Prosperidad Social impulsa a artesanos y cultivadores de maíz de resguardos zenúes en Córdoba

0
(0)
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
  • Como parte de la ejecución del programa Iraca, la entidad entregó maquinaria industrial y equipos a 166 hogares de la etnia zenú.
  • Las entregas benefician a artesanos, cultivadores de maíz y modistas de los resguardos Porvenir y Flechas, en el municipio de Tuchín.

Montería, Córdoba. Marzo 31 de 2022. Prosperidad Social entregó un lote de máquinas y un vehículo a 166 productores de la etnia indígena zenú, en Tuchín, Córdoba. Los beneficiarios se dedican a la elaboración de sombreros vueltiaos y al cultivo de maíz, principalmente.

Las entregas tuvieron lugar el pasado viernes en el Centro de Integración Ciudadana del municipio. Fueron parte de la ejecución del programa Iraca, con el que la entidad atiende comunidades indígenas y afrocolombianas en situación de pobreza, pobreza extrema, o riesgo de desaparición física y cultural. El acto estuvo encabezado por la directora regional de Prosperidad Social, Clara Eugenia Ramos. La acompañaron el alcalde de Tuchín, Alexis Salgado Agudelo, y los capitanes de los resguardos El Porvenir y Flechas, Evelio Benítez y Aída Beltrán.

Los artesanos y cultivadores recibieron 129 máquinas planas industriales, con los correspondientes kits para la confección de sombreros; tres desgranadoras de maíz, dos trituradoras de granos, un motocarguero, cinco guadañas y una motobomba con accesorios. La entrega de estos elementos y otros apoyos del programa fortalecieron dos proyectos de asociatividad que están en proceso de formalización.

“Estamos haciendo realidad parte de los propósitos de Iraca: contribuir a transformar las condiciones de vulnerabilidad de las poblaciones étnicas, creando oportunidades para la generación de ingresos”, dijo Ramos. Agregó que estas acciones complementan las de promoción del acceso a alimentos para autoconsumo, que ya ha realizado el programa.

La entidad también entregó doce máquinas de coser y algunas herramientas de mesa para la confección de prendas: mejoran las condiciones de trabajo de participantes que tienen como oficio la modistería.

“Esto le va a permitir a mi comunidad mejorar económicamente su situación como productores, porque acortarán los tiempos y disminuirá el esfuerzo para procesar las cosechas de maíz y sacarlas al mercado. Estamos supremamente agradecidos con el programa y con Prosperidad Social por este apoyo”, dijo Aida Beltrán, capitana del resguardo Flecha.

Evelio Benítez, capitán menor del resguardo Porvenir, expresó la satisfacción que sienten en su comunidad porque ya no tendrán que esperar turnos para coser los sombreros. Estos turnos podían durar días. Las seis máquinas viejas que había en el resguardo no daban abasto para sacar la producción de todos al mismo tiempo.

En Córdoba, Prosperidad Social atiende, a través de Iraca, a 345 hogares indígenas zenúes. Los hogares hacen parte de los resguardos Flecha, El Porvenir y Esmeralda, que están en las zonas rurales de Tuchín. En todo el país, el programa opera en 10 departamentos, 25 municipios y 51 territorios colectivos: atiende a 8.842 hogares, con una inversión cercana a 43.000 millones de pesos.

¿Esta información le fue útil?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Promedio 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.