Emblema - Prosperidad Socia
Previous
Next

¿Qué es Jóvenes en Acción?

Es un programa del Gobierno nacional que acompaña a los jóvenes en su formación técnica, tecnológica y/o profesional con la entrega de transferencias monetarias condicionadas con el propósito de mejorar sus capacidades y oportunidades de movilidad social y condiciones de bienestar. Asimismo, se brindan procesos pedagógicos para promover y fortalecer sus habilidades para la vida con el fin de potenciar su proyecto de vida.

Municipios

de intervención

El Programa Jóvenes en Acción, focaliza su intervención en los municipios del país de acuerdo con los siguientes criterios:

  • Municipios con oferta de formación permanente en los niveles técnico, técnico profesional y tecnológico del SENA y/o técnico profesional, tecnológico y/o profesional universitario en IES debidamente autorizadas por el MEN.
  • Los municipios deben contar con oferta permanente y propia de programas de educación superior a través de IES de carácter oficial y/o de centros de formación del SENA en las modalidades presencial, distancia tradicional y virtual.
Redes de Jóvenes en Acción

Documentos Generales Jóvenes en Acción

Preguntas Frecuentes

Los jóvenes interesados en ingresar al Programa deben estar matriculados en alguna de las Instituciones de Educación Superior Pública con las que​ el Programa tiene convenio interadministrativo o en el SENA, en cualquier modalidad: virtual, presencial o distancia tradicional.

Las fechas de entrega de Transferencias Monetarias Condicionadas -TMC del Programa Jóvenes en Acción para cada periodo, son publicadas a través de la página web Jóvenes en Acción

La entrega del incentivo está condicionado a la verificación de los siguientes aspectos:

  • Por incumplimiento de los compromisos como participante del Programa Jóvenes en Acción (Consulte las responsabilidades aquí), que han sido previamente verificados por las instituciones educativas (SENA e IES) y reportados a Prosperidad Social, para efectuar el proceso de liquidación y entrega de incentivos.
  • Por omisión o inconsistencia en la información que es verificada por las instituciones educativas (SENA e IES) y reportada a Prosperidad Social, para efectuar el proceso de liquidación y entrega de incentivos.
  • Por encontrarse en estado “Suspendido” como resultado del proceso antifraude. 10 Si usted desea saber la razón de no entrega de incentivos en particular puede ingresar al Portal de Información del Joven en Acción con su usuario y contraseña.  

Para conocer los municipios Focalizados por el Programa Jóvenes en Acción y el listado de las Instituciones Educativas puede consultar la sección de “Entrega de Incentivos y Bancarización” 

La bancarización o enrolamiento financiero es el proceso de vinculación de los participantes del Programa Jóvenes en Acción a un producto financiero. Es un proceso gratuito que deben realizar los participantes inscritos en el Programa Jóvenes en Acción, a través del cual recibe la Transferencia Monetaria Condicionada correspondiente.

En el año 2021, la bancarización o enrolamiento financiero, se realiza con el Banco Davivienda y su producto financiero Daviplata de manera permanente y gratuita.

La bancarización es una responsabilidad de los participantes del Programa Jóvenes en Acción.

Conozca cómo activar el producto Daviplata para recibir los incentivos de Jóvenes en Acción en el siguiente link: 

Puede actualizar sus datos en el Programa Jóvenes en Acción ingresando al Portal de Información del Joven en Acción con su usuario y contraseña.

Servicio al Ciudadano - Prosperidad Social