Prosperidad Social realizó en Cesar la primera rueda de negocios virtual Estrategia de Compras Públicas Locales

0
(0)
  • Esta actividad busca reactivar los mercados campesinos a través del fortalecimiento de las capacidades en los territorios y dinamizando las economías locales.
  • Se firmaron 57 acuerdos protocolarios por un valor mensual de 1.033.020.000 pesos.

Valledupar, Cesar. Junio 16 de 2021. En el marco de la Estrategia de Conexión a Mercados, Prosperidad Social desarrolló de manera virtual la primera rueda de negocios Estrategia de Compras Públicas Locales y circuitos cortos de comercialización en Cesar. En la jornada se firmaron 57 acuerdos protocolarios por valor mensual de 1.033.020.000 pesos, que aportan a la reactivación de la economía en el departamento.

El departamento le apuesta a la asociatividad para atender compras públicas locales de alimentos, fomentar la reactivación y aportar al cierre de brechas. “Llegamos a Cesar con compradores y productores de la región para generar dinámicas comerciales que permitan optimizar estos circuitos de comercialización y fortalecer la economía de los productores locales. Lo que se realiza en estas jornadas son transacciones para garantizar también lo que necesitan los programas sociales del Estado”, dijo Mónica Peinado, directora de Gestión y Articulación de la Oferta Social de Prosperidad Social.

Del valor mensual de 1.033.020.000 pesos –de los 57 acuerdos protocolarios-, 253.060.200 pesos corresponden a transacciones con los operadores del PAE, Entidad Territorial Certificada de Cesar y Valledupar; 779.462.300 pesos a transacciones con el ICBF y 497.500 pesos con el Ejército Nacional. Participaron 24 entidades, entre productores, asociaciones y emprendedores locales, y 65 compradores. Se negociaron huevos, arroz, leche en polvo, leche líquida UHT, panela, pulpas, naranja, ahuyama, patilla, melón, papaya, frijol cabecita negra, frijol guandul, maíz pilado y pan.

La rueda de negocios virtual fue el resultado de un proceso de articulación interinstitucional. Participaron entidades como la Consejería Presidencial para la Estabilización y Consolidación (vinculando el trabajo de los PDET), la Gobernación de Cesar, la Alcaldía de Valledupar, las secretarías de Agricultura y Desarrollo Empresarial de Cesar y las secretarias de educación departamental y municipal de Valledupar, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mesoamérica Sin Hambre con apoyo de AMEXCID.

Prosperidad Social, en articulación con otras entidades del Gobierno Nacional y del sistema interestatal, apoya al departamento y otras regiones del país con esta estrategia que fortalece las capacidades en los territorios. Se realizará seguimiento a los acuerdos mes a mes para verificar el cumplimiento entre las partes.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

¿Esta información le fue útil?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Promedio 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.