceso de liquidación y entrega de incentivos.
  • Por omisión o inconsistencia en la información que es verificada por las instituciones educativas (SENA e IES) y reportada a Prosperidad Social, para efectuar el proceso de liquidación y entrega de incentivos.
  • Por encontrarse en estado “Suspendido” como resultado del proceso antifraude. 10 Si usted desea saber la razón de no entrega de incentivos en particular puede ingresar al Portal de Información del Joven en Acción con su usuario y contraseña.  

Para conocer los municipios Focalizados por el Programa Jóvenes en Acción y el listado de las Instituciones Educativas puede consultar la sección de “Entrega de Incentivos y Bancarización” 

La bancarización o enrolamiento financiero es el proceso de vinculación de los participantes del Programa Jóvenes en Acción a un producto financiero. Es un proceso gratuito que deben realizar los participantes inscritos en el Programa Jóvenes en Acción, a través del cual recibe la Transferencia Monetaria Condicionada correspondiente.

En el año 2021, la bancarización o enrolamiento financiero, se realiza con el Banco Davivienda y su producto financiero Daviplata de manera permanente y gratuita.

La bancarización es una responsabilidad de los participantes del Programa Jóvenes en Acción.

Conozca cómo activar el producto Daviplata para recibir los incentivos de Jóvenes en Acción en el siguiente link: 

Puede actualizar sus datos en el Programa Jóvenes en Acción ingresando al Portal de Información del Joven en Acción con su usuario y contraseña.

¿Esta información le fue útil?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Promedio 2.6 / 5. Recuento de votos: 320

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.