Prosperidad Social invierte 15.750 millones de pesos en la inclusión productiva de hogares vulnerables en Tumaco

0
(0)
  • Con los programas Iraca, Familias en su Tierra y Emprendimiento Colectivo la entidad trabaja en mejorar las condiciones de vida de 2.114 hogares del municipio.
  • Esta inversión se realizó durante la pandemia para garantizar la seguridad alimentaria y la puesta en marcha de proyectos productivos.

Tumaco, Nariño. Febrero 17 de 2021. Con la entrega de insumos del programa Iraca al Resguardo Inda Sabaleta y la entrega de las instalaciones de un taller de confecciones a la Cooperativa de Mujeres Emprendedoras para el Futuro de Tumaco, Prosperidad Social avanza en el plan de intervención especial en este municipio de Nariño. Busca generar condiciones para la superación de la pobreza en este puerto golpeado por la violencia.

El Gobierno nacional lidera una alianza público privada en Tumaco a través de la cual se inició un proyecto de generación de ingresos para 500 mujeres afrocolombianas víctimas del conflicto. Esto permitió la articulación de Prosperidad Social con organizaciones solidarias, la Alcaldía, la Unidad para las Víctimas, el SENA, el Ministerio de Comercio, Petrodecol y la Sociedad Portuaria de Tumaco, entre otros.

Prosperidad Social articuló a este esfuerzo conjunto sus proyectos de inclusión productiva. “Focalizamos a 2.114 hogares vulnerables para incluirlos en estos programas, garantizar su sustento básico y generar recursos económicos a través del emprendimiento”, dijo Juan Camilo Giraldo, subdirector para la Superación de la Pobreza de la entidad. Es un plan de intervención en el que se invierten 15.750 millones de pesos para trabajar en las condiciones que permitan a estas familias superar la pobreza. Giraldo estuvo verificando este miércoles los resultados de los diferentes proyectos.

Iraca acompaña a 1.400 hogares de comunidades étnicas. Este miércoles entregó insumos y materiales por más de 1.358 millones de pesos a 418 hogares del resguardo Inda Sabaleta de la etnia awá. Son parte de la implementación de huertas caseras para la seguridad alimentaria, sistemas de producción agrícola, comercialización de frutas tropicales y fortalecimiento a comercialización de cultivos tradicionales, entre otros.

José Rosales, director de la regional Nariño de Prosperidad Social informó cuál es la inversión del programa: “En todo el departamento a través de IRACA se invierten 16.213 millones de pesos para acompañar a 2.359 familias étnicas en cuatro municipios, y sólo en Tumaco el programa supera los 9.622 millones de pesos”.

El programa Emprendimiento Colectivo busca fortalecer las ideas de negocio de asociaciones en los territorios. Prosperidad Social trabaja con 19 organizaciones en Tumaco, a las que  presta asistencia técnica y apoyo económico a través de la entrega de activos productivos. La inversión en estos emprendimientos es de unos 950 millones de pesos. Giraldo visitó dos de estos 19 emprendimientos: la Asociación de Cultivadores Acuícolas y la Fundación Transform Pacific. “Constatamos con ellos haber logrado las metas del programa: se han fortalecido los ingresos y el tejido asociativo, para que puedan asumir proyectos más grandes”, dijo.

El programa Familias en su Tierra acompaña a hogares víctimas del desplazamiento forzado que han retornado o han sido reubicados. Participan 695 hogares del municipio. La inversión es de 5.178 millones de pesos para garantizar acceso a alimentos para autoconsumo, impulso a iniciativas productivas, fortalecimiento al liderazgo y mejores condiciones de habitabilidad.

La inversión de Prosperidad Social a través de programas de inclusión productiva en Nariño es de 32.557 millones de pesos.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

¿Esta información le fue útil?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Promedio 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.